GIMP Fork ‘Glimpse’ en pausa, no se planean más actualizaciones

Captura de pantalla del editor de imágenes Glimpse

Nunca es agradable escribir sobre un proyecto de código abierto prometedor que se aleja de sus ambiciones, pero eso es precisamente lo que le sucedió a Glimpse.

La existencia de Glimpse siempre ha sido (algo inmerecida, creo) controvertida, desde su inicio en 2019. Un proyecto bien intencionado, aquellos que trabajaban en Glimpse simplemente querían llevar el poderoso conjunto de características del editor de imágenes GIMP a más personas.

icono del editor de vislumbrar
El logotipo del editor de imágenes Glimpse

¿Y para hacer eso? Bueno, sintieron que la aplicación necesitaba al menos un nombre, un ícono y una marca menos polémicos.

Independientemente de si usted o yo encontramos el nombre «GIMP» polémico, el hecho es que otros lo hacen. El término tiene diferentes significados en diferentes partes del mundo, incluido el uso como un insulto peyorativo (aunque ¿es eso una tautología?).

Entonces, independientemente de dónde se siente la gente individualmente sobre el tema de su nombre, la creación de Glimpse parecía una resolución razonable para todo el dilema.

Significaba que las personas que no se preocupan por el nombre GIMP pueden continuar usándolo, y aquellos que fueron posponer podría cambiar a Glimpse y ser feliz. Además, dado que las principales contribuciones de código realizadas a Glimpse se filtrarían de nuevo a GIMP (y viceversa), ¿no es cierto que todos ganan?

Tampoco es que un nombre más comercial fuera la única motivación aquí.

Los desarrolladores de Glimpse tenían grandes planes para el futuro. Se estaba trabajando en una reescritura importante de la interfaz de usuario (denominada Glimpse NX) mientras el equipo de trabajo del editor buscaba ofrecer una diferenciación más tangible de su fuente original.

Lamentablemente, nada de eso va a suceder por ahora.

Los colaboradores se difunden

captura de pantalla de GIMP 2.10.22 en ubuntu
Glimpse se basa en el editor de imágenes GIMP

en un publicar en el blog Glimpse el fundador del proyecto, Bobby Moss, explica las razones por las que se siente incapaz de seguir liderando el proyecto (tl; dr: coronavirus). Las consecuencias de la pandemia en curso (y la incertidumbre económica en la misma) han reducido a los contribuyentes de Glimpse.

Demasiado delgado.

“Para la segunda mitad de 2020, solo estábamos yo (Bobby Moss) y un par de colaboradores externos trabajando en la bifurcación. Nuestros otros colaboradores restantes del proyecto estaban ocupados intentando iniciar la reescritura de la interfaz de usuario «. Moss escribe, y agrega que la creciente base de usuarios del editor de imágenes fue, sorprendentemente, un obstáculo importante en los radios:

“Nuestro problema no era la falta de aportes económicos ni de usuarios, porque el proyecto seguía creciendo en esas zonas. Nuestro principal problema fue que no pudimos encontrar colaboradores dispuestos a intensificar y ayudar con tareas que no son de código. […] Como resultado, tuvimos problemas para escalar el proyecto para satisfacer la creciente demanda «.

Este es un software de código abierto. Nada cada ‘muere’. El proyecto Glimpse podría regresar en el futuro. Todo lo que se necesita es un poco de interés renovado y una dosis de entusiasmo.

«Podemos estar orgullosos de lo que logramos», Moss agrega.

«Demostramos que existe una demanda de una bifurcación del Programa de manipulación de imágenes GNU con una mejor marca. Superamos con éxito una tormenta de cuatro meses de críticas y trolling inmerecidos en 2019 antes incluso de haber producido nuestro primer lanzamiento «.

Si actualmente usa Glimpse, no debe entrar en pánico; puede seguir usando Glimpse sin ningún problema. Solo tenga en cuenta que no habrá más actualizaciones próximas y, si encuentra algún error, es poco probable que se solucione.

¿La alternativa recomendada a Glimpse? CAÑUTILLO.

Deja una respuesta