Lanzamiento del Kernel 5.12 de Linux, esto es lo nuevo

El kernel de Linux 5.12 ha sido lanzado, aunque una semana más tarde de lo programado originalmente.

Linus Torvalds anunció el lanzamiento en la lista de correo del kernel de Linux, escribiendo: «… gracias a todos los que hicieron la semana pasada muy tranquila, lo que me hace sentir mucho más feliz con el lanzamiento final de 5.12». Agrega que a pesar de la gracia de la semana extra, este es «en realidad un lanzamiento bastante pequeño en general».

Creo que la definición de «pequeño» de Linus puede diferir de la nuestra, así que sigue leyendo para ver los cambios más importantes y las adiciones más notables ofrecidas en la última actualización del kernel de Linux.

Funciones y cambios de Linux 5.12

juegos en Linux
Tux es un gran jugador

La mayoría de nosotros espera que las nuevas versiones del kernel vengan con soporte para nuevo hardware, pero hay muchos dispositivos heredados que son máquinas perfectamente funcionales.

Por ejemplo, Linux 5.12 agrega soporte para la Nintendo 64 —Sí: ¡la Nintendo 64! No espere ver un escritorio Linux completo en funcionamiento en la consola de 25 años todavía, pero esta actualización del kernel agrega soporte para el sistema, los controladores de juegos de Nintendo 64 y los cartuchos de datos de Nintendo 64. ¡Los entusiastas de los juegos retro estarán encantados!

Linux 5.12 incluye soporte para controladores dualsense PlayStation 5

Hablando de consola de juegos, sería negligente si no mencionara que el kernel de Linux 5.12 tiene dualsense ™ oficial. Compatibilidad con el mando de PlayStation 5, cortesía de Sony. Los controladores de Playstation son populares entre los jugadores de todos los tonos, por lo que la integración del código para que funcione es una buena noticia.

Siguiendo con los juegos, las intros de Linux 5.12 son compatibles con Sincronización adaptable de Intel tecnología, aunque solo a través de DisplayPort y no HDMI (por «razones»). La sincronización adaptable promete ayudar a eliminar el desgarro y la tartamudez, aunque solo con el controlador de gráficos Intel y un chip Intel de décima generación (o más reciente) compatible.

Lejos de los juegos, estas revisiones del kernel permiten mapear un UID a uno diferente en sistemas de archivos montados. ¿Por qué es útil eso? Bueno, facilita compartir archivos entre varios usuarios. y múltiples máquinas, incluso en situaciones en las que los sistemas de archivos se comparten con diferentes máquinas. En Linux 5.12, la asignación de UID es compatible con FAT y ext4. Está prevista la compatibilidad con más sistemas de archivos.

En el frente de los sistemas de archivos, Btrfs adquiere soporte para dispositivos de bloques por zonas, aunque el código está en un estado inicial y ‘no está listo para uso real’ según LWN; NFS gana soporte para «escrituras ansiosas» (lo que ayuda a reducir la presión de la memoria); y F2FS ahora admite el modo de «alta compresión» LZ4.

Linux 5.12 también es compatible gestión dinámica de la energía térmica a través de un nuevo subsistema. Esto puede limitar el uso de energía utilizado por los dispositivos para cumplir con límites térmicos específicos.

Otros cambios seleccionados en esta actualización:

  • Mejor soporte para laptops Microsoft Surface
  • Sondeo NAPI basado en subprocesos
  • Acceso a memoria no uniforme (NUMA) para RISC-V
  • Arranque Linux como una partición raíz en Microsoft Hypervisor
  • Soporte para el hipervisor ACRN
  • Nueva herramienta de depuración de memoria llamada «kfence»

Finalmente, se ha eliminado una franja de plataformas ARM de 32 bits en gran parte obsoletas, incluidas picoxcell, prima2, tango, u300 y c6x. ¿Por qué? ¡Porque resulta que no tienen usuarios! Dado que no hay nadie que se vea afectado, eliminarlos lo convierte en una base de código más simple y limpia.

Para obtener más detalles, consulte este lanzamiento en Kernel Newbies.

¿Quiere instalar Linux 5.12?

Puede descargar el código fuente para el kernel de Linux 5.12 desde el kernel.org sitio web, aunque deberá completarlo a mano, lo cual no es la idea de diversión de todos.

Para obtener una forma más estable de probar el último kernel de Linux, deberá esperar a que los encargados de mantenimiento de la distribución lo empaqueten. Esto variará según la distribución y su modelo de lanzamiento. Ubuntu, por ejemplo, no obtendrá Linux 5.12 como actualización en el corto plazo, aunque aparecerá en las compilaciones diarias de Ubuntu 21.10 en algún momento.

Si desea instalar Linux 5.12 en Ubuntu 21.04? Bueno, la buena noticia es que puede, como mantienen los desarrolladores de Canonical compilaciones de kernel de línea principal que tu puedes descarga aquí. Sin embargo, la mala noticia es que no debe usarlos, ya que están destinados solo para uso de desarrollo.

Deja una respuesta