System76 está construyendo su propio entorno de escritorio

System76 ha revelado que está trabajando en un nuevo entorno de escritorio que es no basado en GNOME Shell.

La compañía estadounidense ya mantiene su propia distribución de Linux basada en Ubuntu llamada Pop! _OS. Actualmente, esa distribución viene con una versión modificada del escritorio GNOME llamada ‘COSMIC’ (todo en mayúsculas, no yo gritando).

Pero hay planes para cambiar algo construido desde cero.

La noticia de su nuevo proyecto llega a través de Michael Murphy de System76, quien compartido algunos de los motivos y la motivación detrás de la construcción de un nuevo escritorio en los comentarios publicados en el Pop! _OS Sub-reddit este fin de semana.

Y todo dicho: son una lectura bastante emocionante.

Un nuevo escritorio basado en Rust

Escritorio COSMIC en Pop! _OS 21.10 Beta

Las primeras versiones de Pop! _OS eran modestas pieles de Ubuntu. En estos días, la distribución es claramente su propia cosa.

En el corazón de Pop! _OS está creado el sistema de escritorio COSMIC76. Esto toma la experiencia del usuario principal de GNOME y la actualiza con extensiones para satisfacer mejor las necesidades de su público objetivo (creadores, desarrolladores, creadores, etc.).

Pero las extensiones de GNOME son, como algunos desarrolladores de GNOME desean señalar, una fundación arenosa construir sobre.

Es decir, no es ideal.

“Hay cosas que nos gustaría hacer que no podemos lograr simplemente a través de extensiones en GNOME. Las extensiones en general se sienten como un truco. Y lo que queremos hacer con nuestro escritorio difiere de GNOME, por lo que no es como si la opción de fusionar pop-shell y COSMIC en GNOME Shell fuera algo bienvenido «. Dice Murphy.

Se dice que los recientes desacuerdos entre los ingenieros de System76 y los desarrolladores de GNOME no han acelerado el cambio potencial a un caparazón de cosecha propia. Dicho esto, no era necesario ser un adivino para pronosticar que las ambiciones de System76 para COSMIC eventualmente se desincronizarían con una plataforma que se movía en una dirección muy diferente.

Entonces que podemos esperar?

Sabemos que el ‘shell’ del escritorio COSMIC se construirá (principalmente) en el Lenguaje de programación Rust, aunque los ingenieros de System76 planean reutilizar las herramientas existentes en torno a esto, por ejemplo, Mutter, Kwin, Wlroots. También seguirá los estándares de FreeDesktop siempre que sea posible y su objetivo es ser independiente de la distribución.

¿Qué pasa con el diseño y el aspecto general? Bueno, Murphy dice que el objetivo es crear algo similar a la experiencia de escritorio COMISC existente.

«¿Necesitamos otro DE, sin embargo?»

El tema de la “fragmentación” sin duda volverá a surgir cuando este nuevo proyecto comience a tomar impulso.

Y no es una crítica injusta.

Pero es, como Murphy continúa explicando, quizás fuera de lugar.

“Ninguno de nosotros estaría aquí hoy si la gente no fuera lo suficientemente valiente como para dar el siguiente paso con una nueva solución a un problema existente. Es probable que ahora esté utilizando algún software que se desarrolló recientemente como una alternativa a algo. Las distribuciones y las personas gravitarán naturalmente hacia las mejores soluciones a lo largo del tiempo. Y, a veces, la mejor solución para un individuo no es el entorno de escritorio más popular., » el escribe.

Esto se hace eco de muchas de mis propias ideas sobre el asunto (que he compartió bocados dispares en el pasado). Prefiero pensar en «fragmentación» como «experimentación». Verificar dos veces los supuestos, explorar alternativas, desafiar el status quo, etc.

Traspasar los límites y explorar vías alternativas es saludable y debe fomentarse. E incluso si esos esfuerzos finalmente no llegan a nada, nuestro acervo colectivo de conocimientos siempre es mejor para alguien que ha intentado y no ha podido hacer algo, y luego nunca lo ha intentado.

‘Genial: entonces, ¿cuándo puedo probarlo?’

Los nuevos escritorios no se construyen de la noche a la mañana, por lo que pasará un tiempo antes de que veamos posibles «frutos» de este esfuerzo.

Si bien el nuevo Shell se escribirá desde cero, parece que algunos componentes GTK existentes se conservarán o utilizarán durante un tiempo, como explica Murphy:

«Ya estamos usando gtk-rs para todas nuestras cosas. Mi suposición es que es probable que veamos algunos componentes en GTK en el futuro previsible. Sin embargo, el shell en sí es de un nivel más bajo que un conjunto de herramientas de GUI de escritorio tradicional. Utilizará primitivas del administrador de ventanas sobre el que se basa. Si aparece una GUI de Rust madura, entonces podría usarse en el futuro, por supuesto. En general, me gustaría utilizar las mejores herramientas siempre que sea posible «.

En general, un desarrollo emocionante, uno al que estaré atento a medida que se desarrolle más.

¿Qué piensas? Déjame saber abajo en los comentarios.

Deja una respuesta