10 cosas que hacer después de instalar Ubuntu 21.10

Una vez que haya instalado Ubuntu 21.10, consulte esta lista de tareas posteriores a la instalación, todas diseñadas para ayudarlo a mejorar su experiencia predeterminada de Ubuntu.

Esta es la última entrega de nuestra serie ‘cosas que hacer’ y, como siempre, está escrita para aquellos que querer usar Ubuntu tal como viene, no hacer cambios fundamentales que afecten la estabilidad general del sistema operativo.

Aquellos que prueban Ubuntu 21.10 y deciden que no es para ellos, lo cual está bien; no es para todos: debería cambiar a una versión de Ubuntu (o, más dramáticamente, una distribución diferente) que se adapte mejor a sus necesidades.

Todas las tareas que se enumeran a continuación se ofrecen como guía, no como un libro de reglas; no sienta que tiene que seguir todos los elementos. Elija los consejos que tengan sentido para usted e ignore los que no lo tengan.

Finalmente, si hay algo esencial usted después de instalar Ubuntu que no está incluido en nuestra lista, ¡compártelo en los comentarios para que otros lectores aprendan!

Después de instalar Ubuntu 21.10

1. Vea las novedades

Cada versión de Ubuntu es diferente a la anterior, así que tómate unos minutos para ponerte al día con lo nuevo y lo notable. Para ayudarlo a hacer eso, ¿por qué no mira nuestro video de lanzamiento de Ubuntu 21.10? Lo llevará rápidamente a través de los cambios de clave en solo cuatro minutos y treinta segundos.

Una vez que hayas hecho eso …


2. Muestra el porcentaje de batería en la barra superior

Ubuntu no muestra el porcentaje de batería en la barra superior de forma predeterminada. ¿Por qué? ¡Quién sabe! Encuentro esta característica (aunque pequeña) magníficamente útil. Significa que no necesito mover el mouse o hacer clic en algún lugar de la interfaz de usuario para ver cuánta batería me queda.

¡Y saber cuánta batería me queda es muy importante cuando estoy trabajando en mi computadora portátil!

La buena noticia es que Ubuntu tiene una configuración para mostrar el porcentaje de batería en la barra superior. Para habilitarlo:

  1. Abre el Ajustes aplicación
  2. Selecciona el Poder sección
  3. Deslice la palanca de porcentaje de potencia a la posición de ‘encendido’

El cambio entra en vigor instantáneamente, brindándole información de un vistazo sobre el estado de descarga / carga de su batería, independientemente de lo que esté haciendo.


3. Instale una herramienta de vista previa de archivos

Vista previa de archivos sin abrirlos

Los usuarios de macOS y Chrome OS tienen acceso a una herramienta de vista previa de archivos instantánea en su administrador de archivos. Los usuarios de Ubuntu no necesitan estar celosos; hay algo similar disponible para Ubuntu llamado GNOME Sushi.

GNOME Sushi funciona así: selecciona un archivo en el administrador de archivos y luego presiona la barra espaciadora para ver una vista previa instantánea (y a menudo interactiva) del archivo. El contenido del cuadro de vista previa varía según el tipo de archivo que se está viendo. Por ejemplo, cuando obtiene una vista previa de un .mp3 archivo la ventana de vista previa reproduce la canción; cuando obtiene una vista previa de un PDF, le muestra la primera página, y así sucesivamente.

¿La mejor parte? GNOME Sushi está disponible para instalar desde la aplicación de software de Ubuntu, aunque cierre la sesión y vuelva a iniciarla después de instalarla para que la función surta efecto.


Instalar GNOME Sushi


4. Habilite Minimizar al hacer clic

Un comportamiento más útil, creo

Ahora, para algo realmente esencial: habilite minimizar al hacer clic. Esto le permite hacer clic en el icono de una aplicación abierta en el dock de Ubuntu para ‘minimizar’ la ventana fuera del camino. Luego, para recuperarlo, haga clic en el icono nuevamente.

Es un flujo de trabajo al que muchos están acostumbrados (es el comportamiento predeterminado en Windows y Chromebooks, por ejemplo).

Sin embargo, en Ubuntu, esta es una configuración oculta.

Sin embargo, no dejes que la palabra «oculto» te desanime. Puede activar minimizar al hacer clic en Ubuntu ejecutando un solo comando. Abre un Terminal ventana y pegar:

gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock click-action 'minimize'

Pulsa Enter. El cambio hace efecto inmediatamente.


5. Configurar el reloj mundial y el tiempo

Descubra la hora en otro lugar al instante

Puede hacer que el subprograma de notificación / calendario de Ubuntu sea más útil instalando el Clima y Relojes aplicaciones.

No me mires con extrañeza, honestamente, esta es una de las cosas más pasivamente útiles que puedes hacer, especialmente si 1) hablas con personas repartidas por todo el mundo y 2) te gusta visitar la playa los fines de semana.

GNOME Shell hace algo muy bueno cuando el Clima y Relojes Las aplicaciones están instaladas y configuradas: le muestra las zonas horarias y las previsiones meteorológicas en el subprograma de calendario / notificación, junto con las notificaciones de la aplicación, los controles multimedia y los detalles de los próximos eventos enumerados en el Calendario aplicación.

No es necesario que vuelva a abrir las aplicaciones; la próxima vez que desee ver qué hora es en otro lugar (o obtener un pronóstico del tiempo de cinco días), simplemente abra el subprograma de calendario y verifique.


6. Habilite la compatibilidad con la extensión GNOME

Dash to Dock en Ubuntu 21.10
Extensión Dash to Dock en Ubuntu 21.10

Las extensiones de GNOME Shell son una forma rápida y fácil de agregar nuevas funciones a su escritorio de Ubuntu sin la molestia de necesitar repositorios aleatorios o PPA llenos de desorden.

Cientos de potenciadores están disponibles para instalar usando su navegador web. Nuestra guía sobre cómo instalar extensiones de GNOME en Ubuntu recorre el proceso paso a paso (spoiler: necesita instalar chrome-gnome-shell desde los repositorios, y luego la extensión oficial del navegador GNOME).

Lista impresionante

15 mejores extensiones de GNOME para Ubuntu

Lamentablemente, Ubuntu 21.10 complica el proceso. La aplicación Firefox Snap (que ahora es predeterminada) no en la actualidad le permite instalar o administrar extensiones de GNOME, incluso cuando tiene todo configurado correctamente. Esto debería cambiar en los próximos meses.

Por ahora, para instalar GNOME Extensions en Ubuntu 21.10, sugiero instalar Google Chrome, Vivaldi o Microsoft Edge. Sugeriría Chromium, pero como también es una aplicación Snap en Ubuntu, se ve afectada por el mismo problema de integración. Alternativamente, tome el tarball de Firefox del sitio web de Firefox.

Independientemente de cómo configure la compatibilidad con la extensión GNOME en Ubuntu, le recomiendo que instale la aplicación oficial del administrador de extensiones GNOME cuando haya terminado. Esta utilidad pequeña pero sumamente enfocada facilita la administración de extensiones, el acceso a la configuración de extensiones y saber cuándo hay actualizaciones de extensiones disponibles para instalar.

Puede instalar la aplicación del administrador de extensiones de GNOME desde la aplicación de software de Ubuntu:


Instalar el Administrador de extensiones de GNOME


7. Cambiar el fondo de pantalla

Encuentra algo más agradable para mirar

Oh, lo sé: normalmente no incluiría una tarea básica como cambiar el fondo de su escritorio en esta lista, pero Ubuntu 21.10 viene… lamentablemente escaso en el frente del viejo fondo de pantalla.

De hecho, Ubuntu 21.10 solo ofrece dos fondos de pantalla alternativos por defecto. Si bien estas dos son fotos lo suficientemente agradables … no es exactamente un gran grupo para dibujar de cuándo. Así que tómate un tiempo para seguir adelante y cambiar el fondo de tu escritorio a (prácticamente) cualquier archivo de imagen que te guste.

Un gran lugar para encontrar fondos de pantalla de alta calidad es Unsplash. Todas las imágenes de Unsplash se pueden descargar y usar de forma gratuita, lo cual es genial. Una vez que encuentre un .png o .jpg le gusta simplemente haga clic derecho en él en el administrador de archivos y elija la opción ‘establecer como fondo de escritorio …’ para comenzar a usarlo instantáneamente.


8. Habilite la luz nocturna

El filtro de luz azul está incorporado

Puede estar familiarizado con Turno nocturno en tu iPhone o en el de Microsoft Modo nocturno característica en Windows 10. Estas características reducen la cantidad de luz azul emitida por su pantalla que puede, entre otras cosas, ayudar a mejorar su sueño.

Ubuntu también tiene un filtro de luz azul disponible. Solo necesitas habilitarlo.

Solo dirígete al Configuración> Visualización de pantalla y seleccione la pestaña Night Light. Mueva el control deslizante a la posición ‘encendido’ para habilitarlo y personalice el programa y la temperatura de color para satisfacer sus necesidades.


9. Configurar Flatpak

captura de pantalla de Flash GTK Reader en Fedora

En Ubuntu 21.10 tienes acceso al software en los repositorios de Ubuntu y en la tienda Snap de forma predeterminada. Ambos están repletos de aplicaciones geniales.

Lo que no tiene acceso de inmediato son las aplicaciones Flatpak o Flathub, la tienda de aplicaciones Flatpak de facto. Pero con Flatpak creciendo rápidamente en popularidad, y muchas de las excelentes aplicaciones de Linux sobre las que escribimos están disponibles en Flathub, la tienda de aplicaciones Flatpak, es posible que desee.

Voy a pasar por alto “por qué” el soporte Flatpak no está incluido en Ubuntu y en su lugar me enfocaré en la “solución”, que es: instalar la aplicación GNOME Software, instalar Flatpak, luego instalar el complemento GNOME Software Flatpak. Esta combinación le permite instalar aplicaciones de Flathub (y otras fuentes de repositorio de Flatpak) y usarlas en Ubuntu.

La forma más rápida de instalar todos estos es usar la línea de comando:

sudo apt install gnome-software gnome-software-plugin-flatpak flatpak

Una vez que todo esté completo, notará que ahora tiene dos aplicaciones de software instaladas. El que se debe usar para las aplicaciones Flatpak es la bolsa de compras blanca con el ícono azul.


10. Obtenga (incluso) más software

Las mejores aplicaciones de Ubuntu
Explore el ecosistema de las aplicaciones de Linux

Ahora que puede acceder a la gama más amplia de software que existe, ¡comience a explorar! Ubuntu no viene con muchas aplicaciones preinstaladas, lo cual es genial, ya que significa menos hinchazón, pero las que tiene pueden no serlo. tu favoritos personales.

Entonces, después de instalar Ubuntu, tómese un tiempo para instale el software que desee.

Puede encontrar montones de excelentes aplicaciones en los repositorios de Ubuntu, incluida la alternativa de Adobe Photoshop CAÑUTILLO; el análogo de Illustrator Inkscape; potente editor de video Kdenlive; Software 3D Licuadora; y plataforma de juegos Vapor.

Repositorio de Ubuntu
  • Vapor
  • El GIMP
  • Krita
  • Flameshot
  • Audacia
Tienda Snap
  • Discordia
  • Escritorio de Telegram
  • Spotify
  • VSCode
  • SOLO OFICINA
Flathub
  • Onda corta
  • Foliar
  • Cawbird
  • NoticiasFlash
  • Piruleta

Tenga en cuenta que algunos programas de Linux (por ejemplo, Google Chrome, Microsoft Edge) no están disponibles en ninguna «tienda». Deberá descargar estas aplicaciones manualmente (normalmente como .deb instalador desde una página web) e instálelos manualmente. Puede ser fácil olvidarse de estas aplicaciones «en otro lugar» y solo darse cuenta de que no tiene una en el momento exacto en que necesita usarla.

Por cierto, escribimos regularmente sobre software nuevo y emocionante y aplicaciones Linux actualizadas en este blog, ¡así que tal vez considere marcar el sitio como favorito o agregarnos a su lector de RSS!


Ahí lo tienes: nuestra lista de las 10 mejores cosas que hacer después de instalar Ubuntu 21.10. Ya sea que haya seguido una tarea o las haya realizado todas: ha ayudado a seleccionar una experiencia de Ubuntu que se adapta mejor a sus necesidades, gustos y preferencias.

Deja una respuesta