Bodhi Linux 6.0 lanzado, esto es lo nuevo

Una nueva versión de Bodhi Linux está disponible para descargar, basado en la versión puntual de Ubuntu 20.04.2.

Además de ofrecer una versión más reciente del kernel de Linux, Bodhi Linux 6.0 conlleva una cosecha encomiable de cambios. Esto incluye varias mejoras importantes en el escritorio Moksha distintivo de la distribución, además de importantes correcciones de errores, ajustes de tema y más.

Siga leyendo para obtener más detalles sobre las novedades de Bodhi 6.0, o pasar directamente a la sección de descargas agarrar uno de los tres .iso imágenes que están disponibles para que pueda probar el sistema usted mismo.

Bodhi Linux 6.0: ¿Qué hay de nuevo?

bodhi linux escritorio captura de pantalla 6
El escritorio Moksha en Bodhi Linux 6.0

Es posible que Bodhi Linux no sea una distribución de ‘titulares’, pero tiene un sólido seguimiento entre los usuarios de Linux que aprecian su matrimonio de bajos requisitos del sistema y experiencia de usuario altamente configurable. El escritorio Moksha es la verdadera estrella. Esta pila de administradores de ventanas, módulos y subprogramas derivados de la iluminación se combinan para formar una experiencia de usuario completamente funcional con una apariencia y sensación únicas.

Bodhi 6.0 es la última versión estable y está construida sobre Ubuntu 20.04.2 LTS. Pero no lo confunda con una distribución de Ubuntu-lite: Bodhi es muy diferente. De hecho, existen algunas diferencias importantes con Ubuntu upstream (y ramificaciones relacionadas).

Thunar es el administrador de archivos predeterminado en esta versión, reemplazando a PCManFM. Este es un cambio que puedo respaldar, ya que Thunar es un explorador de archivos rápido pero familiar con todas las funciones principales que uno necesita. Los desarrolladores de Bodhi han parcheado el soporte para Moksha, como poder configurar el fondo de escritorio desde el menú contextual del botón derecho en un archivo de imagen compatible.

Captura de pantalla de Bodhi Linux Desktop
Pesebre de archivos Thunar

Chromium es el navegador web predeterminado en Bodhi Linux 6.0, reemplazando a Mozilla Firefox (que permanece disponible para instalar). En particular, Bodhi no no use el Chromium Snap mantenido por Canonical (que es lo que obtiene si apt install chromium en Ubuntu y sabores.

Bodhi Linux 6.0: Cromo
Navegador web Chromium

Los usuarios de Bodhi desde hace mucho tiempo también notarán una gran cantidad de cambios visuales, que incluye un nuevo fondo de escritorio animado, una pantalla de inicio de sesión y una pantalla de inicio de sesión. El tema ArcGreenDark cuenta con una serie de mejoras, como nuevas animaciones, temas de módulos y correcciones de errores.

Las ventanas enfocadas ahora tienen un borde ‘verde’:

Captura de pantalla de Bodhi Linux 6.0 que muestra un borde verde
Ajustes visuales en abundancia

Bodhi Linux 6.0 viene con un nuevo gadget de notificación en la barra inferior («estante»). Esto actúa como un centro para todos los problemas de notificaciones de las aplicaciones y el sistema, incluido el historial con marca de tiempo. El Portapapeles El módulo recoge opciones adicionales, incluida una configuración para ‘ignorar la adición de contenido del portapapeles al historial’.

Notificación de Bodhi Linux 6.0
Nueva herramienta de notificación

Estos y otros cambios en Bodhi Linux 6.0:

  • Kernel de Linux 5.8 HWE
  • Moksha 0.3.3
  • Mejoras en el tema
  • Nuevo fondo de escritorio animado
  • Chromium como navegador web predeterminado
  • Thunar como administrador de archivos predeterminado
  • Apturl ahora usa pkexec
  • Cambiar el año del calendario con la rueda del mouse
  • El subprograma meteorológico usa wttr backend
  • La instalación a través de instantáneas está deshabilitada

Entonces, ¿cómo es Bodhi Linux? Bueno, es diferente, pero en el buen sentido.

Si está acostumbrado a GNOME, Xfce, et al, no tendrá problemas para adaptarse a Moksha (que puede haber al cambiar a una interfaz de usuario basada en teclado como i3). El diseño de un solo panel funciona bien y, aunque el menú de la aplicación incluido es básico, es bastante completo.

Puede abrir un «lanzador rápido» en Moksha presionando ctrl + alt+ space en cualquier momento. Esto es particularmente útil cuando desea cambiar una configuración pero no sabe dónde hacerlo (y como Moksha es un escritorio en gran parte modular, no hay un “panel de configuración de una sola parada” como en GNOME).

captura de pantalla de escritorio 2 de bodhi linux
El lanzador rápido es útil en caso de apuro

Afortunadamente, la distribución en mosaico automáticamente (la mayoría) de las ventanas de forma predeterminada para hacer un mejor uso del espacio de la pantalla. Las opciones de escala permiten que el escritorio funcione casi muy bien en pantallas de alta resolución (lo probé en 4k), aunque algunas aplicaciones, como Chromium, simplemente hacen lo suyo.

Al igual que KDE Plasma, algunos de los «gadgets y módulos» que puede utilizar con Moksha se pueden mover desde el panel (denominado «Estante») al escritorio y viceversa. En esta captura de pantalla, moví el widget de reloj analógico del escritorio al panel y lo cambié para que se muestre en modo ‘digital’:

Bodhi Linux 6.0: módulo / gadget de reloj
Módulos y gadgets tipo plasma

Los entusiastas de la distribución que buscan luchar con algo un poco diferente a los DE habituales deberían echar un vistazo a Moksha (y Bodhi Linux). Esta interfaz de usuario finamente ajustada tiene más flexibilidad de lo que podría pensar al principio, y aunque el aspecto de los ‘gadgets’ no es tan abundante como Cinnamon Spices o Plasma Applets, todavía hay mucho con lo que jugar.

Descarga Bodhi Linux 6.0

Captura de pantalla de escritorio de Bodhi Linux 6.0
¿Qué edición quieres?

Bodhi Linux 6.0 está disponible para descargar como una de tres ediciones distintas:

  • Estándar, con kernel de Linux 5.4
  • Estándar, con kernel Linux 5.8 HWE
  • Paquete de aplicaciones, con kernel de Linux 5.4

Las capturas de pantalla salpicadas a lo largo de esta publicación se tomaron en la edición estándar + HWE. Con una descarga ligera de 800 Mb, esta versión se envía con un pequeño conjunto de software preinstalado, compuesto principalmente por Cromo navegador web, Leafpad editor de texto, Terminología emulador de terminal, y Ephoto administrador de fotos.

Para una experiencia «lista para usar» menos refinada, puede descargar la edición «paquete de aplicaciones». Esta compilación tiene el doble del tamaño del estándar, haciendo clic en un poco más de 1.6 GB, pero incluye un montón de software, incluido el LibreOffice suite, VLC, Audaz, CAÑUTILLO, Geany, Más de 15 temas de Moksha y herramientas del sistema adicionales.

Puede obtener una descarga de Bodhi Linux directamente desde el sitio web oficial del proyecto, o usando uno de los botones a continuación (estos pueden / lo dirigirán a Sourceforge, que es donde Bodhi aloja sus imágenes de instalación):



Descargar Bodhi Linux 6.0 HWE (.iso de 64 bits)



Descargar Bodhi Linux 6.0 (.iso de 64 bits)



Descargar el paquete de aplicaciones Bodhi Linux 6.0 (.iso de 64 bits)

Tenga en cuenta que las adiciones de invitados de VirtualBox no están preinstaladas en ninguno de estos ISO. Si planeas probar Bodhi 6.0 en VirtualBox, querrás instalarlos desde los repositorios de Ubuntu después de la instalación para desbloquear la funcionalidad expandida / esperada.

Deja una respuesta