gThumb 3.12 lanzado con soporte de imagen HEIF / HEIC, AVIF y JXL

gThumb 3.12

Las imágenes AVIF y HEIF ahora se pueden abrir y editar en gThumb, el administrador de fotos de código abierto para escritorios Linux.

La nueva versión de gThumb 3.12 incluye la capacidad de cargar .avif, .heif (incluido el de Apple .heic) y .jxl imágenes, así como la capacidad de guardar imágenes en el .avif formato.

gIcono de pulgar

¿Qué es AVIF y HEIF? Ambos son formatos de archivo de imagen nuevos que ofrecen un tamaño de archivo más pequeño que las imágenes JPEG tradicionales, pero con una pérdida de calidad insignificante.

El formato de imagen AVIF es particularmente interesante ya que es un formato de imagen optimizado de código abierto y libre de regalías que es dicho para proporcionar “Reducción significativa del tamaño del archivo en comparación con JPEG, PNG y WebP”. Firefox obtendrá soporte para él en su próxima versión.

Otros cambios en gThumb 3.12 incluyen navegación más rápida al navegar por un directorio que contiene miles de imágenes; ahora puede configurar accesos directos para Ahorrar y Guardar como… opciones; y un nuevo editor de plantillas.

Además, el componente de visor de imágenes en gThumb 3.12 usa un incremento de zoom proporcional y mantiene el mismo píxel debajo del puntero mientras / después de hacer zoom. El visor de medios (utilizado para obtener una vista previa de los archivos de video) obtiene acciones para saltar hacia adelante / atrás, y ofrece búsqueda más precisa al hacer clic en la barra de progreso directamente.

Si algo de esto te suena familiar es porque gThumb 3.12 contiene todos los cambios de la serie 3.11.xy es una actualización directa de gThumb 3.10.

Otros cambios:

  • Establecer atajos para activar filtros
  • Montar volúmenes desmontados
  • Selector de color: se agregaron otros formatos: rgb en% y hsl
  • Opción para mostrar / ocultar la barra de estado
  • Cuadro de diálogo de progreso en la barra de estado
  • Leer perfiles de color de .png archivos

En total, una buena mejora con respecto al lanzamiento de gThumb 3.10 de principios de este año.

Obtener gThumb 3.12

Puede instalar una versión anterior de gThumb desde los repositorios de Ubuntu usando el Software de Ubuntu app, o ejecutando este comando en una nueva ventana de terminal?

sudo apt install gthumb

Un Flatpak oficial de gThumb ahora está disponible en Flathub:



gThumb en Flathub

Tú también puedes descargar el código fuente de gThumb 3.12 y compílelo a mano. Esto no es tan difícil como parece si sigue el contenido del archivo README.

Alternativamente, el UbuntuHandbook PPA proporciona versiones prediseñadas de gThumb 3.12, aunque no oficialmente. Estas compilaciones incluyen las dependencias relevantes para habilitar la compatibilidad con HEIF / HEIC / AVIF.

Para agregar el PPA e instalar gThumb en Ubuntu 20.04 LTS y superior, ejecute:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/apps

Seguido por:

sudo apt install gthumb

Una vez instalado, estará listo para comenzar, pero tenga en cuenta que Nautilo puede ser necesario reiniciar antes .heic y .heif aparecen miniaturas de imágenes y, para que la asociación de archivos con gThumb surta efecto,

Deja una respuesta