CuteFish Desktop en Ubuntu? Esta nueva distribución lo ofrece

cutefish os ubuntu

Ahora puede probar el entorno de escritorio CuteFish sobre una base de Ubuntu, con CuteFish OS Ubuntu.

Una imagen instalable de la distribución es disponible para descargar con fines de prueba y desarrollo. Si bien no se puede recomendar para el estado diario del controlador (el entorno de escritorio está en desarrollo activo), no obstante, es una excelente manera de probar el prometedor entorno de escritorio CuteFish basado en Qt.

La corriente .iso está basado en Kubuntu 21.04, pero usa el escritorio CuteFish basado en Qt por defecto en lugar del más familiar KDE Plasma.

Una pequeña selección de software de KDE viene preinstalada, como un editor de texto Kate, herramienta de captura de pantalla Espectáculo, y Administrador de paquetes Muon, así como aplicaciones conocidas como Firefox, VLC, y Monovolumen.

También se incluyen algunas aplicaciones nativas de CuteFish, incluido un administrador de archivos, calculadora, terminal y centro de configuración. Todos estos son muy funcionales, aunque el administrador de archivos es (comprensiblemente) bastante sencillo en la actualidad, en comparación con algo como Delfín o Índice.

captura de pantalla de CuteFish OS Ubuntu - administrador de archivos y terminal
Las propias aplicaciones de CuteFish funcionan bien

El escritorio de CuteFish en sí está compuesto por una base de escritorio (que se puede mover hacia la izquierda o hacia la derecha), una barra de estado básica (con menú global), además de un lanzador de aplicaciones de pantalla completa (con capacidad de búsqueda) y pantallas de sesión y bloqueo.

Un centro de control unificado al estilo de iOS brinda acceso rápido a configuraciones como wi-fi, volumen, controles MPRIS y modo oscuro. No hay un cajero automático de applet de calendario, por lo que hacer clic en la hora / fecha no hace nada.

captura de pantalla del centro de control CuteFish OS Ubuntu en modo oscuro
Acceso práctico a controles comunes

La aplicación de configuración nativa está bien equipada. La mayoría de las funciones básicas de la interfaz de usuario están presentes y en funcionamiento, incluidas las redes cableadas e inalámbricas, la configuración de apariencia, la resolución y orientación de la pantalla, los controles del mouse / panel táctil, los perfiles de energía intercambiables y más.

captura de pantalla de CuteFish OS Ubuntu Firefox y la configuración del muelle
Configuración del muelle

Una diferencia notable con respecto a Kubuntu normal es que CuteFish OS Ubuntu viene con dos administradores de paquetes: apt, y tap. El primero gestiona la base de Ubuntu. Este último es un administrador de paquetes a medida creado para manejar las actualizaciones del entorno de escritorio CuteFish (y las aplicaciones asociadas), que se publican regularmente en forma de «lanzamiento continuo».

Para actualizar el escritorio de CuteFish y las aplicaciones asociadas en el sistema operativo, debe ejecutar tap update desde la línea de comando. Otras aplicaciones y la distribución subyacente son administradas por apt.

Descarga CuteFish OS Ubuntu (Beta)

Puede descargar CuteFish OS Ubuntu desde el sitio web oficial del proyecto, vinculado a continuación:



Abrir página de descarga para CuteFish OS Ubuntu Beta

Tenga en cuenta que esta es una versión en desarrollo. Hay errores, funciones faltantes, inconsistencias y posibles errores.

Deja una respuesta