KDE Plasma 5.21 lanzado con un nuevo menú de aplicaciones, firewall y más

KDE Plasma 5.21 ha llegado con una gran cantidad de cambios y mejoras, ¡todos los cuales cubrimos en esta publicación!

Plasma 5.21, la última actualización estable para el (increíblemente eficiente) escritorio KDE Plasma, abarca todo el espectro, desde una nueva apariencia audaz hasta un nuevo menú de aplicaciones brillante. Cuatro meses de desarrollo llenos de méritos han contribuido a dar forma a este lanzamiento, y los frutos ahora están maduros para la recolección.

Para ver más de cerca, ¿o debería ser un kloser ¿Mira? – ¡Desplácese!

Características de KDE Plasma 5.21

Lanzador de nuevas aplicaciones

KDE Plasma 5.21: Nuevo lanzador de aplicaciones
El reemplazo de KickOff es bonito

Comenzamos este descuido con lo que podría decirse que es el cambio de «título» en Plasma 5.21: un nuevo lanzador de aplicaciones. Pocas partes del entorno de escritorio son tan cruciales como el lanzador de aplicaciones. Es parte del sistema con el que interactúas y en el que confías para ‘simplemente funcionar’.

Plasma 5.21 incluye un nuevo lanzador de aplicaciones (o menú de aplicaciones, si prefiere ese término). El nuevo reemplazo de KickOff utiliza un diseño de doble panel, cuenta con una mejor navegación con el teclado y el mouse y mejora para las instalaciones donde el idioma predeterminado se lee de derecha a izquierda.

Además: se ve tan bien:

Captura de pantalla de KDE Plasma 5.21
Plasma de KDE 5.21

Las categorías claramente ordenadas se ubican en el lado izquierdo del nuevo lanzador, con agrupaciones de ‘favoritos’ y ‘aplicaciones de aplicaciones’ en la parte superior, al alcance de la mano. En la parte inferior hay una barra con pestañas que le permite cambiar entre la vista de aplicaciones y la vista de archivos (sí, aún puede buscar carpetas desde el menú).

El lado derecho del lanzador tiene un diseño de estilo cuadrícula alfabético que hace que los íconos de aplicaciones (lo que la mayoría de nosotros ‘reconoce’ al software) estén al frente y al centro.

Finalmente, se puede acceder a una franja de opciones de energía desde la parte inferior. Los fanáticos del antiguo menú ‘KickOff’ pueden instalarlo desde el Tienda KDE y agregarlo de nuevo a su panel.

Nueva opción de tema

Tema híbrido

Desde un nuevo menú de aplicaciones hasta un nuevo aspecto, aunque no el predeterminado.

A nuevo tema llamado Brisa Crepúsculo se incluye en Plasma 5.21. Este es un tema híbrido para aquellos a quienes les gusta el aspecto de Breeze Dark para la interfaz de usuario de escritorio, pero quieren que sus aplicaciones Qt / KDE usen un tema claro. Los usuarios pueden habilitar Breeze Twilight desde el Tema global panel de configuración.

También hay otros cambios de tema. Se dice que la mayoría de las aplicaciones de KDE que usan el tema predeterminado de Plasma tienen ‘una combinación de colores renovada y lucen un nuevo estilo de barra de encabezado unificado con un nuevo aspecto limpio y genial’ –

Nuevo monitor de sistema

La nueva aplicación de monitorización del sistema de KDE
Nueva herramienta de monitorización del sistema

Los lectores habituales recordarán la nueva aplicación Plasma System Monitor sobre la que escribimos en noviembre pasado. La aplicación le da al monitoreo de recursos del sistema un aspecto moderno y fresco más acorde con otras aplicaciones, y estoy encantado de ver que está incluida en Plasma 5.21.

El nuevo System Montior comparte código con los nuevos subprogramas de monitoreo de recursos con los que se envía Plasma 5.19 y está diseñado para reemplazar el antiguo KSysGuard aplicación, venta al por mayor.

Las estadísticas claramente transmitidas están a la orden del día, algo que la útil página de descripción general hace bien. Muestra los recursos más importantes, como memoria, Espacio del disco, red y uso de CPU. También proporciona una descripción general rápida de las aplicaciones que utilizan la mayor cantidad de recursos.

Otras secciones ofrecen información más detallada y precisa, con la Historia panel (en la imagen de arriba) que ofrece un resumen claro de los recursos de su computadora a lo largo del tiempo.

Nueva configuración de firewall

De KDE Ajustes del sistema La aplicación presenta una serie de mejoras en Plasma 5.21, pero el cambio más grande es la adición de un nuevo Cortafuegos de plasma página de configuración. El nuevo módulo de configuración de firewall permite configurar, editar y administrar un firewall para su sistema al proporcionar una interfaz gráfica para ambos ufw y firewalld.

Mantener un cortafuegos en Linux no es lo más obvio (gracias a la seguridad inherente de Linux), pero vale la pena investigarlo si desea ser meticuloso con la integridad de sus sistemas.

Otros paneles en Ajustes del sistema que han sido modificados incluyen Accesibilidad, Sesión de escritorio, y SDDM Configuración (pantalla de inicio de sesión de plasma).

Otros cambios

Se ha invertido más esfuerzo en traer el soporte de Wayland en Plasma. Los desarrolladores de KDE dicen que han refactorizado gran parte del código en Kwin (el administrador de ventanas del escritorio) para reducir la latencia.

Además, dicen que también han agregado soporte para configuraciones de pantalla de frecuencia de actualización mixta en Wayland (lo que significa que cada pantalla puede ejecutarse a diferentes frecuencias de actualización) e introdujo (muy temprano) soporte para múltiples GPU.

En otra parte:

  • Discover admite actualizaciones desatendidas
  • KRunner se puede ‘inmovilizar’ para permanecer abierto
  • El reloj digital tiene un mejor soporte para las zonas horarias
  • El subprograma de sonido ahora muestra el volumen del micrófono
  • El subprograma de música muestra una carátula más grande del álbum

En esta actualización también se incluyen decenas de correcciones de errores, así como otras mejoras generales más pequeñas y actualizaciones de traducción.

Obtener KDE Plasma 5.21

Así que eso es lo nuevo, pero ¿cuándo puedes probarlo?

KDE Plasma 5.21 se lanza el 16 de febrero de 2021. La opción más importante es descargar el código fuente de Plasma 5.21, compílelo a mano en su sistema y maravíllese con sus habilidades. Máximo respeto, garantizado.

Alternativamente, una opción más fácil es descargar e iniciar la última KDE Neon imagen. O simplemente espere su distribución empaqueta la versión y la envía a sus usuarios. Los usuarios de Kubuntu pueden hacer uso del PPA de backports de Kubuntu.

Deja una respuesta