JingOS, la distribución de tabletas Linux, agrega actualizaciones OTA, nueva tienda de aplicaciones y más

Una nueva versión de JingOS, la distribución de Linux compatible con tabletas, está disponible para descargar, y está repleta de mejoras.

Para los nuevos, JingOS es una distribución de Linux basada en Ubuntu dirigida a dispositivos de tableta. Tiene un entorno de escritorio personalizado basado en Qt diseñado para el tacto (pero compatible con el mouse y el teclado), viene con un conjunto de aplicaciones a medida y … ¡tiene más que un guiño al iPadOS de Apple! 😉

JingOS 0.8 es la primera actualización importante del sistema operativo desde enero, cuando surgió el JingOS alfa con mucho entusiasmo. Dos meses y una tonelada de ajustes después, JingOS obtiene soporte para actualizaciones inalámbricas (OTA), envía una aplicación de configuración rediseñada y una tienda de aplicaciones personalizada:

Captura de pantalla de JingOS que muestra la tienda de aplicaciones
La nueva App Store de JingOS

Creo que la tienda de aplicaciones caseras de JingOS es bastante buena. Está limpio. Es magro. Va al grano. Sin embargo, la gama de aplicaciones disponibles en él es, en este momento, y es algo comprensible, deficiente. Pero esto es Linux real aquí: puedes instalar cualquier cosa desde los repositorios de Ubuntu en JingOS usando una terminal.

Aunque se incluyen un puñado de otras aplicaciones ‘estéticamente funcionales’ (el administrador de archivos es lo más destacado), el sistema también incluye algunas tarifas de escritorio tradicionales. Por ejemplo, Chromium es el navegador web predeterminado:

Captura de pantalla de JingOS que muestra Chromium
Chromium es el navegador web predeterminado

Instalé algunas otras aplicaciones, incluido VLC, que aparece en el carrusel de la tienda de aplicaciones JingOS, pero no funcionó bien con la interfaz de usuario táctil de pantalla completa. JingOS es diseñado para ser utilizado en un dispositivo donde el tacto es la entrada principal, pero se necesita un poco más de trabajo para atender al software diseñado para exactamente lo contrario.

¿Es esta compilación más estable que la versión alfa de JingOS? Si, pero queda lejos de ser completo. La aplicación de configuración del sistema es básica, el cambio de tareas es engorroso y muchos de los conmutadores en el centro de control de iOS analógico no funcionan en absoluto.

Captura de pantalla de JingOS que muestra el centro de control
El Centro de control en JingOS 0.8

Por ejemplo, reproducir un archivo de música en la aplicación de música JingOS no canaliza la información de la pista o el control del reproductor al widget de reproducción de medios en el centro de control, como puede ver en la captura de pantalla anterior.

Aunque JingOS se enfoca en factores de forma de tableta que generalmente usan chips ARM, el .iso actualmente disponible funciona bien en chips tradicionales basados ​​en x86 y en máquinas virtuales (que es en lo que lo probé). Es una buena experiencia, algo lenta y sin los toques translúcidos salpicados a lo largo de las fotos promocionales.

Para un punto de referencia de lo básico que estamos hablando: no puede cambiar la imagen de fondo en este momento.

Opciones de configuración básica

JingOS se compone de software gratuito de código abierto. Puede encontrar más detalles sobre los entresijos en el Sitio web de JingOS, vía su foro, o al echar un vistazo su página de GitHub. Deberá registrarse en la lista de correo de JingOS para obtener un enlace de descarga para el .iso y pesa aproximadamente 2,56 GB.

La mejor manera de probarlo por ahora es en la seguridad de una máquina virtual. Pero como el sistema es muy táctil y con muchos gestos, algunas funciones requieren un poco de ingenio para trabajar con el puntero (si alguien descubre cómo iniciar el conmutador de aplicaciones, avíseme).

jingOS neofetch
JingOS se basa en Ubuntu 20.04 LTS

Si instaló JingOS 0.6 a principios de este año, deberá reinstalar el sistema con la última imagen de disco que no puede actualizar a JingOS 0.8, pero ahora que la funcionalidad de actualización OTA está presente, debería poder actualizar a versiones posteriores sin problemas.

La empresa china que construye JingOS lanzará una campaña de financiación colectiva para una tableta personalizada con tecnología ARM que ejecuta JingOS este verano. Presumiblemente, en el momento en que la tableta está lista para enviarse a los patrocinadores es cuando una versión ‘estable’ debería estar disponible para su uso en otros lugares. Nos mantendremos informados.

Deja una respuesta