Cómo habilitar la búsqueda de escritura anticipada de Nautilus en Ubuntu

En esta publicación, le muestro cómo recuperar la función de escritura anticipada de Nautilus en todas las versiones compatibles de Ubuntu.

La funcionalidad de escritura anticipada de Nautilus se retiró en 2013. Los desarrolladores de Ubuntu continuaron parcheando la función hasta 2017, cuando cambiaron a una experiencia de escritorio GNOME más ‘vanilla’.

Lo más probable es que se haya adaptado desde hace mucho tiempo a la vida sin él.

Sin embargo, en el mundo del código abierto todo es posible; si tiene picazón, puede rascarlo usted mismo, y un ferviente fanático de la búsqueda de mecanografía de Nautilus lo ha hecho.

¿Qué es Typeahead Search?

Nautilus Typeahead en Ubuntu 20.04 LTS

Entonces, ¿cuál es esta característica y en qué se diferencia de la experiencia ‘lista para usar’?

La búsqueda de escritura anticipada en Nautilus funciona así: abres una carpeta y comienzas a escribir. A medida que escribe, el administrador de archivos salta / encuentra instantáneamente el primer archivo (o carpeta) que coincide con la (s) letra (s) que ingresa pero, lo que es más importante, solamente en el directorio que está viendo.

Es decir, se encuentra por delante.

Este comportamiento es rápido, eficiente y (creo) bastante intuitivo.

Por ejemplo, si abro ‘Imágenes’ y empiezo a escribir ‘captura de pantalla‘Salto instantáneamente a la primera imagen (o carpeta) que comienza con’captura de pantalla‘. Puedo usar las teclas de flecha del teclado para saltar al siguiente resultado coincidente, y así sucesivamente.

En un Nautilus sin parches, el administrador de archivos buscaría todos los archivos que coincidan, ya sea en el nombre del archivo o en el contenido del documento (la búsqueda de texto completo es cortesía de Tracker).

El ‘nuevo’ enfoque integral de la búsqueda es mejor para encontrar cosas para la mayoría de las personas. Pero la mayoría de la gente no es todo el mundo. Algunas personas (especialmente aquellas que han cambiado de macOS) quieren presionar una (s) letra (s) en su teclado (con el administrador de archivos en foco) para saltar al primer archivo o carpeta que coincida (sin ocultar todo lo demás de la vista) .

Si aún no lo entiendes (es algo muy visual, no te preocupes) aquí tienes un video antiguo que encontré en YouTube. Tenga en cuenta que el punto real del video (para habilitar la búsqueda interactiva) ya no funciona.

Antes de mostrarle cómo agregar la búsqueda de escritura anticipada al uso de una compilación parcheada de terceros, mencionaré que usted pueden hacer que la búsqueda de texto completo de Nautilus se comporte un poco como búsqueda de escritura anticipada sin requiriendo PPA o parches:

  1. Abierto Nautilus> Preferencias
  2. Cambie la configuración de ‘Buscar en subcarpetas’ a ‘Nunca’

Hecho.

Ahora, el administrador de archivos solo le mostrará los archivos coincidentes del directorio en el que se encuentra actualmente.

La cosa es que, aunque parece una buena idea al principio, en el momento en que necesitas buscar un archivo cuya ubicación no conoces …

Entonces, para ver el verdadero negocio, sigue leyendo.

Habilitar Nautilus Typeahead Find en Ubuntu

Si pierde la búsqueda de escritura anticipada en Nautilus, puede recuperarla en Ubuntu 18.04 LTS a 20.10 sin necesidad de degradar su sistema o cambiar a un administrador de archivos alternativo como Nemo, Caja o Thunar (aunque esas son opciones sólidas, por lo que vale).

El PPA de terceros (se aplican los riesgos habituales) que usaremos recupera la función de búsqueda de archivos que tanto se perdió gracias a un parche desde el repositorio Arch User. El PPA reemplaza la versión estándar de Nautilus utilizada en Ubuntu para una compilación de terceros compilada con la función de búsqueda de escritura anticipada habilitada.

Para agregarlo, abra un nuevo Terminal ventana y ejecute este comando:

sudo add-apt-repository ppa:lubomir-brindza/nautilus-typeahead

Pegar Enter cuando se le solicite que agregue el PPA. Ubuntu actualizará automáticamente las fuentes de su sistema.

Finalmente, ejecuta:

sudo apt dist-upgrade

Revise los cambios enumerados y, suponiendo que esté feliz de continuar, presione Enter dejar que «haga lo suyo».

Una vez que se complete la instalación, deberá reiniciar Nautilo para que los cambios surtan efecto y esto debe hacerse desde la línea de comando.

prensa alt + f2 y correr:

nautilus -r

Eso es todo.

Abra cualquier carpeta en Nautilus y presione una letra para saltar a un resultado coincidente en la carpeta que está viendo.

Utiliza la búsqueda de texto completo normal en Nautilus haciendo clic en el icono de búsqueda en la barra de herramientas de la aplicación.

Tenga en cuenta que cuando Ubuntu actualice Nautilus, la función de escritura anticipada dejará de funcionar hasta que el mantenedor de PPA actualice su repositorio para que coincida. Puede anclar los paquetes proporcionados por el PPA para evitar que se actualicen, o simplemente puede estar atento al ejecutar el Actualizador de software herramienta.

Volver a Vanilla Nautilus

Si encuentra algún error al usar este PPA o decide que desea volver a la forma en que la versión estándar de Nautilo se comporta simplemente eliminar el PPA usando el PPA Purge.

Primero, instale PPA Purge:

sudo apt install ppa-purge

Luego, elimine el repositorio:

sudo ppa-purge ppa:lubomir-brindza/nautilus-typeahead

Esto le muestra una lista de paquetes que se eliminarán y / o degradarán. Si estás contento con lo que se muestra, solo dale a eso Enter y se producirá el cambio.

Termina reiniciando Nautilo.

Gracias a Tuomo S.

Deja una respuesta