8 trucos para mejorar la duración de la batería en portátiles Linux

Computadora portátil Zareason LinuxLas distribuciones de Linux de escritorio no tienen el mejor reputación en lo que respecta a la duración de la batería del portátil y «eficiencia energética».

Una computadora portátil que tiene 8 horas en Windows 10 a menudo tiene dificultades para alcanzar las 4 horas con una distribución de Linux como Ubuntu.

¿Por qué? Eso depende. Es un tema complejo, con advertencias y polémico. Y dada la gran cantidad de computadoras portátiles y hardware de PC que el kernel de Linux tiene que admitir, tampoco es sorprendente.

La propensión de los usuarios de Linux a prolongar la vida útil del hardware más antiguo (equipos cuyas baterías ya han experimentado unos pocos ciclos) también influye en el motivo por el que, en términos generales, se obtiene menos duración de la batería con Linux que con Windows.

Sin embargo, no me malinterpretes: Linux es energéticamente eficiente cuando se ajusta al hardware en el que se está ejecutando.

Pero si ejecuta un sistema operativo fuera del disco con una configuración general, tendrá que hacer algunos ajustes para mejorar la duración de la batería en Linux.

Entonces, a continuación encontrará una selección de consejos para extender la vida útil de la batería en Ubuntu, ¡todos los cuales ayudarán a mantener a raya el cable de alimentación de su dispositivo!

1. Use la configuración de energía incorporada de Ubuntu

Configuración de energía de Ubuntu

Compraste una computadora portátil potente y quieres usar esa energía. Pero utilícelo cuando sea necesario; cuando solo está navegando por Reddit en el sofá, o trolleándonos desde un café, no es necesario que sus fanáticos trabajen horas extras.

Ubuntu incluye un pequeño conjunto de configuraciones de comportamiento de energía que puede ajustar para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, qué hacer cuando cierra la tapa de la computadora portátil, qué hacer cuando la batería está críticamente baja y cómo comportarse cuando está enchufado a la alimentación de CA.

  • Abra ‘Configuración del sistema’
  • Seleccione el icono de ‘Energía’
  • Ajuste la configuración para que se adapte a sus necesidades

2. Apague Bluetooth

bluetooth-indicador-ubuntu
Alternar bluetooth que consume mucha energía

La mayoría de los que tenemos teléfonos móviles sabemos que el bluetooth es un gran drenaje para los niveles de potencia. Linux no es una excepción, así que, cuando no necesite bluetooth, debería apagarlo.

¡Obviamente, este consejo no es tan bueno si usa un teclado y un mouse inalámbricos para hacer las cosas!

En Ubuntu, puede activar / desactivar Bluetooth a través del menú de Bluetooth que se muestra en el área de la bandeja del sistema. Simplemente haga clic en el icono de Bluetooth y:

  • Cambie el control deslizante a ‘apagado’ (versiones más recientes de Ubuntu)
  • Haga clic en ‘apagar Bluetooth’ (versiones anteriores de Ubuntu)

Puede moverlo hacia atrás de la misma manera la próxima vez que necesite usarlo.

Omita este consejo si su computadora portátil usa la más nueva, compatible con la batería Bluetooth 4.0 LE (si se trata de una computadora portátil moderna, es probable que use esto).

3. Apague el Wi-Fi

Wifi
¿No necesitas Wi-Fi? Apágalo

Si no va a estar en línea por un tiempo, recuerde apagar su Wi-Fi, ya que puede ser un gran golpe para la batería.

Incluso en segundo plano, mientras inactivo, su tarjeta Wi-Fi o dongle buscará nuevas redes disponibles.

En Ubuntu (Unity) esto es tan simple como ir al indicador de red en la bandeja del sistema, hacer clic y seleccionar el elemento de menú ‘Habilitar redes’ para deshabilitarlo.

  • Haga clic en el icono ‘Wi-Fi’
  • Seleccione la entrada ‘Habilitar conexión inalámbrica’

4. Brillo de pantalla inferior

Otro obvio: cuanto más brillante sea tu pantalla, más energía usarás.

Una de las formas más rápidas y efectivas de reducir el consumo de energía es baje el brillo.

No necesitas un bronceado digital.

Si tu teclado tiene teclas de control de brillo, dales un toque para encontrar un nivel de brillo que funcione para ti. También puede usar el control deslizante escondido en la sección ‘Brillo y bloqueo’ de la Configuración del sistema de Ubuntu.

  • Abrir configuración del sistema
  • Seleccione Brillo y bloqueo
  • Ajustar el control deslizante de Brillo

Es posible que también desee comprobar el ‘Atenuar la pantalla para ahorrar energía’ opción que también está presente debajo del control deslizante.

Otra sugerencia poco convencional es usar un papel tapiz más claro y brillante. ¿Por qué? El equipo de Ubuntu Kernel una vez anotado que las pantallas LCD usan más energía para mostrar colores oscuros que los más claros:

«Un fondo completamente negro puede consumir entre un 0,5% y un 1% más de energía que un fondo completamente blanco».

5. Desenchufe unidades USB, tarjetas SD, discos, etc.

desmontar
Desmonta los dispositivos que no estás usando

Te ves totalmente l33t con tu computadora portátil Linux rezumando periféricos de todos los puertos disponibles.

Pero cada unidad USB, tarjeta SD y teléfono inteligente que ha conectado está absorbiendo el preciado jugo de su computadora portátil.

Desconecte los elementos que no necesita y expulse de forma segura las unidades USB, los elementos MTP, etc. a través de Nautilus, Unity o, si usa uno, un indicador de subprograma similar al desmontaje del indicador.

  • Abra una nueva Administrador de archivos ventana
  • Haga clic en el botón de expulsión de las unidades USB / tarjetas SD adjuntas

6. Salga de las aplicaciones que no esté usando

opción de salida de lista rápida
Cierre las aplicaciones cuando no las necesite

Las aplicaciones en ejecución hacen uso de la CPU y la RAM, tal vez de la red (por pequeña que sea) y tal vez mantienen su HDD despierto, incluso si parece que no están haciendo nada.

Parece que siempre tengo miles de aplicaciones abiertas en mi espacio de trabajo, la mayoría de las cuales permanecen minimizadas. Google Chrome, VLC, Rhythmbox, etc.

Algunas de estas aplicaciones se ubican en segundo plano utilizando activamente los recursos de mi computadora portátil, lo que hace que mi dispositivo trabaje más y, por lo tanto, use más energía para mantenerse fresco.

Si es el mismo, intente recordar cerrar una aplicación cuando haya terminado con ella (al menos hasta que algo como ‘App Nap’ llegue a Linux adecuado).

Busque en el Unity Launcher las aplicaciones con una pequeña luz al lado (esto significa que están abiertas). Salga de los que ya no usa haciendo clic con el botón derecho en el icono del iniciador correspondiente y seleccionando la opción ‘Cerrar / Salir’ (la redacción puede variar).

7. Evite Adobe Flash (siempre que sea posible)

flash_tile
Flash es un gran asesino de baterías

Ver video Flash en una computadora portátil Linux es… Bueno, ¡también podría hacer un agujero en la batería y dejar que las entrañas de iones de litio se filtren por todo el piso!

De acuerdo, usar Flash no es ese Malo, pero es justo decir que su uso da un impacto notable en la duración de la batería.

Si desea (o necesita) ver videos Flash en línea, intente utilizar un navegador que configure el contenido Flash para mostrar ‘On Demand’.

Firefox le pedirá que ‘habilite’ elementos Flash, mientras que Google Chrome tiene una opción oculta ‘Plugin Power Saver’ en chrome: banderas que puedes probar.

8. Instale TLP

TLP es una herramienta popular que se ejecuta en segundo plano.

Ofrece un gran control sobre diversas configuraciones de energía y procesos de administración de hardware. Le permite ajustar la configuración a sus niveles preferidos.

Las opciones incluyen:

  • Modo portátil de kernel y tiempos de espera de búfer sucios
  • Escalado de frecuencia del procesador que incluye «turbo boost» / «turbo core»
  • Programador de procesos consciente de la energía para multi-core / hyper-threading
  • Nivel de administración de energía del disco duro y tiempo de espera de inactividad
  • Gestión de energía en tiempo de ejecución para dispositivos de bus PCI (e)
  • Modo de ahorro de energía Wi-Fi
  • Apagar la unidad de disco
  • Modo de ahorro de energía de audio

¿Agobiado? No me sorprende.

Por esta razón, TLP viene con una configuración predeterminada que, para la mayoría, debería mejorar un poco la duración de la batería.

Aquellos que se sientan capaces pueden modificar los parámetros disponibles o jugar con configuraciones más para adaptarse a las necesidades de su hardware. A guía completa para usar TLP se puede encontrar en la wiki de TLP.

Nota al margen: TLP es no algo con lo que jugar ociosamente. Es posible que prefiera probar el enfoque similar por más accesible Herramientas del modo portátil utilidad del Centro de software de Ubuntu (aunque existe cierto debate sobre si estos nuevos kernels de Linux se benefician de esto).

Prima: ¿Ejecuta Ubuntu 18.04 o posterior? Es posible que desee instalar Slimbook Battery 3, que es un práctico subprograma de optimización de energía para el escritorio de Ubuntu que proporciona una cara fácil de usar para TLP.

A ti

¿Cuáles son sus consejos para aumentar la duración de la batería de su computadora portátil Linux?

Deja una respuesta