Ubuntu hace de Flutter la ‘elección predeterminada’ para futuras aplicaciones de escritorio

Flutter será la opción predeterminada para futuras aplicaciones móviles y de escritorio creadas por Canonical.

El marco de creación de IU de código abierto y multiplataforma de Google ya ha demostrado ser popular entre los desarrolladores web que buscan un desarrollo fácil de aplicaciones móviles y de escritorio sin complicaciones.

Flutter está respaldado por el lenguaje de programación Dart, pero el nuevo SDK de escritorio (ahora disponible como una versión estable) significa que hay un soporte creciente para crear software pseudo-nativo que (nos dicen) se integra bien con los sistemas operativos de escritorio.

Canonical es un ávido partidario de Flutter. No solo ha funcionado con Google para llevar el SDK de Flutter a los escritorios de Linux a través del Tienda Snap a principios de este año, pero planea crear un nuevo instalador de Ubuntu usando la tecnología.

Ahora se ha confirmado que está apostando por la tecnología.

Ubuntu apuesta fuerte por Flutter

Ken VanDine de Canonical funciona en el escritorio de Ubuntu. Apareció durante el reciente informe de Google. Flutter Engage evento para transmitir información sobre el apoyo total de su empresa a la tecnología:

‘Flutter’ es la jerga británica para apostar. ¿Es Canonical apostar por Flutter un gran riesgo?

«Nosotros [Canonical] no solo habilitamos Flutter para Linux, también trabajamos con el equipo de Flutter para publicar el SDK de Flutter como Snap en Snap Store, la tienda de aplicaciones para Linux ”. dijo Ken.

“Al publicar Fluter SDK como Snap, hemos facilitado la instalación y configuración de su entorno de desarrollo para crear aplicaciones móviles, web y de escritorio con Flutter en Ubuntu. Flutter es la opción predeterminada para futuras aplicaciones móviles y de escritorio creadas por Canonical ”.

Este es un compromiso bastante grande para un marco que, hasta hace unos meses, no estaba disponible para escritorios Linux. en absoluto, mucho menos estable para ser adoptado por un fabricante líder de distribuciones.

Canonical claramente ve potencial en Flutter, ha comenzado a trabajar en el nuevo instalador de Ubuntu utilizando la tecnología de instalación del servidor Subiquity y una interfaz de usuario Flutter personalizada con estilo Yaru.

Pero si bien el respaldo de Canonical es sin duda una victoria para la comunidad de Flutter, ¿qué beneficios ofrecerán las aplicaciones de Flutter a los usuarios de Ubuntu?

Native es algo más que widgets

La tecnología basada en la web supuestamente ha sido «la próxima gran novedad» en el escritorio (y en dispositivos móviles, hasta cierto punto) durante el tiempo que he estado escribiendo este blog … Y, sin embargo, nunca bastante sucede. No en la avalancha de adopción que todo lo conquista, obvio, predicho.

La gente ha dicho durante mucho tiempo que la tecnología web será la ‘próxima gran novedad’ en el escritorio, pero nunca sucede del todo

Las aplicaciones electrónicas son quizás el análogo del armario. Al igual que Flutter, las aplicaciones de Electron son populares entre los desarrolladores web porque son más fáciles de aprender, más rápidas de construir y compatibles con los conjuntos de habilidades existentes, o, a falta de un término mejor, permiten recortar esquinas.

Los usuarios de escritorio, sin embargo, son menos entusiastas. Las aplicaciones electrónicas son criticadas habitualmente por su bajo rendimiento; no integrarse ni admitir funciones de escritorio; y lucir claramente «diferente» de las aplicaciones tradicionales.

Flutter intenta corregir muchos de estos defectos. Cuenta con un mejor rendimiento y permite a los desarrolladores utilizar estilos web que «imitan» la interfaz de usuario de otros sistemas. Por ejemplo, una aplicación Flutter creada para iOS puede usar un montón de widgets de interfaz de usuario modelados a partir de los nativos de iOS.

Aleteo no es Electron, por supuesto, pero enfrenta algunos de los mismos obstáculos para una adopción más amplia (ya sea real o percibida) del punto de vista del usuario final.

¿El principal? Natividad. Ninguno de los ejemplos en Galería Flutter de Google funcionan tan bien como lo hace una aplicación codificada de forma nativa. No solo se sienten diferentes al usarlos, sino que también se ven diferentes, incluso cuando intentan imitar el aspecto de un sistema específico, como con iOS.

¿Qué aplicación está hecha con Flutter?

Muchas pequeñas inconsistencias (una interacción lenta de la interfaz de usuario aquí, una etiqueta de texto sin estilo allí, etc.) alimentan un sentido más amplio de «valle inquietante». O para decirlo sin rodeos: las aplicaciones Flutter se sienten diferente y muchos usuarios los evitarán debido a esto.

Canónico es trabajando en un estilo ‘Yaru’ para que lo utilicen los desarrolladores de aplicaciones de Flutter. Ésta es una idea lógica. Pero, asumiendo que el estilo es tan «superficial» como los adornos de iOS que Flutter les da a los desarrolladores móviles, esto estará lejos de ser perfecto.

E incluso si su «ropa» visual puede pasar revista, el estilo Yaru sólo es útil en una distribución de Linux entre muchas. Los desarrolladores que quieran apuntar a otras distribuciones de Linux no encontrarán Yaru tan útil, no sin estilos similares de Flutter para otros temas GTK y Qt.

Un aparte: ‘Flutter’ es un término de la jerga aquí en el Reino Unido que significa ‘apostar’ y se siente bastante apropiado. ¿Es un riesgo Canonical apostar a lo grande en Flutter?

Google tiene un historial de ‘abandono’ de proyectos que no se alinean con sus prioridades (siempre cambiantes). Flutter es el sabor del momento en este momento, pero dado que el dispositivo móvil se mueve más rápido que el escritorio, también podría caer en desgracia con la misma facilidad.

Lo que me lleva de nuevo a mi primer pensamiento: ¿cómo beneficia esto a los usuarios de Ubuntu?

Bueno, lo más probable es que no sea así.

Oh, claro, obtendremos un nuevo instalador de Ubuntu de Canonical, y quizás sacarán un par de otras aplicaciones que lo usan. Pero la gran mayoría de las aplicaciones de Linux (incluidas las enviadas en Ubuntu) continuarán siendo creadas por otros desarrolladores, en gran parte utilizando kits de herramientas y tecnologías de programación «reales».

¡Déjame saber tus pensamientos en los comentarios!

h / t Sadat

Deja una respuesta