Nuevo Linux 5.11 lanzado, esto es lo nuevo

Un nuevo kernel de Linux ya está disponible y en esta publicación hacemos todo lo posible para recapitular los cambios principales y las nuevas características que encontrará escondidas dentro.

Linus Torvalds anunció el lanzamiento de Linux 5.11 en la lista de correo del kernel de Linux, como dicta la tradición. Si bien esta continuación del kernel Linux 5.10 LTS de diciembre tiene muchas características, Linus no pudo resistirse a introducir un poco de ligereza también.

“Sé que es el Día de San Valentín aquí en los EE. UU., Tal vez pruebe esta versión antes de volver a jugar con los núcleos de desarrollo. ¿Está bien? Porque estoy seguro de que su SO lo entenderá «. el escribe.

Una cosecha creíble de cambios, tanto grandes como pequeños, se incluyen (naturalmente) en esta actualización. Para obtener más detalles sobre lo que es más difícil, mejor, más rápido, más fuerte, ¡siga leyendo!

Funciones y cambios de Linux 5.11

Si espera algo de una nueva versión del kernel de Linux, será un nuevo soporte de hardware y una carga de trineo de mejoras del sistema de archivos. Linux 5.11 no es una excepción.

Esta mejora del kernel introduce nuevas opciones de montaje para el sistema de archivos btrfs; el sistema de archivos Ceph gana soporte para el Protocolo «msgr2.1» (es decir, cifrado); el sistema de archivos F2FS toma el control del espacio del usuario sobre los archivos comprimidos.

Las extensiones de protección de software de Intel (SGX) finalmente se incorporan al kernel: 41 revisiones más tarde

XFS ahora soporta marcar sistemas de archivos como en necesidad de reparación, y una opción para no montar sistemas de archivos marcados hasta que se haya realizado una reparación en el espacio del usuario.

Prueba de que el trabajo duro vale la pena: las extensiones de protección de software de Intel (SGX) finalmente se han incorporado al kernel, ¡aunque se han realizado 41 revisiones y muchas publicaciones en la lista de correo más tarde! Jonathan Corbet de LWN explica que esta función “permite la creación de“ enclaves ”cifrados a los que no se puede acceder desde el resto del sistema”. SGX puede proteger los datos incluso si el sistema (es decir, el kernel) no funciona correctamente.

En el frente de los gráficos, hay un montón de «soporte inicial» para las APU AMD Van Gogh y AMD Dimgrey Cavefish; trabajo continuo en gráficos Intel DG1; soporte de pantalla de Intel Keem Bay temprano; y ganancias de rendimiento para Radeon RX 6800 tarjetas gráficas de la serie.

Linux 5.11 es compatible con la consola de juegos Ouya basada en Tegra 3, 8 años después del lanzamiento

El soporte de hardware ARM incluye uno interesante: el Ouya. Esta consola de juegos basada en Android y financiada por la multitud nunca “despegó” como estaba planeado, ahora los propietarios que buscan reutilizar sus Ouya en cosas con tecnología Linux, ¡pueden hacerlo!

Una selección de placas basadas en ARM nuevas y existentes obtienen soporte en la línea principal de Linux 5.11, incluido MediaTek MT8192 (un chip Chromebook de ocho núcleos), MediaTek MT6779 (Helio P90) y MediaTek MT8167 (mejor conocido como MediaTek’s Calabaza placa de desarrollo).

Mucho más OpenRISC y Mejoras de RISC-V en oferta, este último seguramente complacerá a cualquiera que obtenga una placa BeagleV RISC-V para jugar. El trabajo de USB 4 y Thunderbolt incluye soporte para Intel Maple Ridge, además de un nuevo controlador de prueba. Un puñado de La configuración del BIOS en las computadoras portátiles Linux de Dell ahora es configurable vía sysfs.

Algunas adiciones notables de controladores de dispositivo en este kernel:

  • Controlador de DJ Pioneer DDJ-R
  • Guitar Hero Live PS3 y Wii U
  • Sensor de palma Lenovo ThinkPad
  • Retroiluminación del teclado ASUS «N-Key» + teclas de función
  • Pantalla táctil eKTF2132
  • Adaptador USB Gamecube Dragonrise
  • Base de teclado Acer S1002

Algunas mejoras de virtualización incluyen soporte de modo de usuario para suspender a inactivo (esto permite que una instancia suspendida se reanude usando un SIGUSR1 señal) y un nuevo mecanismo de memoria que, para citar LWN, “Permite agregar o eliminar memoria en unidades más grandes que el tamaño del bloque de memoria del núcleo del host”.

Para más detalles, esté atento a Principiantes de Kernel. Proporcionará un análisis profundo de todos los cambios de esta actualización en los próximos días.

Instalar Linux 5.11 en Ubuntu

Guía relacionada

Ubuntu 21.04: fecha de lanzamiento y nuevas funciones

¿Quiere instalar Linux 5.11 en Ubuntu, Linux Mint u otra distribución de Linux basada en Ubuntu? Puede – los desarrolladores de Canonical mantienen compilaciones de kernel de línea principal – pero no debería, ya que estas compilaciones no están destinadas a «usuarios finales».

Ubuntu envía y admite un nuevo kernel de Ubuntu Linux (el anterior con algunos parches y ajustes específicos de Ubuntu) en cada nueva versión de Ubuntu. El kernel de Linux 5.11 (o posterior) se incluirá en Ubuntu 21.04 en abril y se actualizará a Ubuntu 20.04 LTS en el verano.

Si tu De Verdad no puedo esperar hasta que ellos puedan instalar Linux 5.11 manualmente, pero hágalo sabiendo que cuando o si su sistema se estropea, ¡depende de USTED arreglarlo!

Deja una respuesta