Principales cambios de diseño planeados para GNOME 40

Grandes cambios en la forma en que los usuarios de GNOME Shell abren y administran aplicaciones y espacios de trabajo llegarán en GNOME 40, cuyo lanzamiento está previsto para la próxima primavera.

Se planean varios cambios importantes en la experiencia del usuario y el diseño, todos con el objetivo de mejorar la forma y la función de la descripción general de «Actividades», también conocida como el espacio de trabajo bajo demanda al que se accede haciendo clic en el botón ‘Ocupaciones‘ botón de texto en la barra superior en GNOME Shell.

“Después de meses de exploración de diseño y 6 ejercicios de investigación de usuarios separados […] el equipo de GNOME Shell tiene un diseño actualizado para la descripción general de las actividades”, Allan Day, diseñador de experiencia de usuario en Red Hat y líder de diseño de GNOME, explica.

Y el nuevo diseño es espectacular.

Rediseño de GNOME 40

GNOMO 40 Gif

El equipo de escritorio de GNOME ha compartido imágenes conceptuales de los cambios propuestos. Estos ilustran el cambio en el posicionamiento espacial que los desarrolladores sienten que se requiere para ofrecer una «navegación y orientación intuitivas».

Un escritorio vacío es lo primero que ven los usuarios en una instalación básica de GNOME Shell. Recuerde: Ubuntu incluye una versión personalizada. No hay señales visibles, salvo los íconos en la barra superior, sobre dónde iniciar aplicaciones o cómo administrar ventanas. Un usuario tiene que “descubrir” el Ocupaciones botón, que también alberga el Pizca, y resolver el resto a partir de ahí.

GNOME 40 mejora un poco esta introducción.

Concepto GNOME 40: primer arranque

En lugar de un escritorio en blanco, GNOME 40 recibe a los usuarios con el Ocupaciones modo, que está repleto de (nuevo) conmutador de espacio de trabajo horizontal, (nuevo) horizontal Pizca (o barra de favoritos), además de una barra de búsqueda visible.

Cuando se abre una aplicación (o se hace clic en un espacio de trabajo), la pantalla se «amplía» para colocar al usuario frente a su tarea/espacio de trabajo seleccionado. El Ocupaciones La pantalla es accesible en cualquier momento, como ahora.

Cuando se abren varias aplicaciones, se ve así:

gnome 40 actividades rediseñadas
Concepto GNOME 40: espacios de trabajo

La clave cambia:

  • Los espacios de trabajo están dispuestos horizontalmente.
  • Las ventanas de la aplicación tienen íconos para ayudar con la identificación
  • El guión es horizontal, despojado en la parte inferior.

La interacción sigue siendo tan rica como ahora; los usuarios pueden arrastrar y soltar ventanas de aplicaciones entre espacios de trabajo (y presumiblemente crear nuevos espacios de trabajo a pedido). Los títulos de las ventanas también aparecen al pasar el mouse para que pueda estar absolutamente seguro de que está eligiendo la ventana que desea.

La cuadrícula de «Aplicaciones» se inicia haciendo clic en el icono de la cuadrícula en el Pizca. Pero, como gran parte de la interfaz de usuario, ahora se pagina horizontalmente. Los desarrolladores de GNOME han superpuesto conscientemente esta coherencia de navegación en toda la interfaz de usuario de cambio de aplicación. Izquierda/derecha para mover, arriba/abajo para transición/zoom.

Otras funciones, como la búsqueda mientras escribe, el acceso a los proveedores de búsqueda, el reordenamiento de aplicaciones y las carpetas de aplicaciones personalizables permanecen intactas.

Rediseño del selector de aplicaciones gnome 40
Concepto de GNOME 40: selector de aplicaciones

Me tranquiliza ver el Pizca sigue presente en estas nuevas maquetas. La discusión sobre el diseño de GNOME, en el pasado, ha insinuado que el puerto es quizás redundante. Un movimiento tan audaz hacia la UX sería controvertido, pero no sin su propio razonamiento.

Falta un punto de funcionalidad en estas maquetas. Por ejemplo, cuando las aplicaciones están abiertas, notará que NO se presentan en el Tablero como aplicaciones en ejecución, es decir, con un punto de estado. ¿Significa esto que Dash ahora se está convirtiendo en una barra de favoritos y no en una forma de administrar las aplicaciones en ejecución? Aprenderemos más a medida que continúe el trabajo.

System76 aparentemente estuvo involucrado en la investigación que resultó en este plan GNOME 40. Esto no es una sorpresa ya que System76 envía una versión modificada del escritorio GNOME Shell en Pop OS, una distribución que ha ganado muchos elogios por sus modificaciones y complementos, y por su flujo de trabajo centrado en el usuario avanzado.

GNOME 40 se lanzará en marzo de 2021. Los cambios de diseño que se ven aquí están destinados a ese lanzamiento, pero no se garantiza su envío. Naturalmente, las cosas pueden cambiar a medida que se lleva a cabo el desarrollo y la implementación.

Pero si todo va según lo planeado, el rediseñado Ocupaciones La experiencia que se muestra aquí debería aparecer en Ubuntu 21.04 ‘Hirsute Hippo’, cuyo lanzamiento está previsto para mediados de abril de 2021.

Editar: una versión anterior de este artículo mencionó el soporte para fondos de pantalla por espacio de trabajo. Desde entonces, los desarrolladores han dicho que esta no es una característica en los planes actuales.

Deja una respuesta