Cómo instalar Docker en Ubuntu 20.04 (guía simple)

texto que dice cómo instalar Docker en Ubuntu con un logotipo de Docker

Estibador es una combinación de productos y servicios de ‘plataforma como servicio’ que utilizan la virtualización del sistema operativo para proporcionar software en paquetes llamados contenedores.

Los contenedores contienen todo lo que una aplicación, herramienta o servicio necesita para ejecutarse, incluidas todas las bibliotecas, dependencias y archivos de configuración. Los contenedores también están aislados entre sí (y del sistema host subyacente), pero pueden comunicarse a través de canales predefinidos.

Esta introducción al video de Docker le brindará una descripción general rápida de la tecnología y cómo funciona:

Debido a que Docker es un software de código abierto, no solo es de uso gratuito, sino que también se puede adaptar, ampliar, piratear o desarrollar. En esta guía, cubro la instalación de Docker en Ubuntu 20.04 LTS (Focal Fossa), pero los mismos pasos también pueden funcionar en versiones anteriores de Ubuntu, incluido Ubuntu 18.04 LTS.

En esta publicación, aprenderá cómo instalar Docker desde el repositorio regular de Ubuntu, cómo habilitar Docker para que se inicie automáticamente al arrancar el sistema y cómo instalar imágenes de Docker y ejecutarlas localmente.

Pero esto no es una inmersión profunda. Este tutorial es intencionalmente corto y va al grano. Esto es para que pase menos tiempo leyendo y más tiempo haciendo.

Instalar Docker desde el repositorio de Ubuntu

Hay dos requisitos estrictos para instalar Docker en Ubuntu 20.04:

  • Necesitas tener sudo acceso
  • Necesitas estar conectado a internet

Si está administrando o configurando un servidor Ubuntu, entonces (probablemente) ya cumple con estos dos requisitos, pero verifique antes de comenzar.

Paso 1: Instale Docker en Ubuntu desde el repositorio de Ubuntu. Haga esto usando el apt comando y el docker.io nombre del paquete (nota: el nombre del paquete es no simplemente ‘ventana acoplable’):

sudo apt install docker.io

Ubuntu descargará la última versión de Docker de sus archivos, la descomprimirá y la instalará en su sistema.

Paso 2: Haga que Docker se inicie automáticamente al iniciar el sistema:

sudo systemctl enable --now docker

Paso 3: Pruébalo.

Ahora que Docker está instalado y en ejecución, debe verificar que todo funcione correctamente. Esto se puede hacer usando el hello-world aplicación. Desde la línea de comando, ejecute:

sudo docker run hello-world

Cuando ejecute este comando, verá un mensaje extenso que le informa que ‘la instalación parece estar funcionando correctamente’.

Pero mira de cerca el mensaje:

Compruebe que Docker está funcionando

Notarás algo interesante cerca del inicio: Docker no pudo encontrar la imagen de un ‘hola mundo’. Pero en lugar de salir, buscó y descargó desde Docker Hub.

Lo que nos lleva claramente a …

Paso 4: Busque e instale imágenes de Docker.

Ahora que está configurado, el mundo (o más bien el ecosistema Docker) es su ostra, y Docker Hub su puerto de escala. Docker Hub está catalogado como ‘la biblioteca y comunidad de imágenes de contenedores más grande del mundo’. Cualquier imagen disponible en Docker Hub se puede instalar en tu sistema también.

Veamos cómo hacer eso.

Para buscar una imagen en Docker Hub ejecutar el docker comando con el search subcomando, así:

sudo docker search term-goes-here

Por ejemplo, quiero buscar Alpine Linux en Docker Hub, así que ejecuto docker search alpine. Una lista de imágenes coincidentes (que coinciden con el término alpine) aparecerá. Quiero la imagen oficial de Alpine, así que miro en el OFFICIAL columna para la palabra OK

Instalar Docker: imágenes oficiales de Docker Hub
Usa imágenes oficiales para empezar

Cuando encuentre la imagen que desea usar, puede descargarla usando el pull subcomando, Por ejemplo, para instalar Alpine Linux, ejecuto sudo docker pull alpine.

Para ejecutar una imagen descargada, debe agregar el run subcomando y el nombre de la imagen, por ejemplo, sudo docker run alpine.

Si desea ejecutar una imagen como contenedor y Obtenga acceso instantáneo a la shell de ‘terminal interactiva’ agregue el -it bandera. Por ejemplo: yo corro sudo docker run -it alpine y me deja caer directamente en el contenedor Alpine, listo para trabajar:

Instalar Docker: contenedor interior
Dentro de un contenedor alpino a través de Docker

Para salir de la ‘terminal interactiva’ escriba la palabra exit y presione enter.

Revisar la Página de Docker Docs para obtener más información sobre cómo usar, administrar, administrar y mantener sus contenedores.

Un par de comandos útiles para saber incluyen docker ps -a para enumerar todas las imágenes que ha utilizado (y ver su ID / nombre de contenedor); docker stop {container id} cerrar una imagen; y cuando haya terminado con un recipiente, retírelo con el docker rm comando, agregando nuevamente el ID / nombre del contenedor al final.

Ir más lejos

En esta guía, analizamos la instalación de Docker en Ubuntu 20.04 y la instalación de imágenes oficiales. Pero esto es solo el comienzo de lo que es posible con Docker.

Una posible vía para explorar es instalar Docker rootless. Esta es una función experimental y (todavía) no es fácil de habilitar. Pero el esfuerzo requerido para configurarlo vale la pena si le preocupa la seguridad y la estabilidad.

Si hay temas sobre los que desea ver un tutorial similar al punto (ya sea relacionado con Docker o de otro tipo), deje una nota en los comentarios o en mi correo electrónico habitual.

Deja una respuesta