helloSystem es una distribución de FreeBSD modelada en Mac OS X (fuera de tema)

Computación, café y yo en 2008

Lector de advertencia justa: esta publicación tiene nada que ver con Ubuntu, o incluso Linux para el caso.

En cambio, las siguientes 600 palabras son sobre una distribución de FreeBSD prometedora (nueva para mí) y por qué me dejó bastante entusiasmado con su potencial.

Por lo tanto, mientras dure este paseo, agradecería que fingiera que es 2008 y este sitio todavía se llama ‘FYIDYK’: ¡este fue el precursor de Dios mío! ¡con un acrónimo peor y una actitud de ‘cubrir todo’!

En esta publicación, miro qué es esta distribución, qué no es y en qué espera convertirse. Además, comparto un enlace para descargar imágenes de instalación (advertencia: experimental) para que puedas probarlo por ti mismo.

helloSystem: FreeBSD para seres humanos?

Captura de pantalla de Hello FreeBSD

Varias «distribuciones» basadas en FreeBSD (no sé si hay un término diferente para los sabores de BSD, así que estoy avanzando con esto) están disponibles, pero la primera en llamar mi atención se llama helloSystem.

Este proyecto fue objeto de una charla en la reciente FOSDEM evento, y es esa charla la que hizo saltar el proyecto a la vista de blogueros como yo.

Si Ubuntu es ‘Linux para seres humanos’, helloSystem es ‘FreeBSD para conmutadores de Mac’

Que ayuda helloSystem se destacan (para mí, de todos modos) más que su interfaz de usuario ‘única’ es su ambición. Los desarrolladores que trabajan en helloSystem quieren crear «un sistema de escritorio para creadores con un enfoque en la simplicidad, la elegancia y la usabilidad» construido sobre FreeBSD, un sistema operativo tipo Unix de código abierto.

Ahora, FreeBSD es una rama de la informática con la que nunca he jugado, ni siquiera durante los exuberantes y exagerados años de «FYIDYK». OpenSolaris? ¡Oh si! ReactOS? ¡Entendido! ¿Pero BSD? Aún por determinar, al menos para mí.

Para mí, el nuevo territorio tecnológico inexplorado es emocionante. Y si Ubuntu es ‘Linux para seres humanos’, helloSystem está cerca de ser ‘FreeBSD para conmutadores de Mac’.

Ahh, sí. Mac.

No hay forma de evitar el hecho de que helloSystem es en parte un proyecto genial y en parte un homenaje a la era clásica de la célebre exportación informática de Cupertino (también conocida como Mac OS X). Como Apple, estos desarrolladores de FreeBSD quieren ofrecer un Box User Experience ”tan simple y sin complicaciones como Mac de mediados de la década de 2000.

Captura de pantalla de helloSystem FreeBSD: Bienvenido
Una experiencia bienvenida a la OS X

«Uno de los objetivos de helloSystem es ser fácil de usar para los» simples mortales «pero poderosos bajo el capó para los usuarios avanzados, una combinación que se dominó hábilmente en las primeras versiones de Mac OS X». dice la propaganda de la página de GitHub.

“La pregunta es, ¿podemos llevar este objetivo de ser fácil pero poderoso, pero llevarlo aún más lejos de lo que lo hizo Apple?”.

Quizás sea demasiado pronto para responder a esa pregunta. Este proyecto tiene ambiciones audaces para el futuro pero humildes raíces en el presente. En este momento, hay demasiadas asperezas para que funcione como el conductor diario de cualquiera.

Pero es vamos juntos.

Captura de pantalla de helloSystem FreeBSD: Aplicaciones
Administrador de archivos familiar, escritorio nuevo

El sistema usa OpenZFS como su sistema de archivos predeterminado y tiene un escritorio personalizado basado en Qt (helloDesktop) con ventanas tradicionales, una base de escritorio (básica), un complemento de menú global único (piense en HUD, pero en todo el sistema) y alineado a la derecha iconos de escritorio y administrador de archivos (basado en PCManFM).

Hello también viene con acceso a una variedad de aplicaciones, incluidas LibreOffice, GIMP y Chromium. Falkon es el navegador web predeterminado, mientras que se incluye un editor de texto basado en Qt y una Terminal para aquellos que los necesitan.

Captura de pantalla de helloSystem FreeBSD: Buscar
Menú global ven HUD

Ni el sistema operativo ni su escritorio están listos para «producción» en el momento en que lee esto. Lo que me lleva al punto de por qué lo estoy cubriendo.

No espero que helloSystem sea la próxima gran novedad ™, ni veo que lleve a FreeBSD a alturas que otros proyectos * BSD no han hecho.

Pero este proyecto me recuerda por qué comencé a experimentar con Linux y otros sistemas en primer lugar: la emoción del potencial; exploración sin condiciones previas; la cerda de posibilidad que ofrece el código abierto (y solo el código abierto).

Descarga helloSystem Alpha

Puede descargar versiones alfa de helloSystem desde GitHub.



helloSystem Releases en GitHub

Lee el documentos de ayuda oficiales para obtener ayuda sobre cómo arrancar en una máquina virtual (que necesitará al menos 4 GB de RAM, más que la predeterminada de VirtualBox).

Deja una respuesta