Ubuntu 21.10 Beta lanzado, esto es lo nuevo

Estamos a solo unas pocas semanas de la versión final de Ubuntu 21.10, pero lo primero es lo primero: una versión beta.

Sí, Ubuntu 21.10 beta ya está disponible para descargar. Tanto los desarrolladores como los que no lo son pueden utilizar el «Impish Indri» para probarlo antes de una versión estable el 14 de octubre de 2021.

Aquellos que instalan la versión beta de Ubuntu 21.10 pueden actualizar a la versión final (cuando llegue) simplemente instalando todas las actualizaciones, y me refiero a todos – a medida que llegan por la rampa.

Introducción fuera del camino, ¡echemos un vistazo a las novedades!

Funciones beta de Ubuntu 21.10

una captura de pantalla de la pantalla de actividades en ubuntu 21.10
‘Actividades’ tiene un nuevo aspecto en GNOME 40

Si sigue el ritmo del desarrollo de Ubuntu 21.10 leyendo este sitio, ya tendrá una buena idea de lo que ofrece Ubuntu 21.10. ¿Si no lo ha hecho?

Bueno, ¡te espera algunas delicias!

Nuevo divisor de muelle y bote de basura.

El cambio de titular de Ubuntu 21.10 es la inclusión de GNOME 40 y es nuevo flujo de trabajo horizontal.

La descripción general de ‘Actividades’ ahora es tanto un selector de ventana como un conmutador de espacio de trabajo. Puede acceder a la pantalla haciendo clic en la etiqueta ‘actividades’ en la barra superior, o tocando una sola vez el Super llave.

Ubuntu Dock todavía está presente en el lado izquierdo de la pantalla en todo momento y tiene dos elementos nuevos: una papelera y un separador.

El separador divide las aplicaciones ancladas de las aplicaciones en ejecución. La papelera … Bueno, no debería ser necesario explicarlo (a menos que sea muy nuevo en las computadoras). Hay una nueva configuración disponible en Configuración> Apariencia le permite elegir en qué monitor se muestra la base.

Al hacer clic en el ícono de cuadrícula en la parte inferior del Dock de Ubuntu, se abre una nueva apariencia Lanzador de aplicaciones. Al igual que la pantalla Actividades y espacios de trabajo, también se pagina horizontalmente (es decir, izquierda / derecha) e incluye miniaturas interactivas de espacios de trabajo activos:

captura de pantalla del lanzador de aplicaciones en Ubuntu 21.10
El nuevo lanzador de aplicaciones horiztonal

Nuevos gestos del trackpad también están disponibles para entrar / salir de la descripción general, cambiar de espacio de trabajo y moverse entre páginas en el iniciador de aplicaciones.

Ubuntu 21.10 usa el tema Yaru Light por defecto. La antigua versión ‘mixta’ ya no está disponible. Los cambios de tema se reflejan en el Apariencia panel de configuración, que ofrece solo dos opciones: claro u oscuro.

Otros ajustes visuales incluyen un nuevo fondo de pantalla predeterminado, un par de fondos de pantalla de fotos elegidos por la comunidad y un par de íconos de aplicaciones actualizados.

una captura de pantalla de la configuración de apariencia en ubuntu 21.10
Y luego había dos…

Las versiones actualizadas del software principal se incluyen naturalmente, como Mozilla Firefox 93, Thunderbird 91y lo último LibreOffice 7.2.1 punto de liberación.

No hay gran sorpresa allí; Ubuntu siempre tiene las últimas versiones estables.

Lo que puede sorprender a algunos es descubrir que Firefox ahora es una aplicación Snap. Aunque la versión pre-beta que probé también venía con la versión de repositorio del famoso navegador instalada, el plan es que la versión de Firefox Snap sea la única predeterminada el próximo mes.

Sobre el tema de Snaps, la aplicación Software Snap (una bifurcación del software GNOME) se ha actualizado a la versión 40. Además de obtener algunos ajustes de rendimiento (muy necesarios), la mejora también presenta una nueva barra lateral. No soy 100%, esto funciona como una apariencia (el software GNOME ascendente no usa una barra lateral), ¡pero la máxima puntuación por probar algo diferente!

captura de pantalla de la tienda snap en Ubuntu 21.10
La tienda Snap actualizada

Las peculiaridades del software no terminan ahí, tampoco como Ubuntu 21.10 incluye algunas aplicaciones de GNOME 41: Calendario, Monitor del sistema, y Utilidad de disco GNOME.

¿Por qué estos? No lo sé, pero es genial tenerlos, especialmente porque esta versión de Calendar agrega soporte para .ics importador y permite que la aplicación se establezca como la aplicación de calendario predeterminada, ¡algo que anteriormente requería editar un archivo oculto!

Algunos valores atípicos

El administrador de archivos Nautilus obtiene un par de características nuevas como parte de su mejora, incluidas las .zip extracción (que también admite protección por contraseña .zip archivos), mejor resolución de conflictos de archivos y un panel de preferencias simplificado.

Resumen

Ubuntu 21.10 trae el escritorio GNOME 40 a más personas, aunque con un toque de Ubuntu. El ajuste no es perfecto (la pantalla Actividades parece desequilibrada y los módulos de espacio de trabajo carecen de sus sombras paralelas), pero es un intento sólido de adaptar el flujo de trabajo horizontal de GNOME 40 para que se adapte a la identidad de Ubuntu.

Para complementar la mejora de la interfaz de usuario, hay una variedad de software más reciente, Soporte de Wayland para NVIDIA usuarios de hardware, nuevos gestos multitáctiles y el kernel de Linux 5.13. La liberación puede ser nombrada Travieso pero no hay travesuras a la mano; Ubuntu 21.10 se perfila como una versión sólida.

Descargar Ubuntu 21.10 Beta

Puede descargar Ubuntu 21.10 desde el Servidor de lanzamiento de Ubuntu haciendo clic en el gran botón naranja. Esto se enganchará con la última versión beta. .iso (con un peso de 3,1 GB icónicos).



Descargar Ubuntu 21.10 Beta (.iso de 64 bits)

Deja una respuesta