10 aplicaciones geniales de línea de comandos para Ubuntu

Las herramientas de línea de comandos pueden parecer nerd, pero a menudo son más rápidas y eficientes en recursos que las alternativas de GUI ‘completas’.

¿Prefieres una GUI?

Las mejores aplicaciones para Ubuntu y Linux Mint (2021)

Además, como está a punto de descubrir, también pueden ser mucho más divertidos de usar.

Ya sea que desee buscar en la web, transmitir música o enviar subtweet a su enamorado secreto: puede hacerlo todo desde la comodidad de la línea de comandos o desde el marco de su emulador de terminal favorito.

En esta publicación, repaso 10 de mis aplicaciones de terminal favoritas. Estas herramientas de línea de comandos no son las únicas disponibles para sus respectivas tareas, pero son todas a) fáciles de usar yb) fáciles de instalar.

Así que desplácese para sumergirse en una variedad estelar de las mejores aplicaciones de terminal de Linux que existen, ¡y no olvide dejar su favorito en los comentarios!

10 herramientas de línea de comandos

1. btop ++ (Monitor del sistema)

una captura de pantalla de btop ++ en ubuntu 21.10
Estadísticas del sistema con estilo

Monitorear el uso de recursos de su computadora es un pasatiempo geek genuino al memorizar la tabla periódica, citar Star Wars y jugar juegos de rol de mesa, ¡aunque tal vez sea solo yo!

Mi monitor de sistema go en Ubuntu es btop ++. Esta herramienta de código abierto está escrita (sorpresa) en C ++ para mayor velocidad, y hace que echar un vistazo a las actividades de su sistema sea muy fácil gracias a un panel de recursos bien diseñado.

No me malinterpretes; me encanta htop tanto como la siguiente persona, pero btop ++ coloca 10 veces la cantidad de información en la pantalla sin hacer que los datos sean difíciles de analizar o abrumadores de ver.

Obtiene gran memoria, CPU y gráficos de archivos de intercambio que se actualizan en tiempo real; información sobre la carga del procesador y el tiempo de actividad del sistema; una lista ordenable de datos de proceso en tiempo real sobre el uso de la CPU, el consumo de memoria y la prioridad del proceso; además de un montón de opciones de configuración para que pueda ajustar qué estadísticas se muestran y en qué orden.

Puedes instalar btop ++ en Ubuntu como una aplicación Snap así:

sudo snap install btop

Dependiendo de su preferencia de idioma, también hay versiones Python y Bash de esta aplicación disponibles, ambas se pueden instalar de un PPA si prefiere obtener las actualizaciones de software de una manera más tradicional.

2. musikcube (reproductor de música)

una captura de pantalla de musikcube en la aplicación de terminal gnome en ubuntu 21.10
Un reproductor de música con todas las funciones

Existe un coro de reproductores de música de línea de comandos que le permiten reproducir música desde la terminal, con cmus, mpd, y moc entre los más conocidos y más festejados.

¿Me? Me gusta usar musikcube.

Musikcube tiene una interfaz de usuario inspirada en reproductores de música de escritorio con todas las funciones, pero, a diferencia de ellos, está libre de distracciones innecesarias. Puedo revisar toda mi biblioteca; filtrar por artista, álbum, géneros o lista de reproducción; y crear una cola de reproducción que se adapte completamente a mi estado de ánimo sin necesidad de quitar una sola mano del teclado.

Instale la aplicación, hágale saber en qué carpeta (s) se encuentra su música, luego póngase manos a la obra. No se distraiga con la carátula del álbum, no se deje atrapar por volver a editar las metaetiquetas que no coinciden y no se pierda laberintos multipantalla. ¡Solo agregue, seleccione, reproduzca y continúe!

Puedes instalar musikcube en Ubuntu a través de Snap Store con este comando:

sudo snap install musikcube

Los atajos de teclado están señalizados en toda la aplicación, pero si necesita ayuda, presione el ? llave. Un poco de información: también puedes interactuar con la interfaz de usuario de Musikcube usando un mouse; la última versión puede funcionar con Pipewire; y puede resbalar a Last FM.

3. Googler (buscar en la Web)

una captura de pantalla de Google, una aplicación para buscar en Google desde la línea de comandos
Resulta útil en caso de apuro

¿Sabías que es posible buscar en la web desde la línea de comandos? Oh, lo hiciste? Bueno, ¿sabías que también es una experiencia bastante buena?

Utilizando el googler Utilidad CLI que puede buscar en Google desde la línea de comandos (y si no es fanático de Sundar & co, hay una herramienta igualmente capaz para buscar Pato Pato a ganar desde la línea de comando llamada ddgr también).

¿Por qué podría ser útil buscar en la web desde la línea de comandos? Quizás estás en un tty porque su sistema se ha vuelto inestable y necesita encontrar una solución. Podrías sacar tu teléfono y buscar, o podría utilizar una herramienta de motor de búsqueda de línea de comandos como googler, justo donde estás.

Deshazte de cualquier idea preconcebida que puedas tener sobre el formato deficiente o los resultados difíciles de leer porque, como lo hacen las herramientas de los motores de búsqueda de terminales ambos de estas opciones están bien diseñadas y repletas de funciones. Le permiten filtrar por palabra clave, limitar el rango de búsqueda, buscar solo sitios específicos, abrir enlaces en su navegador GUI y mucho más.

¡Darle una oportunidad!

sudo apt install googler

Una vez instalado, ejecute googler e ingrese un término de búsqueda cuando se le solicite.

4. rainbowstream (aplicación CLI Twitter)

una captura de pantalla del cliente de terminal de twitter rainbowstream en el escritorio de ubuntu
Tweets ahoy!

Aquí hay una pregunta: ¿es una red social de ritmo rápido como Gorjeo utilizable en la línea de comando?

¡Extrañamente, la respuesta es sí!

Habiendo comenzado su vida como un servicio de mensajería de texto, las actualizaciones predominantemente centradas en texto de Twitter son en realidad muy adecuadas para ser analizadas a través del ojo de buey de una CLI, una hazaña excelente. Rainbowstream El cliente de Twitter lo demuestra hábilmente.

RainbowstreamEl diseño es claro, analizable y bien proporcionado (incluso para dweebs que prefieren el puntero como yo). La mayoría de las funciones principales de Twitter son compatibles con esta aplicación (aunque las vistas previas de imágenes vienen deshabilitadas de forma predeterminada), lo que significa que puede leer tweets, enviar tweets, me gusta tweets, retuitear tweets, leer hilos, buscar y mucho más.

Las limitaciones en la API de Twitter significan que la aplicación se limita a sondear las actualizaciones de estado (por lo que la primera vez que ejecuta la aplicación debe esperar a que aparezca el contenido). Dicho esto, no lo encuentro un gran inconveniente ya que Twitter es muy efímero y «del momento» de todos modos.

La mejor forma de instalar Rainbowstream es a través de pip, por lo que primero deberá configurarlo:

sudo apt install python3-pip

Instalar Rainbowstream:

sudo pip3 install rainbowstream

Cuando esté instalado, ejecute rainbowstream Para empezar. La aplicación le guía a través del proceso de vinculación de una cuenta de Twitter la primera vez que la ejecuta.

Como Rainbowstream es un cliente interactivo que puede ingresar comandos en cualquier momento. Por ejemplo, escriba t seguido de un mensaje para tuitear algo. prensa h para ver una pantalla de ayuda con más accesos directos y asegúrese de utilizar tab para autocompletar los distintos comandos y ahorrar tiempo.

5. neofetch (Información del sistema)

una captura de pantalla de neofetch en ubuntu 21.10
Neofetch es genial e informativo

No me canso de recomendar el Neofetch herramienta de información del sistema porque es asi que jodidamente bueno en lo que hace.

Un solo comando es todo lo que se necesita para ver una gran cantidad de información sobre la configuración de Linux, desde qué distribución usa hasta qué versión del kernel se encuentra, además de su entorno de escritorio, administrador de ventanas, tema, conjunto de iconos y mucho más. .

¿Mencioné que también muestra arte de distribución ASCII grande y colorido?

Neofetch es elegante, elegante y, sobre todo, muy útil. Puede instalar en Ubuntu directamente desde los repositorios:

sudo apt install neofetch

¿Utiliza Ubuntu en WSL? Encontrarás una herramienta similar a Neofetch preinstalada. Simplemente abra una terminal y ejecute el wslfetch mando.

6. wttr (pronóstico del tiempo)

una captura de pantalla de la aplicación meteorológica de línea de comandos wtrr.in en ubuntu 21.10
Obtenga el pronóstico de la CLI

Al igual que los días de lluvia en el Reino Unido, las aplicaciones meteorológicas de escritorio de Linux son bastante comunes. Hay todo tipo de widgets, subprogramas de panel, clientes GUI y complementos de barra de estado capaces de transmitir las condiciones meteorológicas actuales.

Pero también puede verificar el clima desde la línea de comando. Algunas herramientas son básicas, pero otras, como la que se muestra a continuación, le muestran un pronóstico de varios días para cualquier ubicación que especifique. Esto es útil para cuando desea saber más de lo que está haciendo el clima en este momento (eso es lo que se forman las ventanas, ¿no?).

Mi favorito es wttr.in. No es los La herramienta meteorológica CLI más detallada, pero se ve bien, no requiere ninguna configuración compleja (por ejemplo, claves API) y es memorable; ni siquiera necesita instalarla si tiene curl alrededor.

Para obtener un pronóstico, abra una terminal y ejecute lo siguiente, reemplazando ‘Ciudad’ con una ubicación:

curl wttr.in/City

La aplicación puede «detectar automáticamente» su ubicación en función de su dirección IP, pero esto no será tan preciso como especificar una ciudad a mano.

7. ncspot

una captura de pantalla del reproductor de spotify de línea de comandos para linux ncspot
Es básico, pero brillante.

Principalmente escucho servicios de transmisión de música en estos días, por lo que no se requieren reproductores de música dedicados como Musikcube (número 2 en esta lista). Mi servicio de transmisión de música preferido es Spotify. Probablemente ya sepa cómo instalar Spotify en Ubuntu antes, pero ¿sabía que también puede transmitir música de Spotify desde la línea de comandos?

Sí, todo lo que necesita es una cuenta Spotify Premium y la pequeña y práctica aplicación ncspot CLI Spotify que envuelve el librespot biblioteca (que se puede utilizar por sí sola).

Si bien la aplicación es un poco básica en comparación con otros reproductores de música CLI, hay una belleza en su simplicidad. En lugar de servir únicamente como interfaz para buscar música ncspot se basa en la idea de seleccionar listas de reproducción / colas de reproducción de sus artistas y álbumes favoritos.

Para instalar la aplicación en Ubuntu, simplemente ejecute:

sudo snap install ncspot

La primera vez que ejecute el cliente, le pedirá que inicie sesión con sus credenciales. prensa ? en cualquier momento para ver una descripción general de los atajos de teclado y las opciones disponibles.

8. ncdu (analizador de discos)

una captura de pantalla de ncdu en la aplicación de terminal gnome en ubuntu
Concéntrate en los cerdos espaciales

Para obtener una forma práctica y rápida de averiguar qué archivos y carpetas ocupan más espacio en el disco de su sistema, consulte Uso del disco NCurses, o ncdu como es más conocido. Es una versión supercargada de la normal. du herramienta que utiliza una interfaz de usuario totalmente interactiva basada en maldiciones.

Si bien ncdu hace la mayor parte de lo que pueden hacer las herramientas de almacenamiento integradas de su distribución, es más rápido: mucho mas rapido – y la forma en que presenta tamaño y estructura es muy eficiente. Puede navegar usando las teclas de flecha, presione enter para entrar y salir de carpetas, y toca d para eliminar, pero no se preocupe, comprobará que está seguro.

sudo apt install ncdu

Cuando corres ncdu Tardará unos momentos en analizar su disco. Luego muestra una lista de los directorios o archivos clasificados por tamaño, desde el directorio más grande al más pequeño.

9. nnn (Administrador de archivos)

una captura de pantalla del administrador de archivos nnn en ubuntu 21.10
Vuela a través de tus archivos y carpetas

Probablemente sepa cómo comprimir su sistema de archivos desde la CLI usando el cd comando, y ls , cp, mv etc para administrar archivos. los nnn el administrador de archivos también puede hacer todo eso, y mucho más, todo desde una única interfaz.

El principal beneficio de usar nnn es que es muy ligero en recursos, rápido y facilita la navegación con un par de teclas (en lugar de escribir comandos).

sudo apt install nnn

presione el ? en cualquier momento para obtener una hoja de referencia de atajos.

10. mapscii (Mapas)

un gif de la aplicación de mapas de terminal mapscii
Mapscii ofrece detalles increíbles

Terminaré esta lista con una herramienta CLI que demuestra el puro ingenio que suelen exhibir las utilidades basadas en terminales, y el JavaScript puro mapscii es solo el boleto.

¿Es muy práctico poder ver y navegar por mapas en una terminal? No. Pero usando mapscii es como usar Google Earth por primera vez: no puedes evitar querer sumergirte y explorar.

Puede navegar por mapas en Mapscii usando las teclas de flecha del teclado (o usando su mouse para hacer clic y arrastrar el mapa) y acercar o alejar usando el a y z teclas o la rueda de desplazamiento del mouse.

Lo que es impresionante es lo detallados que son la mayoría de los mapas. Puede hacer zoom para ver edificios, calles y otra información con increíble detalle. Si bien no creo que quieras trazar una ruta en algún lugar desconocido con Mapscii, no se puede negar que tiene un encanto único.

Puedes instalar Mapscii de la tienda Snap, pero puede probarlo sin instalarlo ejecutando:

telnet mapscii.me

Si bien no parece haber una forma de especificar una ubicación de inicio, todo el mapa responde muy bien, por lo que llegar a donde necesita no es un problema.

Resumen

Esa es mi lista de las principales aplicaciones de terminal que me gusta usar en mi Ubuntu, Fedora y otras instalaciones de Linux.

Es posible que haya notado que herramientas CLI conocidas como vim, emacs, wget, grep, cal, top no apareció. Había una razón; mientras que esas aplicaciones CLI están Genial, ya los conoces. En lugar de recordarle cosas con las que está familiarizado, opté por mostrar herramientas CLI menos conocidas, pero no menos impresionantes.

Sin embargo, esta lista no está escrita en piedra. Si cree que hay una aplicación de terminal o una utilidad CLI deberían estar incluido en esta lista que no lo es, puede hacérmelo saber más abajo. Y quién sabe: ¡me encantaría lo suficiente como para revisarlo e incluirlo!

Deja una respuesta