Nuevo logotipo de Ubuntu: ¿Es este nuestro primer vistazo?

En Canonical se está llevando a cabo un «importante esfuerzo de cambio de marca» y podría dar lugar a cambios sustanciales en los logotipos, iconos y colores que actualmente asociamos con Ubuntu.

La noticia del nuevo trabajo se encuentra dentro de la última publicación de blog de resumen del equipo de Diseño y Web. Allí, Anthony Dillon de Canonical revela que el equipo de la marca está «trabajando en nuevos logotipos» como parte de una renovación visual más amplia que afecta a muchos (si no a la mayoría) de los productos y servicios de Canonical.

Eso incluye Ubuntu, por supuesto.

El equipo web dice que está colaborando con el equipo de la marca para averiguar cómo «… los nuevos logotipos y la dirección de la marca pueden afectar los componentes de navegación y los encabezados de nuestros sitios».

Y para abrir nuestro apetito colectivo, Anthony Dillon comparte esta maqueta de las sesiones exploratorias hasta ahora:

maqueta canónica con el nuevo logotipo de ubuntu
¿Solo una maqueta o un indicio de algo más?

¿Observa el «nuevo» logotipo de Ubuntu en la barra de navegación?

A continuación, puede ver el enigmático nuevo emblema junto al icono del círculo de amigos (CoF) creado en 2004, y la versión ‘actual’ del CoF que se lanzó en 2010:

Logotipos de Ubuntu pasado, presente y futuro
¿Cual prefieres?

Entonces, ¿qué estamos mirando exactamente?

Bien, podría ser que este ícono de círculo de amigos recién kernel sea simplemente una versión en progreso; exploración creativa; no es la última cosa. Quizás incluso un prototipo abandonado.

Diablos, podría ser un marcador de posición de señuelo allí para evitar estropear la revelación real: una rojo arenque naranja si se quiere, ¡uno por el que este blogger ha caído en el anzuelo, el sedal y la plomada!

Pero eso no cuadra perfectamente. El hecho de que el equipo de diseño de Ubuntu no esté usando el logo actual de Ubuntu en sus diseños es… revelador. Después de todo, si no hay planes para cambiar el logotipo de Ubuntu, ¿por qué no usar el actual?

¿Una representación más emotiva?

A primera vista, el nuevo logo del «círculo» se siente como una desviación dramática de la identidad de marca de Ubuntu. Pero cuando miras más de cerca, comienza a sentirse más … abarcador.

Las ‘cabezas’ de los ‘amigos’ están dentro del ‘círculo’. Me recuerda a esos primeros fondos de pantalla de Ubuntu (y retrospectivamente un poco NSFW) donde se usaban humanos reales (a veces vestidos, a veces no) para recrear el logotipo.

En lugar de personas tomadas de la mano, el ‘nuevo’ logotipo, que, nuevamente, no está confirmado, los muestra uniéndose de brazos. Es potencialmente una representación más poderosa y emotiva de la interdependencia que sigue «Ubuntu» como sistema operativo, plataforma, comunidad, líder, etc.

Nada está confirmado, así que no te enojes / lujurioso

un nuevo diseño de logotipo de ubuntu
Logotipo intrigante

¿Sorprendido por la noticia de un esfuerzo de cambio de marca?

Eh, no deberías.

El equipo de diseño y web de Ubuntu ha mencionado sus esfuerzos en torno a la exploración de la “jerarquía de marca” varias veces, por lo que es lógico que Ubuntu se incluya en él hasta cierto punto.

¿Qué tan «importante» podría ser este «gran cambio de marca»?

Demasiado pronto para decirlo.

Nosotros hacer saber que el cambio de marca incluye una solicitud para quitar berenjena (también conocido como púrpura) acentos del tema Yaru GTK (como mencionamos en nuestra publicación de ayer). Lo más probable es que eso no suceda si no se hicieran cambios más amplios y globales.

Hay una nueva versión de Ubuntu que llegará en octubre. ¿Podría ser ese el mejor lugar para lucir un aspecto nuevo e impresionante?

Deja una respuesta