Bq, los creadores del primer teléfono con Ubuntu, han desaparecido

Revisión de Spiegel alemán

La compañía detrás del primer teléfono Ubuntu minorista se fue a la quiebra a principios de este año.

La empresa española de hardware Bq (también conocida como Bq Readers) tuvo un éxito moderado en la venta de una gama de teléfonos y tabletas Android en Europa.

Pero ganó más atención cuando reutilizó varios de sus teléfonos en 2015 para ejecutar Ubuntu Touch, y luego lanzó un par de tabletas ‘convergentes’ también.

Los primeros teléfonos Bq Ubuntu obtuvieron una tibia recepción. La escasez artificial hizo que los teléfonos fueran difíciles de comprar, y el costo comparativamente alto de las especificaciones de gama baja redujo el entusiasmo. Las ventas también fueron (considerablemente) más bajas de lo esperado, lo que (se supone) contribuyó a la decisión de Bq de retirarse y a la decisión de Canonical de eliminar por completo el proyecto Ubuntu Phone en 2017.

Aunque la marca Bq es (¿era?) Española, su hardware se fabricó en China.

Bq obtuvo el respaldo de una empresa de hardware vietnamita llamada Vingroup en 2019. Después de esto, la marca Bq se eliminó gradualmente a favor de los devies ‘Vsmart’ de Vingroup. Lamentablemente, a principios de este año, la subsidiaria se declaró en quiebra, y Vsmart ya no fabrica teléfonos.

Aunque esta noticia no es muy reciente (o el soporte está relacionado con Ubuntu, aunque Bq hizo una impresora 3D con soporte de Ubuntu), quería transmitir la noticia ya que un lector (¡gracias Josh!) Me envió un aviso.

los sitio web oficial de Bq ahora está inactivo, pero puedes pincharlo en su apogeo a través de Wayback Machine.

¿Compraste uno de los teléfonos o tabletas Bq Ubuntu? Aún lo usas? Házmelo saber a continuación.

Deja una respuesta