Ubuntu 21.10 lanzado, esto es lo nuevo

Ubuntu 21.10 se lanzó el 14 de octubre de 2021. En esta publicación, mostramos las nuevas funciones y los cambios clave con los que viene la actualización.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre Ubuntu 21.10 ‘Impish Indri’

¡Y hay mucho que ver!

Los cambios en Ubuntu 21.10 incluyen un nuevo diseño para el cambio de espacio de trabajo, un lanzador de aplicaciones de paginación horizontal, un aspecto predeterminado más brillante, una pila de software actualizada, una cadena de herramientas actualizada y – por supuesto – un nuevo kernel de Linux también.

A continuación, también encontrará información sobre el ciclo de lanzamiento de Ubuntu 21.10, así como durante cuánto tiempo se admite la nueva versión y dónde puede descargarla para probarla usted mismo.

¿Listo para aprender más?

¡Sigue leyendo!

Ubuntu 21.10 ‘Impish Indri’

una captura de pantalla de las compilaciones diarias de Ubuntu 21.10 en agosto de 2021
Cómo se ven las cosas en la nueva versión

los El nombre en clave de Ubuntu 21.10 es ‘Impish Indri’. La palabra «traviesa» significa «… haz cosas un poco traviesas por diversión», mientras que un “indri” es un lémur originario de Madagascar que pasa la mayor parte del tiempo en el suelo y en los árboles.

Es un nombre en clave adecuado dados algunos de los cambios presentes, pero hablaremos de ellos en un minuto.

Una versión de soporte a corto plazo, Ubuntu 21.10 es compatible durante 9 meses con importantes correcciones de errores, parches de seguridad críticos e importantes lanzamientos de aplicaciones nuevas. El soporte finalizará en julio de 2022. La ruta de «actualización» recomendada después de esta fecha será a Ubuntu 22.04 LTS, con vencimiento en abril de 2022.

Los fanáticos de los hechos estarán interesados ​​en saber que Ubuntu 21.10 es el 25o lanzamiento de Ubuntu desde 2004. También es la segunda versión que lleva el nombre de un animal que comienza con la letra «I». ¿Puede recordar la otra versión de Ubuntu que comienza con ‘I’? Para ahorrarle hurgar en su memoria: era Ubuntu 8.10 ‘Intrepid Ibex’.

Ubuntu 21.10: fecha de lanzamiento

Como se mencionó al principio, la fecha de lanzamiento de Ubuntu 21.10 es el 14 de octubre de 2021.

Pero antes del lanzamiento final de Ubuntu 21.10 hubo una serie de hitos de desarrollo que conformaron el Travieso Indri ciclo de desarrollo:

  • Congelación de funciones: 19 de agosto de 2021
  • Congelación de UI: 9 de septiembre de 2021
  • Ubuntu 21.10 Beta: 23 de septiembre de 2021
  • Congelación de kernel: 30 de septiembre de 2021
  • Candidato de lanzamiento: 7 de octubre de 2021

Ubuntu 21.10: nuevas funciones

Un genio a través de las novedades notables

En la carne de este sándwich de información, es decir, ¿qué nuevas funciones que ofrece Ubuntu 21.10.

El mayor cambio en Ubuntu Ubuntu 21.10 es la inclusión de GNOME 40 como la experiencia de escritorio predeterminada. Si bien esta no es la última versión de GNOME 41, sigue siendo una mejora sustancial que introduce una nuevo selector de espacio de trabajo horizontal y lanzador de aplicaciones.

Iniciar sesión en una sesión de GNOME 40 ascendente lo lleva a la pantalla de ‘actividades’ de forma predeterminada, y no al escritorio en sí. Desarrolladores de Ubuntu parchear este comportamiento lo que significa que cuando inicias sesión en Ubuntu 21.10 vas directamente al escritorio.

Nuevos gestos multitáctiles facilite la entrada / salida del conmutador de espacio de trabajo y abra el iniciador de aplicaciones. Desliza tres dedos hacia arriba y tres hacia abajo. Nota: los gestos multitáctiles solo están disponibles en la sesión de Wayland (predeterminada) de forma predeterminada.

El nuevo conmutador de espacios de trabajo de Ubuntu

Los fanáticos de Ubuntu desde hace mucho tiempo se sentirán aliviados al ver que Ubuntu 21.10 aún presenta el Dock de Ubuntu en el lado izquierdo de la pantalla. Los desarrolladores de Ubuntu hicieron varias contribuciones a GNOME Shell para garantizar que Ubuntu Dock funcione bien con GNOME 40.

Además, Ubuntu Dock en Ubuntu 21.10 ahora tiene un icono de papelera persistente (anteriormente incluido como acceso directo en el escritorio), y los accesos directos de la unidad USB ahora aparecen en la base en lugar de en el escritorio. La base también muestra un divisor entre aplicaciones ancladas y aplicaciones en ejecución (pero no ancladas).

El equipo de diseño basado en la comunidad de Ubuntu ha hecho Yaru Light el tema predeterminado en Impish, citando problemas de esfuerzo para mantener la versión ‘mixta’ que usaban las versiones anteriores de Ubuntu. Aquellos que prefieren un aspecto oscuro pueden seleccionar uno de los Apariencia panel en el Ajustes aplicación:

una captura de pantalla de la configuración de apariencia en ubuntu 21.10
Ubuntu 21.10 solo tiene dos opciones de tema

Cambiar a un tema ligero no es el único cambio de tema de Yaru que se incluye en esta versión, pero probablemente sea el único que realmente notará. Otros cambios visuales son en conjunto más sutiles, que van desde íconos actualizados, un nuevo estilo de resaltado y ajustes para alinear el tema con el tema Adwaita predeterminado de GNOME (en el que se basa Yaru).

La compresión Zstd hace que la instalación de Ubuntu 21.10 sea más rápida que antes

los Kernel de Linux 5.13 está incluido. Esto introduce soporte inicial para el nuevo procesador M1 de Apple, un puñado de ajustes al Sistema de archivos EXT4, así como compatibilidad con las últimas computadoras portátiles Microsoft Surface, Apple Magic Mouse 2, la familia de teclados mecánicos GK6X y más.

Compresión Zstd está —años después de lo planeado, mente— habilitado para el archivo principal. Esto hace que Ubuntu 21.10 se instale más rápido que las instalaciones 21.04 (en papel, de todos modos).

Los usuarios de controladores de gráficos patentados de NVIDIA ahora pueden usar la sesión de Ubuntu en Wayland.

La última versión de Pipewire está incluido para hacer que las aplicaciones para compartir pantalla (entre otras) sean más útiles con Wayland. Sin embargo, Pipewire todavía no es el predeterminado. Ubuntu 21.10 se envía PulseAudio 15 por defecto para audio, obteniendo códecs de audio bluetooth mejorados en el proceso.

El software tiene una barra lateral ahora

Software actualizado incluye LibreOffice 7.2, Thunderbird 91 y la última versión del navegador web Firefox. Es de notar, el Aplicación Firefox Snap ahora es el predeterminado para nuevas instalaciones (y aparentemente también actualizaciones). La versión de repositorio regular de Firefox todavía está disponible en Impish y será compatible / actualizada durante la duración del ciclo 21.10.

Aunque GNOME 41 no está presente selección de aplicaciones GNOME 41 están. Esto incluye una nueva versión del escritorio. Calendario aplicación (que gana soporte para .ics importaciones de eventos y se puede configurar como la aplicación de calendario predeterminada), así como nuevas versiones de Caracteres, Utilidad de disco GNOME, Ojo de GNOME (también conocido como Visor de imágenes) y Monitor del sistema GNOME.

una captura de pantalla de tres aplicaciones gnome que muestran sus diálogos acerca de con el número de versión
Algunas aplicaciones de GNOME 41 lo hicieron en

Estos y otros cambios en Ubuntu 21.10: –

  • Escritorio GNOME 40 por defecto
  • Tema de luz Yaru por defecto
  • Firefox Snap por defecto
  • Compresión Zstd para paquetes
  • Wayland habilitado para usuarios de controladores NVIDIA
  • Gestos multitáctiles
  • Kernel de Linux 5.13
  • Tema e íconos actualizados

Se está desarrollando un nuevo instalador de Ubuntu junto con Ubuntu 21.10, creado con el Aleteo SDK. El nuevo instalador cuenta con un diseño más limpio que el actual Ubicuidad instalador. Al comenzar de nuevo, los desarrolladores de Ubuntu pueden incluir algunos pasos adicionales en el proceso de instalación, como elegir una preferencia de tema.

No está claro cuándo el nuevo instalador se convertirá en predeterminado, pero es especial Las construcciones «canarias» están disponibles si quieres probarlo temprano. Es completamente funcional (instalé con éxito Ubuntu 21.10 usándolo) pero tiene algunas asperezas y características faltantes, como una presentación de diapositivas de instalación para orientar a los nuevos usuarios.

Descarga Ubuntu 21.10

Ubuntu 21.10 está disponible para descargar como un .iso de 64 bits. Escriba esta imagen en una memoria USB, una tarjeta SD o un DVD en blanco. Alternativamente, inicie la imagen en un software de máquina virtual como VirtualBox.

Descarga Ubuntu 21.10 (.iso de 64 bits)

Nota: si ejecuta Ubuntu 21.04, puede actualizar a Ubuntu 21.10 directamente, no es necesario descargar una ISO y realizar una nueva instalación.

Deja una respuesta