Firefox 89 llega con una nueva apariencia controvertida

Captura de pantalla del nuevo diseño de Firefox 89

Ha salido una nueva versión de Mozilla Firefox, y cuenta con un aspecto completamente nuevo.

Firefox 89 actualiza su interfaz de usuario con nuevos colores, nuevas pestañas, nuevos iconos, nuevos menús, nuevos diálogos, nueva página de nueva pestaña, nueva… Bueno, ya entiendes la idea 😉.

Mozilla dice que la nueva apariencia hace que Firefox sea más fácil de usar, ya que se han eliminado de la interfaz de usuario «funciones redundantes o de uso menos frecuente», para dejar solo las opciones de navegación y configuración más importantes a la vista.

Captura de pantalla de Firefox 88 antes del rediseño de ProtonCaptura de pantalla del rediseño de Firefox 89 Proton
Deslice para ver las principales diferencias entre Firefox 88 y Firefox 89

¿A todos les va a encantar el nuevo aspecto de Firefox? ¡No! De hecho, el rediseño ha demostrado ser controvertido desde el principio. El mayor atractivo de las quejas son las «pestañas nuevas y enormes», que muchos comparan con los botones. Algunos usuarios consideran que la cantidad de relleno introducido en Proton es un «espacio desperdiciado» que hace que el navegador ocupe más espacio en la pantalla para mostrar menos.

Y luego está la vieja alfombra tirando; Los usuarios de Firefox estaban familiarizados con la ubicación de sus configuraciones favoritas y los conmutadores ahora pueden necesitar ir de safari para encontrar sus nuevas posiciones o ubicaciones, o peor aún: ¡aprenda a vivir con su eliminación!

Pero en términos generales, la renovación hace lo que se propone hacer: reducir la complejidad visual para que el propósito clave del navegador, mirar las páginas web en lugar de las ventanas cromadas, esté más enfocado.

El rediseño llega a casi todas las partes de la interfaz de usuario principal, desde el aspecto de la barra de pestañas y el menú de la aplicación, hasta las indicaciones de permisos y los flujos de solicitud que ve durante acciones específicas.

Hicimos una vista previa del rediseño de Firefox ‘Proton’ en febrero. La recepción de los lectores fue tibia en el mejor de los casos. Pero varios meses después y, aquí en su estado final, me complace decir que muchas de las primeras asperezas se han suavizado.

Fueron las ‘pestañas flotantes’ de Proton lo que a la mayoría de la gente no le gustó, y todavía están aquí. ¿La epifanía de Mozilla? Las pestañas con espacio libre a su alrededor hacen que sea más claro para los usuarios que se pueden separar, mover, etc.

Dejando a un lado los cambios en la interfaz de usuario, Firefox 89 también viene con un modo de navegación privada mejorado (también conocida como «Protección total de cookies»), una actualización importante de la función SmartBlock incorporada del navegador, y la reproducción automática de medios ahora está (sabiamente) deshabilitada de forma predeterminada:

Los medios no se reproducirán automáticamente de forma predeterminada

Los usuarios de macOS de Firefox también obtienen algunos beneficios exclusivos, incluido el zoom inteligente (ya sea en un trackpad o con el Magic Mouse), menús contextuales nativos y el efecto de desplazamiento elástico cuando intentan ir más allá del final o la parte superior de una página web.

Modo compacto es ahora un escenario oculto: establecer browser.uidensity para 1

¿Quieres probar Firefox 89 tú mismo?

Firefox es un software gratuito de código abierto disponible para Windows, macOS y Linux. Descarga la última versión del sitio web de Mozilla. Los usuarios de Ubuntu (así como aquellos en distribuciones basadas en Ubuntu) pueden instalar esta actualización usando el Actualizador de software herramienta.

¿Eres fanático del nuevo aspecto de Firefox? ¡Házmelo saber abajo!

Deja una respuesta