¿Es Souk la experiencia de Flatpak App Store que estábamos esperando?

captura de pantalla de la aplicación souk flatpak principal

Se está desarrollando una nueva tienda para navegar por las aplicaciones Flatpak y las primeras impresiones son buenas: parece exactamente como el tipo de aplicación que muchas personas (incluido yo mismo) han estado clamando.

Se llama Zoco (una palabra significado Mercado o bazar árabe) y está construido con GTK4 (que se lanzará este mes) y Rust (lenguaje de programación muy popular).

Souk es co-desarrollado por Felix Häcker, las manos detrás de una lista de aplicaciones GTK bien hechas y bien diseñadas disponibles para computadoras de escritorio Linux que incluyen Onda corta y Fragmentosy Christoper Davis, con el aporte de diseño de Tobias Bernard.

Antes de que veamos lo que hace Zoco así que super vamos a abordar el elefante con forma de software GNOME en la habitación …

Tienda de aplicaciones Souk Independent Flatpak

Software GNOME (llamado ‘Software Ubuntu’ o ‘Snap Store’ en Ubuntu, según Acerca de pantalla que mira) es la herramienta a la que la mayoría de nosotros recurrimos cuando queremos instalar aplicaciones Flatpak en nuestros sistemas.

Souk es una interfaz elegante para instalar, eliminar y administrar aplicaciones Flatpak, no un reemplazo del software GNOME

Pero es justo decir que el software GNOME (o como lo llames) es una aplicación con un poco de mala reputación.

Voluminoso, hinchado y de memoria ineficaz; El software GNOME no es tan ágil, elegante o de rendimiento como el resto del escritorio GNOME. De hecho, es una especie de eslabón débil en una cadena bien engrasada.

El software GNOME maneja muchas cosas. Tiene que ser un administrador de paquetes de distribución, un mejorador de sistema operativo, un actualizador de firmware y una plataforma que complemente para otro Los formatos de empaque se pueden integrar perfectamente con.

Zoco está libre de esto y sus desarrolladores dicen que hay sin planes agregue cualquiera de las capacidades del software GNOME. Por lo tanto, su objetivo es más modesto: brindar a los usuarios una interfaz moderna y elegante para instalar, eliminar y administrar aplicaciones Flatpak en su sistema.

Y basándose en una mirada al progreso de desarrollo inicial hasta el momento, Souk parece que está tomando el camino correcto.

Tomar listas de aplicaciones dentro de Zoco. Estos están distribuidos y segmentados. increíblemente bueno, mejor que en la mayoría de las aplicaciones de la competencia. Obtiene descripciones analizables, un carrusel de capturas de pantalla, registros de cambios claramente delineados e incluso enlaces a información de soporte y, cuando está disponible, donaciones.

Souk muestra todo lo que esperaría ver en una lista de aplicaciones y lo hace sin que toda esa información se sienta abrumadora o visualmente desordenada.

captura de pantalla 2 de la aplicación souk flatpak
Listado de aplicaciones en Souk

También me gusta que tiene una pestaña de «actualizaciones». Flatpak, como Snap, está configurado para actualizarse automáticamente de forma predeterminada en segundo plano para garantizar que «los usuarios siempre estén ejecutando la última versión de una aplicación». Llámame anticuado, pero me gusta saber cuándo se actualiza algo y (idealmente) qué ha cambiado. Esta pestaña me da una forma de hacerlo.

Esta no es estrictamente una aplicación de escritorio, ya que la interfaz de usuario de Souk hace una transición limpia entre los modos de retrato estrecho (es decir, teléfono) y paisaje amplio (es decir, escritorio) ad-hoc.

Más detalles sobre Zoco se puede obtener del video de demostración a continuación o en su Gitlab , donde cualquiera que desee tomar el código y probarlo por sí mismo puede hacerlo. Todavía no hay una fecha de lanzamiento estable para Souk, y como la aplicación es una herramienta independiente, es poco probable que se ‘envíe’ como parte de GNOME de forma predeterminada.

Deja una respuesta