Lanzamiento del kernel de Linux 5.13, esto es lo nuevo

La versión del kernel de Linux 5.13 ya está disponible, y en esta publicación recapitulamos algunas de las nuevas incorporaciones notables incluidas en ella.

Anunciando el lanzamiento en la lista de creación del kernel de Linux Linus Torvalds comentó ese: «[Linux] 5.13 en general es bastante grande. De hecho, es una de las versiones 5.x más grandes, con más de 16k confirmaciones (más de 17k si cuentas las fusiones), de más de 2k desarrolladores ”.

¿Qué hace que la última actualización del kernel de Linux sea tan grande?

Siga leyendo para averiguarlo.

Funciones y cambios de Linux 5.13

Héroe del kernel de Linux
Esta versión ‘bastante grande’ está repleta de cambios

Esta es la primera versión del kernel de Linux que ofrece soporte para Apple M1 chip, ¡pero no te dejes llevar por aquí! El soporte de Linux para Apple Silicon aún se encuentra en una etapa de formación. No puede descargar una distribución basada en Linux 5.13, instalarla en una Mac M1 y esperar que todo funcione Just Work ™ como lo hace con el hardware Intel y AMD.

El soporte de Linux para Apple Silicon aún se encuentra en una etapa de formación, pero el progreso debe comenzar en alguna parte

Dicho esto, esta primera dosis de código M1 es un paso concreto hacia la realización del sueño de ejecutar Linux en el hardware propio de Apple. Espere que más mejoras de M1 caigan del árbol en futuras versiones del kernel.

Puede apoyar el esfuerzo contribuyendo a la Patreon de Héctor Martín.

Linux 5.13 incluye un nuevo ‘Landlock‘módulo de seguridad. Esto se puede usar junto con otros módulos de seguridad de Linux, por ejemplo, SELinux, para controlar mejor / restringir lo que el proceso en ejecución puede y no puede acceder. También en el frente de la seguridad, un ajuste a la función de «claves confiables» del kernel permite que la clave se origine en fuentes distintas del TPM.

Esta actualización del kernel también introduce la línea principal soporte para código de procesamiento de interrupciones de software del árbol de preferencia en tiempo real. Esta (característica que suena bastante prolija) es muy importante ya que Nota LWN eso «… significa que todas las interrupciones de software se manejan en subprocesos del kernel, donde pueden ser reemplazadas por un proceso de mayor prioridad como cualquier otra cosa».

Un puñado de notables Ajustes del sistema de archivos EXT4 incluir soporte para el comando FITRIM ioctl (); sobrescribir automáticamente las entradas del directorio cuando se eliminan los archivos; y la capacidad de manejar sistemas de archivos mediante el plegado de cajas y cifrado: todo lo cual hace que el uso de este sistema de archivos (predeterminado de Ubuntu) sea más confiable y seguro.

Cambios interesantes de hardware y controladores

Las CPU Intel modernas obtienen un nuevo controlador de enfriamiento. Esto puede reducir el reloj de los núcleos del procesador al pasar un umbral térmico más bajo que el establecido por el sistema operativo predeterminado. El kernel de Linux 5.13 también recibe soporte inicial para los próximos chips Alder Lake-S de 12.a generación de Intel.

¿Un fan de AMD? Es posible que le complazca saber que las conexiones pre-HDMI 2.1 ahora es compatible con AMD FreeSync, una función que antes se limitaba a las conexiones DisplayPort. Además, el kernel ahora tiene soporte inicial para la GPU Aldebaran antes de su llegada esperada a finales de este año.

Linux 5.13 incluye soporte para Controlador de juego Luna de Amazon y el Apple Magic Mouse 2

Entre las nuevas incorporaciones de controladores notables en Linux 5.13 se incluyen apoyo para Controlador de juego Luna de Amazon (en el controlador XPad, a través de USB); compatibilidad con el panel táctil y el teclado para Portátiles Microsoft Surface; un controlador de control de temperatura para Placas base WMI Gigabyte; y monitoreo de hardware para NZXT Kraken enfriadores de líquido.

los Teclado de tableta Lenovo Thinkpad X1 ahora «simplemente funciona» con Linux 5.13; los Ratón mágico de Apple 2 gana soporte para el modo multitáctil y los informes de batería; propietarios de la Teclado mecánico GK6X la familia obtiene un mejor apoyo; y el kernel ahora puede ‘inicializar algunos […] Volantes de carreras Thrustmaster‘.

LED de silencio de micrófono en el HP EliteBook 845 G8 ahora funciona según lo previsto. Además, la función de refuerzo de micrófono de la computadora portátil (que se dice que capta mucho ruido de forma predeterminada) se ha reducido para ofrecer grabaciones «nítidas».

Finalmente, para terminar con una nota táctil, una franja de pantalla táctil y controladores táctiles reúnen soporte en Linux 5.13, incluidas las pantallas táctiles Azoteq IQS626A, MStar msg2638, Ilitek I2C 213X y Hycon hy46xx.

¿Cómo instalar Linux 5.13?

Puede descargar el código fuente para el kernel de Linux 5.13 desde el kernel.org sitio web si te apetece compilarlo a mano.

Puede instalar Linux 5.13 en Ubuntu 21.04 usando las compilaciones del kernel de la línea principal creado por ingenieros de Canonical. Sin embargo, estas compilaciones son no destinados a usuarios finales, no han sido probados ni exaltados por problemas, y están destinados únicamente para uso de desarrollo. Usélos bajo su propio riesgo.

Pero la forma recomendada de probar esta (y cualquier otra) versión del Kernel de Linux es esperar a que su distribución la empaquete y la publique como una actualización, cuando llegarán a esto varía. Ubuntu, por ejemplo, no lanzará Linux 5.13 como una actualización para los usuarios existentes en el corto plazo, aunque probablemente aparecerá en las compilaciones diarias de Ubuntu 21.10.

Deja una respuesta