Linux 5.15 lanzado, esto es lo nuevo

Qué mejor manera de comenzar un nuevo mes que con un nuevo kernel de Linux.

Sí, Linux 5.15 ya se lanzó oficialmente.

Anuncio de la llegada del nuevo kernel a la lista de correo del kernel de Linux El fundador de Linux, Linus Trovalds escribe:

“La última semana de 5.15 fue principalmente arreglos de redes y gpu, con algunas salpicaduras de otras cosas (algunas reversiones de btrfs, algunas actualizaciones de kvm, otras correcciones menores aquí y allá – algunas correcciones de arquitectura, un par de rastreo, pequeñas correcciones de controladores, etc. ) ”, agregando eso «… en general 5.15 fue bastante pequeño y tranquilo (sic)».

¿Qué hay de nuevo?

Características del Kernel 5.15 de Linux

El último kernel admite todo esto y más

Como era de esperar, Linux 5.15 incluye un impresionante itinerario de mejoras. Estos van desde pequeñas correcciones en palancas inferiores hasta una importante reestructuración de la funcionalidad principal. El siguiente resumen destaca las adiciones que me llamaron la atención / atención, pero de ninguna manera es un repaso exhaustivo.

El titular cambia en Linux 5.15 la inclusión de un nuevo controlador del sistema de archivos NTFS, ‘NTFS3’. Si lee o escribe en una partición NTFS en Linux (en distribuciones como Ubuntu) probablemente haya estado usando el espacio de usuario anterior ntfs-3g conductor. En Linux 5.15, el kernel obtiene una implementación NTFS nueva y enormemente mejorada gracias al código de Software Paragon.

También es nuevo ksmbd – a nuevo servidor de archivos SMB en el kernel. Esto no pretende reemplazar a Samba al complementarlo al proporcionar un módulo de espacio de kernel ligero y rápido que ofrece SMB3 del lado del servidor con ‘mejor manejo de arrendamiento’ que es compatible con herramientas y bibliotecas de espacio de usuario.

Después de 17 años de desarrollo, código de bloqueo de preferencia en tiempo real se ha fusionado; y las páginas de memoria DRAM ahora se mueven a la memoria persistente en lugar de descartarse.

El esfuerzo para que Linux funcione en Apple Silicon sigue dando sus frutos. Entre muchos cambios más pequeños se encuentra un nuevo controlador IOMMU de Apple M1. Si bien Linux en M1 no está del todo «listo para el usuario final», el ritmo de progreso es rápido. Espere más avances en esta área para cuando se lance Linux 5.16.

Linux 5.15 incluye desplazamiento de alta resolución para Apple Magic Mouse; un controlador de Wi-Fi Realtek RTL8188EU más nuevo; un conductor que permite acceso a la memoria de solo lectura OTP en la Wii U – * 1UP SFX * – y soporte para perfiles de energía en computadoras portátiles Acer seleccionadas.

Entre una serie de adiciones de computadoras de placa única se encuentra la compatibilidad con el kernel de línea principal para el kit de desarrollador NVIDIA Jetson TX2 NX.

Se incluye más compatibilidad con Intel Alder Lake, mientras que se sientan las bases para los gráficos AMD Cyan Skillfish e Intel XeHP y DG2 / Alchemist. También hay un nuevo controlador de audio AMD Van Gogh APU que beneficiará a la próxima Steam Deck.

Entre las numerosas mejoras del sistema de archivos se encuentra una conjunto de fresco mejoras a EXT4 (Sistema de archivos predeterminado de Ubuntu) que incluye mejores delalloc rendimiento de escritura en búfer; Los sistemas de archivos EROFS ahora admiten E / S directa en archivos sin comprimir; y Btrfs adquiere soporte para fs-verity garantía de integridad de archivos para permitir que el kernel detecte cualquier modificación realizada en archivos individuales de solo lectura.

Para obtener más detalles sobre esta versión del kernel, consulte los informes de combinación de LWN aquí y aquí, leer más Resumen de Phoronix, o vierta sobre el conjunto de cambios completo en el Wiki los novatos de kernel.

Obtener Linux 5.15

Linux 5.15 está disponible para descargar como código fuente desde el kernel.org sitio web, pero deberá compilarlo a mano para que funcione en su distribución de Linux preferida.

En distribuciones de lanzamiento continuo como Arch, el nuevo kernel se empaquetará y estará disponible antes de lo que estará en versiones instantáneas como Ubuntu, Linux Mint y Zorin OS.

Dicho esto, el equipo del kernel de Ubuntu hace compilaciones de la línea principal de 5.15 disponibles para Ubuntu pero, y tiene un tamaño de 128px, pero las compilaciones de la línea principal son no recomendado para usuarios habituales, ¡solo desarrolladores! ¡Úselos bajo su propio riesgo, gente!

Deja una respuesta