Estas son las mejores características nuevas de GNOME 40

GNOME 40 incluye nuevos y audaces cambios de diseño y una serie de nuevas funciones, y en esta publicación echamos un vistazo a las mejores.

Lanzado el 24 de marzo de 2021, GNOME 40 es la primera versión del entorno de escritorio de código abierto que utiliza el nuevo sistema de numeración (la versión anterior era v3.38) y es compatible con el kit de herramientas GTK 4 recientemente lanzado.

El cambio de número de versión también es algo simbólico, ya que quienes trabajan en el proyecto de software libre tienen una visión renovada para el futuro del escritorio, y esta versión es su primer paso seguro para lograrlo.

Como verá pronto, hay mucho más de qué hablar, así que desplácese hacia abajo y analice los cambios clave contenidos en la nueva versión de GNOME 40.

Las mejores características de GNOME 40

Una mirada fresca

Descripción general de GNOME 40
Bienvenido a GNOME 40

GNOME 40 se ve más diferente de lo que realmente es; el flujo de trabajo principal permanece prácticamente sin cambios

Iniciar sesión en GNOME 40 por primera vez es una experiencia memorable, ya que las cosas se ven bastante diferentes.

En lugar de un escritorio en blanco que le saluda, GNOME 40 le muestra el rediseñado Ocupaciones descripción general por defecto. Esto te prepara para la productividad y le ayuda a aprender el nuevo diseño.

Los espacios de trabajo son horizontales y se colocan en el centro de la pantalla de descripción general. Puede moverse entre espacios de trabajo utilizando nuevos gestos (más sobre ellos en un momento) o el mouse. La ejecución de ventanas de aplicaciones muestra un icono de aplicación en su ventana y, según el tamaño, puede «superponerse» los bordes de cada espacio de trabajo.

El guión está ahora en la parte inferior. de la pantalla. La barra de favoritos viene ahora muestra un separador entre las aplicaciones favoritas (es decir, fijadas) y las que se están ejecutando pero no fijadas.

GNOME 40 tablero o base
El ‘guión’ separa las aplicaciones ancladas y en ejecución

El el lanzador de aplicaciones ahora se desliza hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla (aplastando los espacios de trabajo en una tira de miniaturas que admite arrastrar y soltar). El lanzador de aplicaciones, que sigue siendo totalmente personalizable mediante la función de arrastrar y soltar, admite la paginación horizontal.

Lanzador de aplicaciones GNOME 40
El lanzador de aplicaciones (configurable)

Si bien estos cambios de diseño pueden parecer dramáticos, debo enfatizar que el flujo de trabajo de GNOME Shell permanece prácticamente sin cambios: hay una pantalla de descripción general oculta con barra de favoritos configurable y lanzador de aplicaciones; múltiples espacios de trabajo; y el acceso a la búsqueda está todavía con solo presionar una tecla.

Si está familiarizado con GNOME Shell 3.30 y versiones posteriores, no tendrá problemas para familiarizarse con todo lo nuevo y retorcido de GNOME Shell 40.

Cambios visuales

Notarás mucho esquinas redondeadas en GNOME 40, incluido el conmutador de espacio de trabajo, el guión y los estados ‘activos’ de los elementos de la barra superior. También encontrará esquinas inferiores recientemente redondeadas en muchas aplicaciones principales de GNOME, incluidas Monitor del sistema, Caracteres, y Nautilo.

La renovación de los radios es un toque puramente cosmético, pero creo que le da a la interfaz de usuario de escritorio una estética más suave y una sensación moderna.

GNOME 40 esquinas redondeadas
Esquinas inferiores redondeadas en la mayoría de las aplicaciones (pero no en todas)

Otros ajustes visuales incluyen barras de desplazamiento más grandes en las aplicaciones GTK 3 y GTK 4; los nombres de aplicaciones truncados en el lanzador de aplicaciones se expanden al pasar el mouse; la adición de iconos de aplicaciones en el selector de ventanas; y la eliminación de la ‘flecha del menú de la aplicación’ de la barra superior al enfocar las aplicaciones.

Dos aplicaciones, Software y Web, tienen nuevos íconos, y el fondo de pantalla de Adwaita (no se usa de manera predeterminada en la mayoría de las distribuciones) se ha actualizado.

Nuevos gestos del espacio de trabajo

Gif de descripción general de GNOME 40
Gif de GNOME 40

La decisión de GNOME de pasar de espacios de trabajo verticales (fijos) a espacios de trabajo horizontales (dinámicos) es la más cambio controvertido en este comunicado.

Es probable que los usuarios reconocidos de espacios de trabajo verticales encuentren esto discordante, pero espacialmente hablando, funciona: mover los espacios de trabajo de izquierda a derecha se siente más intuitivo en GNOME 40 que moverse hacia arriba / abajo.

Los nuevos gestos del panel táctil para navegar por los espacios de trabajo y entrar / salir de la descripción general están habilitados de forma predeterminada en GNOME 40.

Gif de espacios de trabajo de GNOME 40
Cambiar de espacio de trabajo con gestos

Un deslizamiento de tres dedos hacia la izquierda o la derecha se mueve entre los espacios de trabajo, mientras que un empujón hacia arriba con tres dedos ingresa al Descripción general y, si sigues presionando, extiende el lanzador de aplicaciones. Un arrastre de tres dedos en la dirección positiva lo regresará al espacio de trabajo seleccionado.

¿Usuario de teclado? imprenta Super + Alt + para ingresar a la descripción general y nuevamente para abrir el iniciador de aplicaciones. imprenta Super + Alt + o esc para cerrar el lanzador de aplicaciones (si está abierto) y nuevamente para salir de la descripción general. Puedes usar Super + Alt más las flechas izquierda / derecha para moverse entre espacios de trabajo.

Los usuarios de mouse deben presionar Super + Alt y desplácese con la rueda de desplazamiento del mouse para moverse entre los espacios de trabajo.

Nautilo

nuevas preferencias de nautilus
Preferencias renovadas

El Archivos la aplicación (también conocida como Nautilus) aprende algunos trucos nuevos en GNOME 40 que incluyen la capacidad de ordenar archivos por fecha de creación; transferencia de archivos y estimaciones de copia más precisas; y completar con tabulación en la barra de entrada de ubicación.

Al intentar copiar o mover un archivo a algún lugar con un archivo existente del mismo nombre, ahora tiene la opción de cambiar el nombre del archivo que se está moviendo; y el incorporado .zip La función de extracción ahora admite protección con contraseña. .zip archivos.

Una revisión de las preferencias de Nautilus facilita la búsqueda y búsqueda de configuraciones específicas; verá una pequeña vista previa al configurar un fondo de pantalla en el menú contextual de Nautilus; y ahora hay una opción para hacer clic con el botón derecho en un binario de la aplicación y elegir un ‘Ejecutar como un programa’ opción.

Clima

GNOME tiempo 40
Perspectiva más brillante para el clima

De GNOME Clima es una de las mejores aplicaciones meteorológicas para escritorios Linux, ¡y ahora es incluso mejor! La aplicación ha sido totalmente renovada para GNOME 40 con un diseño nuevo y sorprendente que transmite más información de pronóstico con mayor claridad que antes.

Elija entre dos vistas principales: un pronóstico por hora que muestre las condiciones, máximos / mínimos y temperatura durante las próximas 48 horas; y uno que muestra un pronóstico general para los próximos 9 días.

Mapas

Mapas de GNOME 40
Información destacada

GNOME Maps 40 abre nuevos caminos al actualizar la apariencia de las ‘burbujas de lugar’ (que muestran información pertinente para una ubicación o configuración regional específica utilizando información obtenida de Wikipedia, OpenStreetMap y otros. funciona bien en el móvil dispositivos también.

Web

GNOME Web 40 también conocido como epifanía
Pestañas mejoradas

Web (también conocida como Epiphany) no es mi navegador web principal, pero con cada lanzamiento sustancial esa realidad se acerca cada vez más. Web 40 presenta un barra de pestañas reconstruida (uno más adecuado para las actividades web modernas).

Además de ser simplemente better ™ que antes, agrega algunas características nuevas y agradables como indicadores no leídos, pestañas ancladas adecuadas, arrastrar y soltar, y más.

Finalmente, para los fanáticos de la autosugestión de Google, Web se puede configurar para mostrar sugerencias de búsqueda según su tipo. Esto es no habilitado de forma predeterminada, sin embargo.

El software GNOME tiene un nuevo aspecto

Ahh, software GNOME. No es la aplicación GNOME más defendida, pero sí un engranaje importante. Para GNOME 40, la herramienta se divierte nueva lógica de actualización (para reducir la cantidad de recordatorios menos importantes).

Un nuevo carrusel de ‘aplicaciones destacadas’ hace un trabajo estelar al destacar el software. El carrusel se mueve automáticamente entre diferentes diapositivas, admite gestos táctiles y muestra tanto el nombre de la aplicación como una breve descripción de lo que hace la aplicación. Las diapositivas también se generan automáticamente en función de los datos disponibles.

Historial de versiones del software GNOME
Historial de versiones en el software GNOME

El adición del historial de versiones en las páginas de listas de aplicaciones hace que sea sencillo ver qué ha cambiado en su software favorito, incluido el software instalado desde Flathub.

Redactar clave

Configuración de la tecla de composición de GNOME 40
Varias opciones disponibles

No todos los cambios que se encuentran dentro de GNOME 40 son tan obvios como los anteriores. Un pequeño cambio que podría tener un gran impacto en los usuarios que necesitan ingresar caracteres especiales (p. Ej., ™, °, etc.) o letras acentuadas es la inclusión de una Tecla de redacción configurable.

La clave de redacción es no habilitado por defecto. Necesitas encenderlo a través de Configuración> Teclado y asigne una tecla (en su teclado) para que actúe como su activador de composición. Después de esto, simplemente presione la tecla de redacción y escriba un componer combinación de teclas.

Por ejemplo, habiendo establecido el left alt clave como mi clave de redacción. Para escribir el símbolo de copyright “©” solo necesito enfocar un campo de texto válido y presionar left alt para ‘comenzar’ la redacción, luego escriba una letra mayúscula C y un pequeño o para crear el carácter «©».

Ajustes de configuración

Configuración de GNOME 40 Wifi
Lista de Wi-Fi más limpia

Todo buen entorno de escritorio necesita una aplicación de configuración concisa pero completa para unirlo todo. GNOME 40 continúa esforzándose por limpiar y optimizar el panel de control, haciendo que las opciones de acceso común sean más fáciles de encontrar.

El La sección Wi-Fi es más fácil de usar. ya que los iconos de cifrado de red se muestran junto al icono de intensidad de la señal en lugar de adjuntarlo; y la lista de la red pone conocido (es decir, conectadas previamente) en la parte superior de la lista para un acceso más rápido.

Una revisión de la configuración de atajos de teclado verlos organizado en grupos más pequeños, con el campo de búsqueda más visible (y por lo tanto útil). La configuración de la fuente de entrada se ha movido de la Lenguaje de región sección a Teclado también, donde tienen más sentido.

Finalmente, alguna vez me sumergí en Configuración> Acerca de con la esperanza de obtener más información sobre su dispositivo? En GNOME 40 el Acerca de La página ahora muestra el proveedor de hardware y el número / nombre de modelo de hardware (donde esté disponible).

Configuración de GNOME 40
Información del dispositivo

Hay varias actualizaciones más pequeñas en GNOME 40, muchas de las cuales se mencionan en la Minisitio GNOME 40 actualizado para destacar la nueva versión.

Prueba GNOME 40

Puede descargar imágenes del sistema operativo GNOME para probar GNOME 40 antes de su versión estable. Solo tenga en cuenta que la imagen del sistema operativo GNOME no está diseñada para ser «instalada» y utilizada como una distribución normal. Es un escaparate, no un conductor diario.



Descarga GNOME OS Nightly

GNOME 40 también se incluirá en Fedora 34 (que se lanzará pronto) y estará disponible en la mayoría de las versiones continuas.

La versión de Ubuntu 21.04 no incluye GNOME 40 en su totalidad, pero sí un puñado de aplicaciones GNOME 40 disponibles listas para usar (con más disponibles para instalar desde el repositorio). Es probable que en algún momento aparezca un PPA que permita a los usuarios instalar GNOME 40 en Ubuntu 21.04, aunque todavía no se ha anunciado nada concreto.

En resumen, GNOME 40 es más que una actualización iterativa. La actualización corrige una serie de problemas y puntos difíciles, lo que agrega delicadeza al objetivo de perfeccionar un escritorio ‘libre de distracciones’.

Pero si bien la nueva actualización es emocionante, les da a los proveedores ‘posteriores’ un enigma: ¿pueden continuar ofreciendo una experiencia personalizada de GNOME Shell o finalmente necesitarán realinearse y adaptarse a la nueva dirección floreciente que se está tomando?

Deja una respuesta