Ubuntu 21.04 usará Wayland por defecto

Ubuntu 20.10: Aplicaciones

La próxima versión de Ubuntu 21.04 utilizará Wayland como su servidor de visualización predeterminado.

¿Deja Vu?

Los desarrolladores de Ubuntu hicieron de Wayland la sesión predeterminada en Ubuntu 17.10 (que fue, en particular, la primera versión del sistema en usar el escritorio GNOME Shell). Sin embargo, las cosas no eran perfectas en ese momento, por lo que los desarrolladores optaron por volver a Xorg para la versión posterior.

Pero ahora dicen que están listos para darle otra vuelta a Wayland.

Conmutador Ubuntu 21.04 Wayland

Tres años desde su último vals con Wayland, el soporte para el servidor de pantalla ha avanzado considerablemente.

«Creemos que ahora es el momento adecuado para volver a intentarlo, debería darnos suficiente tiempo antes de la próxima LTS para obtener los comentarios adecuados»

De Ubuntu Sebastien Bacher explica: “Algunos de los bloqueadores que encontramos en ese entonces se resolvieron (uso compartido de escritorio), y ahí es donde se dirige el enfoque ascendente. Creemos que ahora es el momento adecuado para volver a intentarlo, debería darnos suficiente tiempo antes de la próxima LTS para obtener los comentarios adecuados y solucionar los problemas «.

Suena prometedor. Ubuntu es un Goliat; a donde lleva, otros lo siguen. Al poner todo su peso detrás de la tecnología, está indicando que está lista para una mayor atención, lo que podría ayudar a motivar los proyectos para mejorar su soporte de Wayland.

Y su adopción podría encabezar la llegada de nuevas tecnologías como Pipewire al escritorio de Ubuntu.

Xorg seguirá ahí

No todo el mundo estará emocionado con este cambio, especialmente los usuarios de Nvidia.

Agradecidamente Ubuntu usará Xorg de forma predeterminada en Nvidia sistemas basados ​​en 21.04.2019 La esperanza es que el soporte de Wayland Nvidia esté en mejor forma para 2022 y la próxima versión de soporte a largo plazo de Ubuntu.

¿Quiere probar el estado actual del soporte de Wayland de Ubuntu ahora mismo?

Simplemente cierre la sesión de su sesión actual, haga clic en el ‘engranaje’ en la pantalla de inicio de sesión y seleccione la sesión «Ubuntu en Wayland». ¡Entonces inicie sesión como de costumbre y listo!

Sesión de Wayland en Ubuntu 20.04
Probar Wayland en Ubuntu es fácil

Ubuntu 21.04 aún vendrá con una sesión de Xorg accesible desde la pantalla de inicio de sesión, por lo que si Wayland realmente no es lo tuyo, es trivial volver a cambiar.

¡Uf, características al fin!

Como se anunció a principios de esta semana, Ubuntu 21.04 se queda con GNOME 3.38 en lugar de enviar la nueva versión de GNOME 40 (aunque en desarrollo activo), aunque Fedora ha anunciado que enviará el nuevo escritorio en su próxima versión.

Entonces, en una nota egoísta, ¡es bueno saber que habrá algo nuevo en Ubuntu 21.04 después de todo! 😅

¿Estás emocionado con esta noticia? ¡Dime lo que piensas sobre cambiarte a Wayland (y tu experiencia con él) en los comentarios!

Deja una respuesta