GNOME 41: Las mejores funciones nuevas

GNOME 41 agrega nuevas características y realiza varias mejoras al escritorio de código abierto, y en esta publicación echamos un vistazo más de cerca a las mejores.

Lanzado el 22 de septiembre de 2021, GNOME 41 no es una actualización tan dramática como el lanzamiento de GNOME 40 a principios de este año. Pero si bien no modifica el diseño del escritorio en la misma medida, conlleva el mismo compromiso sincero de mejorar la experiencia del escritorio GNOME.

Como está a punto de ver, la última actualización incluye una serie de nuevas funciones, un montón de mejoras y uno o dos cambios de diseño interesantes.

Debo señalar que la versión de Ubuntu 21.10 prevista para octubre NO incluirá GNOME 41 como escritorio predeterminado, sino GNOME 40. Un par de aplicaciones de GNOME 41, como el escritorio Calendario, son versiones de GNOME 41.

Introducción fuera del camino, ¡vamos!

Principales características de GNOME 41

Nuevo panel multitarea (+ más)

Funciones de GNOME 41: configuración multitarea
Aparece un panel multitarea salvaje

Hay una variedad de actualizaciones para la aplicación GNOME Control Center (también conocida como ‘Configuración’) en este ciclo, pero la estrella destacada es la nuevo panel multitarea.

Aquí se muestran varias opciones que ajustan el funcionamiento del escritorio GNOME Shell, lo que elimina la necesidad de utilizar la aplicación GNOME Tweaks. Usted puede: –

  • Desactivar esquina activa
  • Deshabilitar bordes de pantalla activos
  • Número fijo o dinámico de espacios de trabajo
  • Comportamiento del espacio de trabajo en monitores múltiples
  • Preferencias de cambio de aplicación

Multitarea no es la única página nueva agregada al Centro de control de GNOME en esta versión. A nuevo panel ‘Celular’ también se introduce en GNOME 41, para ayudar a configurar conexiones móviles y módems. Al igual que otros paneles del Centro de control, el nuevo Celular La sección solo aparece cuando hay hardware compatible, así que no se sienta molesto si no lo ve.

Lindo gráfico nuevo para probar la configuración del mouse

También hay un par de ajustes en otros paneles, como un nuevo Accesibilidad configuración para deshabilitar animaciones en GNOME Shell, y nuevas ilustraciones coloridas en el Ratón y panel táctil prueba de configuración, que dice adiós persona volando cometa, hola oso montando una motocicleta!

Software GNOME 41

Software GNOME en GNOME 41
El software GNOME 41 tiene un nuevo aspecto

¿Recuerda esas maquetas (bastante elegantes) del software GNOME que destacamos en febrero? Bueno, mucho de ese trabajo de diseño se traduce en código tangible para GNOME 41, donde causa una buena primera impresión.

El software GNOME tiene una nueva banda de encabezado basada en iconos. La página de inicio ‘explorar’ cuenta con un diseño nuevo y audaz con pancartas de aplicaciones destacadas más grandes, mosaicos de categorías coloridos y extractos informativos de ‘Elección del editor’. El resultado final es un escaparate dinámico que se siente más atractivo e informativo que el que reemplaza.

Las páginas de listas de aplicaciones también se benefician de algunos esfuerzos de rediseño. Ahora hacen un mejor uso de las capturas de pantalla de las aplicaciones y transmiten más información sobre las aplicaciones mediante el uso de mosaicos de información de aplicaciones.

Mosaicos de información de la aplicación GNOME 41
Los listados de aplicaciones ahora son más informativos de un vistazo

Además de la tarea de mostrar y mostrar aplicaciones, también hay otras mejoras generales de la interfaz de usuario en el software GNOME 41, incluido un cuadro de diálogo de repositorios de software rediseñado, un mejor estilo de lista de aplicaciones instaladas y actualizaciones pendientes, además de un algunos iconos nuevos salpicado por todas partes.

Opciones de energía en el menú de estado

una captura de pantalla de los perfiles de energía en el menú de estado de GNOME 41
Encienda los perfiles de potencia

GNOME 40 introdujo perfiles de energía en la aplicación Configuración. Los desarrolladores de GNOME 41 hacen que los perfiles de energía intercambiables sean más accesibles mostrándolos en el Menú de estado por defecto.

También se ha realizado un trabajo adicional para mejorar la integración de los perfiles de potencia. Por ejemplo, el modo de bajo consumo se activa automáticamente cuando GNOME 41 está funcionando con energía de la batería y la batería alcanza un nivel bajo (¿no quieres esto? También hay una opción para deshabilitarlo).

También notará que el brillo del la pantalla se atenúa de forma más agresiva cuando el modo de bajo consumo está activado.

Un cambio interesante: Los perfiles de energía pueden ser solicitados por aplicaciones. automáticamente, mientras se ejecutan. Por ejemplo, un juego puede solicitar que el dispositivo cambie al perfil de potencia de rendimiento mientras está activo. Los desarrolladores han actualizado el Poder panel de configuración para que los usuarios sepan cuándo o si las aplicaciones lo solicitan, ya que puede afectar el rendimiento.

Calendario GNOME 41

GNOME Calendar 41 abriendo un archivo ICS
Manejo de eventos en Calendar 41

No me di cuenta hasta hace poco de que no era posible hacer de GNOME Calendar la aplicación de calendario predeterminada (pruébelo usted mismo en Ubuntu) – en mi instalación de Ubuntu 21.04 Editor de texto es la aplicación de calendario predeterminada.

Esto se debió a que, técnicamente, Calendar no era un archivo manipulador; no se le puede pedir que abra, digamos, .ics archivos y hacer algo con ellos.

Calendario GNOME 41
El nuevo popover

GNOME Calendar 41 puede abrir .ics archivos y eventos de importación enumerados allí, lo que le permite agregarlos a cualquier calendario preconfigurado (o cuenta de calendario) de su elección. También tiene un nuevo elemento emergente de eventos que hace que sea mucho más fácil ver la información del evento al pasar el mouse.

Conexiones (nueva aplicación)

Conexiones GNOME 41

Los fanáticos de GNOME pueden esperar comenzar con una nueva aplicación de escritorio remoto en GNOME 41, con el título perfecto Conexiones.

Conexiones en GNOME 41 Beta hace posible conectarse y cambiar entre múltiples sesiones remotas al mismo tiempo; y la aplicación maneja mejor los errores (y te informa sobre ellos) cuando las cosas salen mal.

Las mejoras más llamativas son cortesía de las nuevas pantallas de «incorporación» de primera ejecución, que utilizan algunas ilustraciones fabulosas (incluidos los iconos de estilo GNOME para macOS y Windows, nada menos). También ayuda a los nuevos usuarios una interfaz de usuario de ‘nueva conexión’ simplificada para, ya sabes, ¡nuevas conexiones!

Ajustes de Nautilus

Nautilus en GNOME 41
Nautilus 41 admite la creación de archivos protegidos con contraseña

Nautilus (también conocido como Archivos) realiza un par de cambios clave en GNOME 41, incluida la adición de una barra de información al ver el Basura carpeta. Esta barra le permite saber cuándo está activo el vaciado automático de la papelera y contiene un enlace rápido a Intimidad configuración (donde puede, entre otras cosas, habilitar el vaciado automático de la papelera).

¿Le interesa la compresión de archivos? Le complacerá escuchar que Nautilus 41 presenta un cuadro de diálogo «Comprimir» rediseñado con, finalmente, soporte para la creación de archivos .zip cifrados. El nuevo cuadro de diálogo de compresión es limpio y centrado en tareas, y una gran mejora con respecto a características similares en aplicaciones dedicadas de compresión y archivo.

Actualizaciones de aplicaciones variadas

captura de pantalla compuesta de música gnome y mapas de gnome en gnome 41
Tanto Maps como Music reciben actualizaciones

Las siguientes actualizaciones de la aplicación se lanzaron como parte de la versión beta de GNOME 41, incluidas las siguientes:

Utilidad de disco GNOME es capaz de crear nuevas particiones encriptadas usando LUKS2; obtiene un botón para «tomar la propiedad del sistema de archivos» y cambia un puñado de iconos para una mayor claridad.

Mapas de GNOME encuentra correcciones para una serie de errores, itera sobre el uso de iconos dentro de la interfaz de usuario, descarga el registro de Facebook y muestra información para llevar de restaurantes y otros servicios de comida donde esté disponible.

los Llamadas La aplicación recoge la funcionalidad básica de SIP en esta versión, con nuevos elementos de interfaz de usuario para administrar una cuenta SIP y realizar / recibir llamadas VoIP.

captura de pantalla de la aplicación de llamadas GNOME SIP VOIP compatible
Llamadas GNOME

Música, el sencillo reproductor de música local con capacidades básicas, recibe varios ajustes en la interfaz de usuario, entre los que destaca un botón de reproducción / pausa de gran tamaño en la barra de control del reproductor.

GNOMO Editor de texto (que no debe confundirse con Gedit) obtiene atajos de teclado para hacer zoom en v41 y actualiza su implementación de preferencias con una barra lateral adaptativa elegante. Vale la pena echarle un vistazo a esta aplicación, ya que a) es un editor de texto sólido con todas las funciones básicas, yb) proporciona una función que me encanta: guardar el estado de la sesión sin tener que guardar cosas en un archivo real.

Finalmente, Web (también conocido como Epiphany) mejora su compatibilidad con el modo oscuro y ahora conserva las pestañas fijadas entre sesiones, lo cual es muy útil si, como yo, ¡siempre tienes Twitter abierto! 🐦

Mejora del rendimiento

GNOME 41 también incluye un nuevo lote de mejoras de rendimiento.

Las pantallas con frecuencias de actualización bajas se benefician de una latencia de entrada reducida; los gestos multitáctiles se comportan de manera más consistente en uso; y las transiciones del espacio de trabajo se describen como «más fluidas» en esta actualización.

Mutter, el administrador de ventanas de GNOME, también se ha sometido a una «limpieza de código significativa».

Resumen

En resumen, GNOME 41 continúa impulsando la creación de la experiencia de escritorio ideal ‘sin distracciones’. Si bien hay menos cambios «en su cara» que la última vez, lo que se ofrece aquí es considerado y completo.

Prueba GNOME 41

Puede descargar imágenes del sistema operativo GNOME para probar GNOME 41 antes de su lanzamiento estable el 22 de septiembre de 2021. Solo tenga en cuenta que la imagen del sistema operativo GNOME vinculada a continuación no está diseñada para ser «instalada» y utilizada como una distribución normal. Es un escaparate, no un conductor diario.

También tenga en cuenta que el .iso a continuación está diseñado para su uso con GNOME Boxes y es posible que no se inicie en otro software de VM.



Descarga GNOME OS 41 (Beta)

GNOME 41 está disponible para probar en últimas imágenes de Fedora Rawhide, y la distribución se enviará con la actualización de escritorio en Fedora 35 cuando se lance a finales de este año.

Si bien Ubuntu 21.10 no se enviará con GNOME 41, ofrecerá una pequeña selección de aplicaciones de GNOME 41. ¿Aparecerá un PPA de terceros para actualizar a GNOME 41 en Ubuntu 21.10? Existe la posibilidad, pero es poco probable que tenga el soporte adecuado.

Deja una respuesta