CuteFish es un nuevo entorno de escritorio Linux (con un aspecto familiar)

entorno de escritorio cutefish instalado en Arch Linux

Hay un nuevo entorno de escritorio de código abierto que llama su atención llamado CuteFish.

Ahora, déjeme ser claro: este proyecto es un trabajo en progreso. No me voy a centrar en lo que puede o no puede hacer en este momento. Y eso no es porque sea un vago, sino porque para cuando mucha gente lea esta publicación de blog, es muy probable que los errores se hayan solucionado, las nuevas funciones se hayan perfeccionado y se hayan realizado más mejoras.

Dejando a un lado la funcionalidad actual, CuteFish parece el comienzo de algo muy bueno.

Entonces, qué es exactamente?

CuteFish: ¿Qué es?

Configuración del archivo CuteFish Linux
Una interfaz de usuario propia

El objetivo declarado de CuteFishOS es «mejorar la experiencia del sistema operativo de escritorio». Para hacer eso, están construyendo un nuevo entorno de escritorio (‘CuteFishDE’) usando KDE Frameworks, Qt y KDE Plasma 5. Este escritorio se ubicará en el corazón de una nueva distribución de Linux llamada CuteFishOS.

La experiencia de escritorio está dirigida a los «principiantes», en lugar de a los usuarios avanzados. Como tal, los desarrolladores no tienen planes (actuales) para agregar configuraciones y características complejas, en el borde o complicadas. Al igual que Ubuntu, el objetivo es proporcionar un conjunto básico de valores predeterminados que «simplemente funcionan» para la mayoría de los usuarios.

Aplicación de configuración y administrador de archivos CuteFish Linux
CuteFishDE: administrador de archivos y aplicación de configuración

Nota al margen: Me pregunto si el ‘Lindo’ en el nombre del proyecto es un juego de la pronunciación del proyecto ‘Qt’… 🤔.

En cuanto al diseño, el entorno de escritorio de CuteFish parece una mezcla de JingOS (de hecho, el sitio web de CuteFish enumera a JingOS como ‘amigos’ del proyecto), el basado en Arch CyberOS, y Profundo (sic). Pero a diferencia de JingOS, que se dirige específicamente a dispositivos de tableta, este es construido con el puntero del mouse y el teclado en mente.

Escritorio de CuteFish mostrando firefox y batería
También ejecuta aplicaciones regulares de Linux

Como el escritorio está construido con software de código abierto, ya puede instalar CuteFishDE en otras distribuciones, incluido Manjaro y Arch Linux. De hecho, el primero de estos ya ofertas prediseñadas .iso descargas para que los usuarios puedan probar un nuevo giro de Manjaro CuteFish en ciernes.

Eso puede resultar atractivo o no para su uso. Para mí lo hace, aunque solo sea porque tenemos DE que, en general, tienen un diseño tradicional de Windows (Cinnamon, KDE Plasma). La adopción de un diseño macOS (es decir, un muelle inferior y una barra superior con menú global) no es nada extraño.

Captura de pantalla del tema oscuro de CuteFish
El tema oscuro está presente (por supuesto)

Los desarrolladores de CuteFish también están trabajando arduamente en la creación de una variedad de aplicaciones nativas personalizadas «para garantizar que los usuarios experimenten una experiencia de UI / UX unificada en su uso diario». Nuevamente, en el momento de escribir este artículo, esas aplicaciones se encuentran en estados formativos y no se pueden utilizar para las actividades informáticas diarias de la mayoría de los usuarios.

Pero la promesa está ahí.

Planeo vigilar de cerca este esfuerzo a medida que se desarrolle. Sería genial ver una rama basada en Ubuntu (tal vez un PPA, tal vez un derivado en toda regla) solo para ampliar las opciones. Déjame saber lo que piensas de él (si lo pruebas) en los comentarios.

Deja una respuesta