Steam Deck de Valve es una PC para juegos Linux de 7 pulgadas

steam deck es una PC para juegos con Linux

Hoy Valve anunció Steam Deck, una PC portátil para juegos con Linux que está cargada con un chip AMD personalizado para la acción de juegos AAA de primer nivel.

¡Y se ve muy especial!

Empresas como GPD, oDroid y Nintendo han demostrado que existe un mercado viable para los potentes juegos portátiles. Y Valve, los creadores de Steam, claramente estaban prestando atención.

Sus especificaciones Steam Deck cuentan con una pantalla táctil de 7 pulgadas (1280 × 800), 16 GB de RAM DDR5; hasta 512 GB de almacenamiento interno NVMe; además de una APU AMD de diseño personalizado que, según Valve, es «… optimizado para juegos portátiles».

¿Qué tan optimizado? Valve explica que el chip «… es una central eléctrica Zen 2 + RDNA 2, que ofrece un rendimiento más que suficiente para ejecutar los últimos juegos AAA en una envolvente de energía muy eficiente».

El Zen 2 es un chip de cuatro núcleos que funciona a un máximo de 3.5 Ghz, mientras que los gráficos RDNA 2 (piense en Playstation 5) pueden generar hasta 1.6 TFlops FP32.

Pero donde el dispositivo se vuelve interesante para mí como un nerd de Linux es que ejecuta un nueva versión de SteamOS basada en Arch Linuxy utiliza KDE Plasma para su interfaz de usuario de escritorio.

No es que los jugadores estén estrictamente atados a Linux. Valve dice que Steam Deck es un comprador habitual de PC (aunque con una forma irregular) y son libres de instalar lo que quieran, incluso Windows, aunque ¿cuál es la suposición de que esto no es compatible con Windows 11? 😉

A diferencia de algunas de las ofertas más baratas que hemos visto fuera de China en los últimos años, se ha realizado una ingeniería reflexiva para hacer de Steam Deck una experiencia de juego verdaderamente nativa. Los joysticks están hechos para triturar, tienen botones de hombro y paletas traseras, dos almohadillas táctiles, una pantalla táctil e incluso un micrófono incorporado para multijugador. insultos broma.

El USB-C integrado es compatible con DisplayPort 1.4 y puede emitir a 8K @ 60Hz o 4K @ 120Hz.

Como este no es un blog de juegos, aunque antes de que llegara Steam para Linux teníamos un sitio hermano de corta duración llamado Ubuntu Gamer– y no soy un gran jugador (moderno), no puedo decir si Steam Deck es Realmente buen dispositivo para jugar. Tampoco puedo adivinar cuán exitoso podría ser (¿recuerdas Steam Machines?).

Lo que puedo decir es que en el papel, Steam Deck hace me emocionado, ¡y yo soy el tipo que acaba de decir que no es un jugador! Además, el beneficio neto de más jugadores de Linux es, en última instancia, una mejor experiencia de Linux para todos (incluido aquellos de nosotros que nombramos un blog después de Ubuntu me).

Precio y disponibilidad de Steam Deck

El precio de Steam Deck comienza en $ 400 / £ 349 para un modelo con 64 GB de memoria eMMC, y los precios aumentan para los modelos NVMe y características adicionales (como una pantalla con grabado antirreflejo).

Steam Deck está disponible para preordenar a partir del 16 de julio y comenzará a enviarse en diciembre.

Valve tiene una sección completa Steam Deck en su sitio web, repleta de preguntas frecuentes (spoiler: sí, hay un accesorio de base y puedes conectar gamepads bluetooth). También hay toneladas (y me refiero a toneladas) de brillantes teasers promocionales, gifs y esquemas disponibles en el Mini sitio Steam Deck.

Si prefieres las palabras, IGN tiene acceso anticipado al dispositivo.

¿Comprarás Steam Deck? ¡Házmelo saber (y a todos los demás) abajo!

Deja una respuesta