Ubuntu puede ejecutarse en Apple Silicon, los desarrolladores dicen que es ‘completamente utilizable’

¿Sueñas con poder ejecutar Linux en los nuevos chips M1 de Apple? Bueno, la realidad está mucho más cerca de lo que piensas.

Desarrolladores de la empresa de virtualización ARM Corellium han logrado poner Ubuntu 20.04 en funcionamiento en el nuevo Apple Silicon Mac Mini.

Y no estamos hablando ‘arranca e imprime un montón de texto’ corriendo aquí. No, este es el experiencia de escritorio completa de Ubuntu – ¡y ya se describe como «completamente utilizable»!

Bastante impresionante, ¿verdad?

Incluso Linus Torvalds no estaba convencido de que fuera probable que fuera compatible con Linux M1 aparecer pronto. Le dijo a Steven J. Vaughan-Nichols de ZDnet que: “…el principal problema con el M1 para mí es la GPU y otros dispositivos que lo rodean, porque eso es probablemente lo que me impediría usarlo porque no tendría soporte para Linux a menos que Apple se abra «.

No es que estuviera completamente equivocado, claro. El soporte de GPU es de hecho un punto de fricción actual en el esfuerzo de Linux para M1 de Correllium. No incluye (todavía) compatibilidad con GPU M1, lo que significa que el manejo de ‘gráficos’ se realiza a través de la renderización del software.

Una iniciativa separada para realizar ingeniería inversa / crear un controlador de gráficos compatible con Linux para chips M1 desde cero está en marcha a través de la Asahi Linux proyecto, que está encabezado por el desarrollador que trajo Linux a la PS4.

¿Es demasiado pronto para que los entusiastas de Linux en general se apresuren a comprar un producto de Apple con un chip M1, especialmente con la intención de ejecutar Linux en él? diablos, sí, pero la pelota ahora está rodando bien y realmente en esa dirección.

¿Y si ya tienes uno?

Bueno, Corellium está haciendo que su código Linux para M1 esté disponible gratuitamente bajo una licencia de código abierto, con el código ya en GitHub. También están apuntando a «upstream» tanto del trabajo como sea posible.



Kernel de Linux M1 en GitHub

¿Lo convencería el soporte de Linux para Apple Silicon para que se adhiera al ecosistema? Házmelo saber a continuación.

Deja una respuesta