Conozca la nueva distribución de Linux inspirada en el iPad

tableta jingos linux

He visto una tonelada de distribuciones de Linux ir y venir en los 12 años que llevo blogueando sobre Ubuntu, pero muy pocas se han diseñado. exclusivamente para uso en tabletas.

Entonces cuando me encontré JingOS, una nueva distribución basada en Ubuntu que promociona una interfaz de usuario centrada en el tacto, estaba naturalmente intrigado. Las distribuciones de Linux basadas en tabletas no son exactamente comunes.


JingOS 0.6 ya está disponible para descargar. Una versión estable vence en marzo de 2021.

Los desarrolladores de JingOS dicen que es «la primera distribución de Linux estilo iPadOS del mundo». No creo que nadie vaya a estar en desacuerdo con esa declaración, ¡especialmente una vez que hayan visto cómo se ve!

Lo que me lleva a este video promocional de los desarrolladores de JingOS, que muestra el sistema operativo de manera mucho más eficiente que mi prosa:

Cosas bastante brillantes, ¿verdad?

La cosa es que, si bien hay mucho que ver en el clip, no hay mucho que «probar» de primera mano, al menos no todavía. El video dice que una (n temprana) versión de JingOS estará disponible para descargar a fines de enero.

Además, también habrá una campaña de financiación colectiva para recaudar fondos para la producción de una tableta ‘JingPad’ a medida (precargada con JingOS, por supuesto). Está previsto que se lance en marzo.

iPad en Feel, pero Linux en Power

Los primeros sistemas operativos de la era «netbook» como Jolicloud y Ubuntu Netbook Remix coqueteó con la idea de «paneles» táctiles, aunque diseñados principalmente para la entrada normal del mouse y el teclado. Ubuntu Touch tenía una apariencia de tableta pero, espacialmente, todavía era lápiz labial en un paradigma de escritorio.

Hace que JingOS sea diferente.

Esta distribución está diseñada para ser una tableta primero y una experiencia de «laptop-lite» en segundo lugar. Y me refiero a «lite»; no se trata de intentar ser una distribución de Linux de escritorio que ejecute aplicaciones de tableta, sino una distribución de Linux de tableta que pueda ejecutar las de escritorio, una distinción que vale la pena tener en cuenta.

Por ejemplo, la distribución viene con su propio conjunto de aplicaciones predeterminadas para calendario, administrador de archivos y navegación web, y todos están diseñados para ser táctiles primero. El software basado en punteros (como WPS Office, que se muestra en el video) aún funciona, pero las manchas de los dedos, no los clics del mouse, están al frente y al centro de su mundo.

Jing os gif

Sé lo que probablemente estás pensando y yo pensé lo mismo: esto parece demasiado bueno para ser real.

Desarrollar una interfaz de usuario, mantener un sistema operativo y seleccionar el soporte de hardware son tres tareas colosales. Cada uno tiene sus propias trampas y problemas potenciales. JingOS es claramente brillante, por lo que es fácil mirar este proyecto y asumir que es un caso de estilo sobre sustancia.

Nos han mordido antes. La táctica móvil de Canonical se veía genial en las maquetas de diseño y las promociones elegantes, pero no se corría con el código.

Pero soy optimista.

Distribuciones de Linux como Profundo y Kylin, así como proyectos como PinePhone demuestran que ostentoso nuevas IU poder de hecho, se creará, actualizará y desplegará sobre cimientos modestos. Después de todo, la ambición comienza en alguna parte.

Resumen

JingOS parece una nueva distribución de Linux prometedora que atiende principalmente a los usuarios de tabletas. Si bien está claramente «inspirado» en el sistema operativo iPad de Apple, eso no es nada malo: hasta la fecha se han vendido más de 500 millones de iPads.

Si el equipo cumple con sus afirmaciones, JingOS podría ser una de las distribuciones de Linux más emocionantes de 2021. JingOS incluso admitirá PC normales, pero su desarrollador dice que sin una pantalla multitáctil no experimentará todo lo que tiene para ofrecer.



Visite el sitio web de JingOS

Deja una respuesta