Cómo instalar Shutter en Ubuntu desde un PPA oficial

El legendario Obturador La herramienta de captura de pantalla ha vuelto de entre los muertos y una vez más está disponible para instalar en el escritorio de Ubuntu.

Recién salido de la parte posterior de su Puerto GTK 3, se están empaquetando nuevas versiones de la herramienta de anotación y captura de pantalla (hace más que tomar capturas de pantalla, como veremos) para Ubuntu y distribuciones de Linux relacionadas a través de un PPA oficial.

Sí, oficial ✨.

Si lee este sitio con regularidad, podría Recuerde que escribimos sobre una aplicación Shutter Snap medio rota (totalmente no oficial y muy inestable) hace un año. Olvida eso – sudo rm -rf olvidar.

Pero ahora que Shutter ha revivido y su PPA oficial se ha reabastecido, los usuarios de Ubuntu pueden volver a poner manos a la obra con lo real, ahora mismo.

una captura de pantalla de la herramienta de captura de pantalla Shutter que se ejecuta en un escritorio de Ubuntu Linux
Potente pero fácil de usar

Antes de ver cómo instalar Shutter en Ubuntu, Linux Mint y cualquier otra distribución de Linux basada en Ubuntu 20.04 LTS, aquí hay un resumen del conjunto de características principales de la herramienta, directamente de los propios desarrolladores:

«[Shutter is a] programa de captura de pantalla con muchas funciones. Puede tomar una captura de pantalla de un área específica, ventana, toda su pantalla o incluso de un sitio web: aplicarle diferentes efectos, dibujar en él para resaltar puntos y luego subirlo a un sitio de alojamiento de imágenes, todo dentro de una ventana «.

Escribí por primera vez sobre Shutter en 2009 y lo usé, más o menos, como mi herramienta predeterminada de captura de pantalla y marcado de captura de pantalla, hasta que las ruedas se cayeron en algún momento de 2016. Es genial ver la aplicación de nuevo y otras herramientas, como la estupenda herramienta Qt Flameshot (en nuestra lista de las mejores aplicaciones de Ubuntu) funcionan como sólidos sustitutos, tengo una afinidad particular por esta utilidad.

Las herramientas de edición / marcado / anotación de Shutter son sólidas y le permiten agregar rápidamente (y mover / editar) flechas, formas, íconos, llamadas, texto, contadores y más. También puede recortar imágenes y usar la herramienta ‘pixelar’ para eliminar cualquier dato sensible que se muestre, como direcciones de correo electrónico (o en mi caso, la dirección del servidor de prueba omg! En las capturas de pantalla de Firefox).

Instalar Shutter en Ubuntu (PPA oficial)

Shutter vuelve a ser un desarrollo activo. Los nuevos lanzamientos se realizan con frecuencia y se pueden encontrar en la página de Shutter GitHub (que es donde ahora se centra el desarrollo).

Para agregar el PPA oficial de Shutter (que solo contiene paquetes para Ubuntu 20.04 LTS y 21.04 en el momento de escribir este artículo), ejecute este comando en una nueva Terminal ventana:

sudo add-apt-repository ppa:shutter/ppa

Seguido de este para instalar Shutter en su Ubuntu, Linux Mint u otra distribución compatible:

sudo apt update && sudo apt install shutter

Finalmente, inicie la aplicación usando su lanzador de aplicaciones preferido y el resto puede tomar desde allí.

En la actualidad, Shutter solo trabaja a medias en Wayland. La aplicación se abre y puede editar capturas de pantalla (o abrir capturas de pantalla para editar), guardarlas, cargar, etc. Por ahora, no puedes tomar capturas de pantalla en Shutter on Wayland. Wayland maneja la captura de pantalla de manera muy diferente a Xorg. Se requerirá más trabajo en esta área para que Shutter funcione en Wayland.

Deja una respuesta