La nueva computadora portátil ARM de Huawei funciona con Linux, pero no se emocione … todavía

Huawei está lanzando una nueva computadora portátil ARM en China y viene preinstalada con un sistema operativo basado en Linux.

Si bien las computadoras portátiles ARM no son nuevas, podría comprar netbooks Ubuntu ARM en 2010, tales dispositivos han tenido dificultades para ofrecer una experiencia comparable a la disponible en las máquinas Intel y AMD.

Las computadoras portátiles ARM han tenido problemas para ofrecer una experiencia comparable a Intel, pero eso está cambiando

Pero eso está cambiando.

En los últimos años, se han puesto a la venta potentes PC con Windows 10 basadas en ARM; Los Chromebook basados ​​en ARM ahora son más que compatibles con sus parientes x86-64; y las ultrarrápidas Mac basadas en ARM equipadas con el chip M1 personalizado de Apple están redefiniendo los límites de lo que pueden hacer los dispositivos que no son de Intel.

Los usuarios de Linux tampoco se quedan fuera. El PineBook Pro barato (pero sorprendentemente capaz) de Pine64 ha agotado sus tiradas de producción varias veces.

Pero la computadora portátil Qingyun L410 de Huawei (para darle su nombre propio) podría ser el comienzo de algo más grande.

Especificaciones del portátil ARM Huawei L410

Huawei Qingyun L410

Monitor:

IPS de 14 pulgadas
(2160 × 1440)

UPC:

HiSilicon Kirin 990

GPU

BRAZO Mali-G76MP16

RAM:

8GB

Almacenamiento:

SSD de 256 GB

Puertos:

1 × USB 3.0
1 × USB 2.0
1 × USB tipo C
Puerto de visualización
HDMI

Peso:

1,49 kilogramos

Precio:

$ 1,276 +

En el corazón de la computadora portátil Huawei Qingyun L410 se encuentra un SoC HiSilicon Kirin 990 basado en ARM emparejado con 8 GB de RAM y un SSD de 256 GB.

Cuenta con una cámara web emergente (integrada en el teclado); un lector de huellas dactilares con botón de encendido; y una pantalla 2K de 14 pulgadas con una relación de aspecto de 3: 2.

Ahora, las computadoras portátiles ARM de pleno derecho son cosas interesantes en general, pero lo que hace esta uno más especial es que disponible para comprar con un sistema operativo Linux preinstalado.

¿Qué sistema operativo?

Lamentablemente, no es uno que probablemente esté ejecutando usted mismo.

Gizmochina informa que el L410 funciona Unity OS. Esta es una distribución derivada de Deepin creada, para citar a Wikipedia: ‘como parte de una iniciativa del gobierno[…] para reemplazar software de fabricación extranjera como Microsoft Windows.

Todas esas entrañas ARM supercargadas tampoco son baratas. Los listados minoristas filtrados de las tiendas chinas revelan que el modelo base (sin un sistema operativo preinstalado) costará alrededor de $ 1276, mientras que un modelo con el sistema operativo Linux precargado costará un poco más alto, a $ 1395 PVP.

Y si el precio no lo ha desanimado, ¡la disponibilidad ciertamente lo hará!

Solo puede comprar el Huawei L410 en China, donde está disponible exclusivamente para empresas y agencias gubernamentales y no consumidores habituales.

Esta es una decisión extraña ya que esta es la de Huawei. debut Portátil ARM. Uno se imagina que querrían hacer más impacto con él y ponerlo en manos de los consumidores influyentes. Después de todo, las necesidades de las empresas y las agencias gubernamentales tienden a ser bastante específicas, y los dispositivos regulares, no las computadoras portátiles ARM de vanguardia que ejecutan distribuciones de Linux, probablemente se ajusten mejor en general.

ARM se está convirtiendo rápidamente en una corriente principal

Entonces, ¿por qué menciono este dispositivo en este sitio?

Porque la noticia aquí no se trata de esta portátil específico. Bueno, lo es, pero también se trata de la tendencia más amplia que representa esta computadora portátil.

Huawei, lejos de los titulares, es una marca internacional. Está invirtiendo en portátiles ARM (por muy exclusivos que sean por ahora). Si esto tiene éxito, los beneficios se filtrarán a los productos del mercado masivo, productos que pueden estar disponibles para comprar fuera de China continental.

O para decirlo de otra manera: ¿podría esta computadora portátil ser una señal para otros proveedores de que las computadoras portátiles ARM están listas para el horario de máxima audiencia?

Y si es así, ¿Linux y su ejemplar soporte ARM estarán preparados para aprovechar?

Deja una respuesta