¿Es elementary OS 6 la mejor versión hasta ahora?

Está aquí, amigos: la versión elemental de OS 6 ‘Odin’ ya está disponible para descargar.

Los desarrolladores de primaria dicen que este lanzamiento es ‘la mayor actualización de la plataforma hasta ahora’

En esta publicación, le mostramos las novedades del sistema operativo elemental 6 “Odin” y le indicamos la dirección del enlace de descarga que necesitará si desea probarlo usted mismo.

La última versión estable de SO elemental se basa en Ubuntu 20.04 LTS y se monta sobre el kernel de Linux 5.11.

También se incluyen numerosas funciones nuevas, varias mejoras notables de la interfaz de usuario y una pila de mejoras de rendimiento, tanto, de hecho, que los desarrolladores elementales describir este lanzamiento como «la mayor actualización de la plataforma hasta ahora».

¿Intrigado? ¡Sigue leyendo!

OS 6 elemental «Odin»

Captura de pantalla de elementary OS 6 - lanzador de aplicaciones
La experiencia única del Panteón

Voy a pasar por alto lo obvio: el sistema operativo elemental 6 hace un cambio fundamental «grande» a Ubuntu 20.04 LTS. Como resultado, hay una serie de cambios subyacentes, como Linux Kernel 5.11, que muestra un logotipo de OEM en el inicio y lleva una pila actualizada de software disponible.

Lo más probable es que no le interese saber cuál es el mismo como otras distribuciones de Ubuntu; quieres saber qué es diferente. El entorno de escritorio Pantheon está en el corazón de la experiencia del usuario elemental y son los cambios en esto y su ecosistema asociado los que intrigarán a la mayoría.

¿Qué hay de nuevo?

Bueno, un opción de modo oscuro ahora está presente en el Apariencia ajustes. Puede habilitar el modo oscuro en el sistema operativo elemental 6 cuando lo desee, o configurarlo para que cambie automáticamente según el atardecer / amanecer, o un horario personalizado.

Desliza para comparar los modos claro y oscuro

Los fanáticos de la primaria con ojos de águila también notarán que la distribución ahora usa un nuevo tipo de letra del sistema, Enterrar.

También nuevo, el sistema operativo elemental 6 te permite elegir entre 10 colores de acento temático. Estos afectan el resaltado de color en interruptores, botones y otros estilos de enfoque en todo el tema predeterminado. También está disponible una opción de ‘color de acento automático’ que elige un color de acento para que coincida con el fondo de pantalla configurado actualmente.

Captura de pantalla de elementary OS 6: elija su pantalla de apariencia
Puedes elegir entre 10 colores de acento

¿Tienes un panel táctil o trackpad multitáctil? Puedes participar en la práctica (bueno, en la mano 😉) con nuevo soporte multitáctil en el sistema operativo elemental 6. Un deslizamiento de tres dedos hacia arriba abre la Vista multitarea, mientras que un deslizamiento de tres dedos hacia la izquierda o hacia la derecha cambia suavemente entre los espacios de trabajo.

gif de gestos multitáctiles elementales
elementary OS 6 tiene nuevos gestos multitáctiles

Las notificaciones admiten insignias y botones de acción personalizados para facilitar que el sistema lo mantenga informado y actualizado sobre sus aplicaciones, servicios y configuraciones favoritas. Estos se complementan con un centro rediseñado que agrupa las notificaciones por aplicación para facilitar el escaneo.

Captura de pantalla de elementary OS 6: notificaciones
Nuevo centro de notificaciones y notificaciones rediseñadas

En el frente de las aplicaciones hay una marca nuevo Tareas aplicación (compatible con los proveedores de CalDav); los Correo el cliente ha sido reescrito (ahora utiliza el servidor de datos de evolución de código abierto para la conexión de la cuenta que solo admite IMAP en la actualidad) mientras que Cámara la aplicación obtiene un cambio de imagen de la interfaz de usuario y un par de nuevas funciones ingeniosas (como cambiar entre varias cámaras, alternar el modo de espejo y más).

Se incluye una serie de mejoras de usabilidad más pequeñas. Si bien estos no «venden» el sistema operativo por sí mismos, juntos mejoran la experiencia de usar el sistema operativo elemental 6.

Por ejemplo, los menús contextuales de la aplicación tienen un atajo «tomar captura de pantalla»; puede hacer clic con el botón derecho en el escritorio vacío para acceder a los enlaces de configuración; los subprogramas del panel tienen información sobre herramientas informativa; y el Batería El subprograma muestra información sobre más dispositivos.

El administrador de archivos elemental Archivos tiene dos cambios notables, uno extraño y otro bienvenido.

Primero extraño: un solo clic en las carpetas en el administrador de carpetas las abre instantáneamente (piense en Dolphin en KDE Plasma). Sin embargo, para abrir archivos dentro de carpetas, aún debe hacer doble clic. Es una falta de coincidencia que hace que la navegación parezca un poco intermitente en uso, lamentablemente hay ¡No hay opción para deshabilitar o cambiar este comportamiento extraño!

Captura de pantalla de OS 6 elemental - administrador de archivos
Administrar archivos es menos que ideal

El segundo, más bienvenido, cambia una «barra lateral completamente nueva en OS 6 que hace que sea más fácil arrastrar a las carpetas de marcadores mientras luce animaciones elegantes», dicen los desarrolladores. Por desgracia, todavía no es posible arrastrar archivos desde el administrador de archivos a una carpeta en la barra lateral para copiarlos, simplemente los agrega como marcadores.

App Center ahora es todo sobre Flatpak

una captura de pantalla del App Center en el sistema operativo elemental 6
Las aplicaciones seleccionadas en App Center son Flatpak

los Centro de Aplicaciones es la fuente de referencia para instalar aplicaciones adicionales en el sistema operativo elemental. Todas las aplicaciones seleccionadas en la tienda ahora están empaquetadas como aplicaciones Flatpak para mejorar la seguridad y la privacidad (y todas las aplicaciones futuras que se agreguen también lo estarán). Los permisos de la aplicación se pueden administrar por aplicación desde el Ajustes aplicación.

Los permisos de la aplicación están integrados con Ajustes aplicación

No puede buscar / encontrar / instalar aplicaciones desde el repositorio de Ubuntu ascendente (es decir, software como VLC, GIMP, Blender, Lollypop, etc.) usando Centro de Aplicaciones, aunque se mantiene el acceso completo desde la línea de comandos al repositorio.

Aunque el sistema operativo elemental 6 usa Flatpak de forma nativa, Flathub es no habilitado listo para usar. Agradecidamente Centro de Aplicaciones es capaz de manejar .flatpakref archivos (o más técnicamente el nuevo Carga lateral utilidad puede, que muestra un cuadro de diálogo de advertencia pidiéndole que apruebe la instalación).

Captura de pantalla de elementary OS 6: utilidad de carga lateral
Sideload maneja las instalaciones que no son de App Center

Después de instalar una aplicación Flatpak de Flathub, puede buscar / encontrar / instalar aplicaciones de Flathub a través de App Center, con estas aplicaciones enumeradas en la sección ‘no curada’ de cada categoría respectiva.

Resumen

Una descripción general de nivel superior de los cambios clave en el sistema operativo elemental 6:

  • Modo oscuro (incluido el soporte de programación)
  • Colores de acento (incluidos los derivados automáticamente)
  • Flatpak es el formato predeterminado en App Center
  • Utilidad de carga lateral para instalar archivos .flatpakref
  • Nuevo panel de permisos de la aplicación en Ajustes del sistema
  • Soporte de gestos multitáctiles
  • Nuevo Acceso universal indicador
  • Centro de notificaciones y notificaciones mejorado
  • Reescrito Correo aplicación
  • Nuevo Tareas aplicación
  • Soporte para instalar actualizaciones de firmware desde LVFS
  • Varios ajustes de UX más pequeños

Tenga en cuenta que esta publicación es una descripción general de las novedades de Elementary OS 6. no una revisión de elemental 6. El rendimiento variará según el hardware, y se dice que la distribución ofrece una experiencia menos que ideal en máquinas virtuales o probado como una ‘imagen en vivo’.

La mejor manera de probar la primaria es instalarla, y dado que el asistente de instalación es maravillosamente simple, algo de lo que Ubuntu podría aprender, eso es bastante fácil de hacer.

Descarga elementary OS 6

Puede descargar elementary OS 6 desde el sitio web del proyecto elemental a través de un mecanismo de ‘pague lo que quiera’:



Descarga desde el sitio web del sistema operativo elemental

Si no desea pagar nada (por ejemplo, para que pueda probarlo primero), debe ingresar manualmente ‘0’ en el cuadro de monto personalizado para que aparezca un enlace de descarga.

Lamentablemente, no puede actualizar a elementary 6 desde 5.1 directamente, lo que significa una nueva instalación es necesario si quieres usarlo.

Deja una respuesta