Lanzamiento del kernel de Linux 5.14, esto es lo nuevo

Se ha lanzado Linux Kernel 5.14.

Anunciando la llegada del último kernel a la lista de correo del kernel de Linux, el fundador de Linux, Linus Torvalds, no pudo resistirse a reconocer la atención que su proyecto ‘hobby’ ha recibido recientemente por su 30 aniversario, destacando:

«Me doy cuenta de que todavía deben estar ocupados con todas las galas y bailes elegantes y todos los demás eventos del 30 aniversario, pero en algún momento deben estar cansados ​​del brillo constante, los fuegos artificiales y el champán. Ese vestido de gala o frac tampoco es lo más cómodo. Las celebraciones continuarán durante algunas semanas más, pero es posible que todos necesiten un respiro.. »

¡Muy bien, Linus! ¡Muy bien!

Entonces, ¿qué beneficios nos esperan en esta mejora del kernel?

Vamos a ver…

Nuevas funciones de Linux 5.14

Linux 5.14 presenta (como siempre) una avalancha de mejoras grandes y pequeñas, nuevas capacidades y soporte de hardware mejorado. Esta publicación no es una lista exhaustiva, sino una colección de aspectos destacados que me llamaron la atención.

Aspectos destacados notables en la versión Linux Kernel 5.14 que incluyen programación central apoyo (largamente esperado), a nuevo controlador de prioridad de E / S para gestionar la prioridad de las solicitudes de E / S de bloque, y un nuevo ioctl() comando para mejorar el diario en EXT4 sistemas de archivos y dan como resultado menos «fugas de información».

El kernel de Linux también gana nuevas ‘áreas de memoria secreta’ gracias a MEMFD_SECRET. Esta característica, dicen los desarrolladores, proporcionará una protección mejorada contra los ataques ROP, evitará exposiciones de memoria de espacio de usuario secretas entre procesos y ‘fortalecerá’ el kernel contra vulnerabilidades de fallas.

una foto de la raspberry pi 400 con la mano de alguien en el teclado
Raspberry Pi 400 finalmente obtiene soporte de línea principal

Una adición divertida: puede eliminar las tarjetas AMD Radeon sin provocar un pánico en el kernel gracias a un nueva «función de desconexión en caliente» en Linux 5.14. Si bien no recomendaría quitar una tarjeta gráfica de un sistema de arranque en vivo, ¡esto en teoría debería ser útil para alguien!

Entre una plétora de soporte de hardware viene código para manejar conmutadores de red Sparx5, sensores Sony IMX208 y joysticks SparkFun Qwiic. Se incluyen códecs de audio para Rockchip RK817 y Qualcomm WCD9380 / WCD9385.

El botón seleccionar / compartir en el controlador Microsoft Xbox One ahora debería funcionar en sistemas que usan esta revisión del kernel.

Linux 5.14 viene con soporte completo del kernel de la línea principal para Raspberry Pi 400 (la linda PC con teclado todo en uno lanzada el año pasado). Si bien el dispositivo ha podido ejecutar núcleos antiguos relativamente bien, la última revisión ajusta varios aspectos para una informática más feliz y estable.

una foto de una computadora portátil Dell XPS con Ubuntu
El interruptor de privacidad de Dell gana el controlador de Linux

Dell planea incluir interruptores de interrupción basados ​​en hardware para micrófonos y cámaras web en sus futuras computadoras portátiles, por lo que Linux 5.14 incluye un controlador para admitir estas funciones.

Los entusiastas del audio pueden estar interesados ​​en conocer un controlador USB de baja latencia se incluye en este comunicado. El nuevo El controlador reduce la latencia durante la reproducción de audio y, Notas de Phoronix, ha sido con PulseAudio, JACK y PipeWire.

Finalmente, hay un esfuerzo continuo para agregar soporte Linux para tecnologías nuevas y emergentes, incluyendo USB 4, procesador Intel ‘Alder Lake’, tarjetas gráficas AMD Beige Goby y Yellow Carp.

Obtener Linux 5.14

Linux 5.14 está disponible para descargar como código fuente desde el kernel.org sitio web, que puede compilar manualmente en la distribución que elija.

Alternativamente, espere a que los mantenedores de la distribución lo hagan por usted. Las distribuciones de lanzamiento progresivo como Arch, como siempre, obtendrán kernels más nuevos antes que los lanzamientos basados ​​en el tiempo como Ubuntu, Linux Mint y Zorin OS.

Ubuntu 21.10 probablemente se envía con Linux 5.14 (la función de congelación del kernel aún no ha pasado) pero no hay garantías.

El equipo del kernel de Ubuntu proporciona compilaciones de la línea principal de 5.14 para Ubuntu pero, como siempre, estos son no recomendado para personas normales, ¡solo desarrolladores! Usélos bajo su propio riesgo.

Deja una respuesta