Los diseñadores de GNOME exploran un diseño de ‘barra inferior’ para GNOME Shell

Durante los últimos 10 años, el shell de GNOME se ha basado en un solo panel en la parte superior de las pantallas de los usuarios, pero ¿está a punto de cambiar esta característica fundamental?

Bueno, para sofocar cualquier intriga oscura que acabo de suscitar: no, no lo es. Sin embargo, el diseñador de GNOME Tobias Bernard, un arquitecto clave de la bien recibida versión de GNOME 40, es jugando con un concepto en el que —entiende esto— la famosa barra superior de GNOME se mueve a la fondo de la pantalla.

Un poco loco, ¿eh? Sería el cambio de diseño ‘importante’ más importante realizado en GNOME Shell desde su debut. Después de todo, la barra superior es un ancla en la experiencia de GNOME Shell. Es donde se encuentra el menú de estado, el centro de notificaciones, el subprograma de reloj / calendario, el menú de aplicaciones y, ¡tan importante! Ocupaciones botón todos se sientan.

O debería ser ‘sat’, si esta maqueta se hiciera realidad:

Maqueta de GNOME Shell:
Esta es una maqueta, no un código real

Ahora, antes de que alguien se emocione demasiado (o se enoje demasiado, después de todo, esto es Internet) ante la idea de que una barra superior se convierta en una barra inferior, debo enfatizar que ese es todo esto es: una idea.

Absolutamente nada de lo que ves aquí está terminado, finalizado o definitivo. Las maquetas no son indicativas de nada más que alguien, en algún lugar, convirtiendo ideas en su cabeza en ideas en una pantalla.

Con ese descargo de responsabilidad fuera del camino, echemos un vistazo más de cerca al empuje de envolvente proverbial estas reflexiones de diseño hacen …

Disposición de la barra inferior de la carcasa de GNOME

En el universo de la barra inferior, cambia la forma y el ajuste de otros elementos clave de GNOME Shell. Los menús desplegables funcionan cuando tienen algo para desplegar, pero ¿sin él? Bueno, se adopta un enfoque diferente.

Tobias reinventa GNOME Shell Menú de estado como algo más parecido a un Status Hub, repleto de cambios rápidos al estilo ChromeOS, notificaciones integradas y amplios radios en prácticamente todo.

barra inferior de caparazón de gnomo
Se explora un flujo de trabajo renovado

Después de tantos años de ver GNOME Shell de arriba hacia abajo, se siente bastante extraño mirarlo al revés. Me imagino que aquellos que están acostumbrados a un entorno de Windows, o un entorno de escritorio de código abierto estructurado de manera similar, mirarán la maqueta de arriba y pensarán «sí, eso se ve bien»

Lo notará en las dos capturas de pantalla hasta ahora: puede ver la maqueta completa en Gitlab – que no hay un icono de inicio de aplicaciones o un botón de ‘Actividades’ en el programa.

En su lugar, se presiona el icono «•••» en la parte inferior central para que aparezca una pantalla bastante más familiar: el conmutador de espacio de trabajo, o «descripción general de actividades», si lo prefiere.

Maqueta de GNOME: conmutador de espacio de trabajo
El cambio de espacio de trabajo parece familiar

Notará que el ícono “•••” (nuevamente, en la parte inferior central) gana una fila adicional de puntos. Un segundo clic (o deslizar hacia arriba) aquí nos lleva a esta página de la maqueta que, de nuevo, debería resultarle familiar si ha probado GNOME 40:

Maqueta de GNOME: cuadrícula de aplicaciones
Ahh, la cuadrícula de aplicaciones

Tobias dice que las maquetas intentan abordar ‘una serie de problemas de la investigación de los usuarios y los comentarios sobre GNOME 40, a saber:

  • Las personas no se sienten atraídas por el botón ‘Actividades’
  • Los menús de las aplicaciones confunden a los usuarios
  • Mayor recorrido del mouse entre el disparador de ‘actividades’ y otros elementos

El enfoque explorado en estas maquetas es mover la barra superior hacia la parte inferior, soltar el ‘menú de la aplicación’ (lo que queda de él 😅) y colocar el Ocupaciones disparar literalmente al frente y al centro.

Las maquetas introducen algunos dilemas propios que deberían resolverse si esta ideación se concreta. ¿¡No menos importante es qué diablos está haciendo el reloj !? 😅 ¡Se siente tan poco intuitivo verlo a la izquierda!

Solo maquetas

Ya sea que ame o aborrezca lo que se presenta en esta maqueta, es reconfortante ver que las manos que ayudaron a hacerlo, contrariamente a la opinión popular, están abiertas a explorar cambios importantes en su diseño existente.

GNOME Shell, incluso en este modelo, todavía se basa en gran medida en el concepto de espacios de trabajo. ¿Cuándo no necesitas ver una aplicación por un tiempo? Cambias de espacio de trabajo. ¿Quieres cambiar a una aplicación diferente? Ábralo en un espacio de trabajo diferente. No hay un botón de minimizar ni un conmutador de tareas en pantalla (también conocido como dock) de forma predeterminada.

Como no soy un especialista en interacción con el usuario, no puedo decirles si las ideas (tal como se presentan) son un enfoque objetivamente mejor que lo que está codificado actualmente, pero las encuentro interesantes de todos modos.

Además, si la renovación del «espacio de trabajo horizontal» de GNOME 40 puede pasar de la maqueta al lanzamiento en un ciclo de desarrollo, ¿quién puede decir que esta modificación de la «barra inferior» no puede también?

Deja una respuesta