Ubuntu está trabajando en un nuevo instalador

Se está desarrollando un nuevo instalador para Ubuntu.

El equipo de diseño de Canonical y el equipo de escritorio de Ubuntu están colaborando en una nueva utilidad de instalación para usar en el escritorio de Ubuntu. La herramienta utilizará Flutter, apalancamiento Curtin, y aproveche el esfuerzo que se pone en Subiquidad, la nueva herramienta de instalación y configuración de Ubuntu Server.

Pero, ¿por qué se necesita un nuevo instalador? ¿Qué pasa con el actual?

Edad, sobre todo.

Ubuntu usa el Ubicuidad instalador en sus imágenes de escritorio (al igual que muchas de las versiones oficiales de Ubuntu). Introducido por primera vez en 2010, Ubiquity es funcional y moderadamente rápido, pero ocupa gran parte de su tiempo; es decir, se dice que su antigua base de código es «engorrosa» para trabajar.

Por lo tanto, se está desarrollando un reemplazo de Ubiquity más ágil, más rápido y más moderno.

¿Por qué hacer un nuevo instalador?

La duplicación de esfuerzos es un «meme» en código abierto, así que si estás sentado diciendo «¿qué pasa con Calameres? » (o cualquier otra alternativa bien hecha a Ubiquity) ¡probablemente no estés solo!

Una puesta en marcha permitirá a los desarrolladores admitir las nuevas funciones que desean los usuarios de Ubuntu en el escritorio y la empresa.

¿Por qué Ubuntu simplemente no cambia a otra cosa en lugar de crear la suya propia?

Bueno, todo se reduce a la coherencia y el propósito.

El líder de escritorio de Ubuntu, Martin Wimpress, dice que su equipo evaluó los (muchos) instaladores y kits de herramientas alternativos que existen, pero sintió que una experiencia de instalador a medida es la mejor solución. En primer lugar, podrá adaptarse «a través de la cartera de productos de Ubuntu», en segundo lugar, puede utilizar Ubuntu Yaru lenguaje de diseño y, en tercer lugar, será más fácil de construir gracias a Curtin y Subiquidad.

Además, una nueva puesta en marcha brinda a los desarrolladores la oportunidad de contar con soporte integrado para otros tipos de funciones que los usuarios de Ubuntu (que abarcan computadoras de escritorio, empresas y servidores no olviden) necesitan en 2021, por ejemplo, soporte ZFS, opciones de reparación, GRUB. rescate, partición avanzada, etc.

«La consolidación del instalador para servidor y escritorio en tecnologías comunes significará que podemos ofrecer una experiencia de instalación consistente y sólida en toda la familia Ubuntu y enfocar nuestros esfuerzos en mantener una única base de código». Líder de escritorio de Ubuntu Martin Wimpress explica.

El instalador de Ubiquity no va a ninguna parte, eso sí. Manejará nuevas instalaciones de Ubuntu 21.04 (que se lanzará en abril) y permanecerá en el archivo de Ubuntu más allá de esta fecha (lo que significa que los usuarios y las versiones oficiales pueden continuar usándolo si lo desean).

Disponible para probar en Ubuntu 21.10

Los usuarios pueden esperar probar el nuevo instalador cuando llegue Ubuntu 21.10. Esto debería darles a los desarrolladores tiempo suficiente para probar la tecnología «en producción» y decidir si es lo suficientemente robusta para presentarla en la próxima versión de soporte a largo plazo (LTS).

A Repositorio de GitHub para el nuevo instalador ya está en vivo y el código está presente, lo que demuestra que los desarrolladores de Ubuntu no planean perder más tiempo modernizando la experiencia de instalación de Ubuntu.

h / t DH

Deja una respuesta