Clapper es mi nuevo reproductor de video para Linux

Captura de pantalla del reproductor de video Clapper GTk

A Linux no le faltan opciones cuando se trata de reproductores multimedia, pero —y no le digas a VLC que dije esto— creo que encontré mi nuevo favorito.

Se llama Badajo, y es una aplicación GTK magníficamente diseñada presentada como un «reproductor multimedia GNOME simple y moderno».

VLC es, sin duda, el gran queso en la escena de los reproductores de video de código abierto, y con razón: ningún otro reproductor se acerca en rendimiento, versatilidad, confiabilidad, características, etc.

Pero VLC no es la aplicación más atractiva, y aunque hay formas de hacer que VLC se vea mejor en Ubuntu, es menos esfuerzo cambiar a un reproductor multimedia nativo de Linux.

Ahí es donde entra Clapper.

Reproductor multimedia Clapper para Linux

una captura de pantalla del reproductor multimedia Clapper GTK
Clapper se integra maravillosamente con GNOME

Clapper es un reproductor multimedia GNOME creado usando GJS y GTK 4. GStreamer es el backend multimedia, y el contenido de video se procesa usando OpenGL, lo cual es bastante importante. Clapper también funciona tanto en Xorg como en Wayland, y es compatible con VA-API en GPU AMD / Intel.

Clapper no usa una barra de encabezado tradicional o un título de ventana. En cambio, sus controles de ventana son una especie de OSD superpuesto sobre el contenido de video en sí. Esto se desvanece cuando pasa el mouse sobre la aplicación o interactúa con ella, pero se desvanece cuando no es necesario.

El jugador también cuenta con tres modos distintos:

  • «Modo ventana» – Mostrar barra de progreso, controles de ventana, etc.
  • «Modo flotante» – muestra el video en la parte superior de todas las demás ventanas, oculta los controles
  • «Modo de pantalla completa» – Elementos de la interfaz de usuario más grandes, animados de entrada / salida
Aplicación Clapper GTK en modo siempre activo
Perfecto para imagen en imagen

Clapper se ve fantástico en mi instalación de Fedora con GNOME 40, e igual de bueno en mi instalación de Ubuntu 21.04 con GNOME 3.38 – ciertamente mucho mejor que la aplicación “Videos” (también conocida como Totem) con la que vienen ambas distribuciones.

Oh, lo sé: ¡soy un tonto superficial! Un reproductor multimedia debería tener más que ver con los medios que se están reproduciendo que con el escaparate que lo rodea, ¿verdad? Pero tengo un cosa para aplicaciones que parecen y siento que son parte de mi sistema, lo que hace Clapper, especialmente porque tiendo a ver videos cortos en modo de ventana donde ‘todo está a la vista’, por así decirlo.

una captura de pantalla de la aplicación Clapper GTK que reproduce un video musical de 1999 de una banda de pop punk para ajustar tus puntuaciones
Vista de pantalla completa de Clapper (estos elementos se ocultan automáticamente)

Las características de Clapper incluyen:

  • Modos de ventana, pantalla completa y PIP
  • Soporte MPRIS
  • Opciones de repetición
  • Atajos de teclado
  • Soporte de subtítulos (incluida la configuración de fuente)
  • Ajustar la compensación de audio
  • Puede reproducir transmisiones de red
  • Soporta YouTube

Confesaré que, en mis pruebas de la aplicación, Clapper no es el reproductor de video más estable. Si alguna falla o peculiaridad ocasional te vuelve loco, quédate con algo probado y confiable como VLC o Celluloid.

También hay algunos comportamientos que no me gustan: la vista previa del video no busca cuando se desplaza (aunque puede ajustar algunas preferencias de búsqueda dentro de la aplicación); y no puede salir del modo de pantalla completa presionando esc.

Pero estoy dispuesto a pasar por alto los defectos ocasionales cuando el resto de lo que se ofrece es tan bueno. Si desea un reproductor multimedia de aspecto nativo que se sienta como en casa en su escritorio GNOME, proporcione Badajo atrás.

Puede instalar la aplicación desde Flathub:



Badajo en Flathub

Deja una respuesta