Ubuntu trajo mi antiguo Chromebook de entre los muertos

un gif de la película Frankenstein de 1931
Yo, a principios de esta semana

«¡Está vivo! ¡Está vivo! «

Muy bien, no soy exactamente el Dr. Frankenstein, pero exhuse el cadáver de un Chromebook olvidado de su lugar de descanso eterno (mi biblioteca) para representar un ritual macabro.

¿Mi meta? Para devolverlo a la vida.

Afortunadamente, no necesitaba ninguna parte del cuerpo de repuesto o un complejo de dios maníaco para mi resurrección, solo algunos comandos de terminal de elección y una distribución de Linux basada en Ubuntu llamada Galio OS.

Llegaré a lo que es Gallium OS en un momento, pero primero necesito responder la pregunta que probablemente estás pensando en tu cabeza: “Los Chromebook ejecutan Chrome OS. Es una distribución de Linux basada en Gentoo. Por qué ¿Necesitas hacer esto? ”.

Tuve varias razones.

Este Chromebook lento como un zombi está listo para el sacrificio, ¡y estoy feliz de ser el que lo haga!

En primer lugar, Chrome OS no funciona como una distribución normal de Linux. No puede instalar entornos de escritorio alternativos u otros navegadores web o cualquier otro tipo de aplicación «tradicional» directamente.

Nota al margen: Google ha hecho posible ejecutar aplicaciones de Linux en Chromebooks, pero estas usan un contenedor de sistema operativo separado y la función no es compatible con modelos más antiguos.

Lo que me lleva a mi segundo punto: este es un Chromebook antiguo. Estamos hablando de viejos ‘con telarañas y comatosos’. Se suponía que dejaría de recibir actualizaciones de Chrome OS en junio (pero esto se pospuso por un año). ¿Después? Es por sí solo.

En tercer lugar, y lo más importante, está el aspecto del rendimiento. Usar Chrome OS en esta Chromebook es doloroso. Extras de fondo en Los muertos vivientes exhibir más energía que esta cosa. Si bien conserva un inquietante eco de usabilidad, no se deje engañar: desaparece bajo el escrutinio, dando paso a una sensación de profunda desesperación …

Todo lo anterior es una forma larga de decir que este Chromebook confundido está listo para el sacrificio.

Instalación de Gallium OS en una Chromebook

El proceso de resurrección

Al investigar cómo instalar Linux en un Chromebook, debo confesar que el proceso parece un espectáculo de terror. Historias de dispositivos bloqueados, hardware roto y necesidad de sumergirse en las entrañas de una máquina para extraer mecanismos de protección contra escritura de la placa base.

Afortunadamente, la realidad (para mí) no fue del todo ese malo.

Los Chromebook se envían con firmware personalizado (y en algunos casos bloqueado y de solo lectura). Tienes que ensuciarte las manos (en la línea de comandos) para configurar las cosas correctamente.

Los Chromebook se envían con firmware personalizado que no te permite arrancar desde un USB

Además, cuanto más reciente es un Chromebook, más complicado es cargar un sistema operativo alternativo (suponiendo que el hardware sea compatible con el kernel de Linux, lo cual, a pesar de los mejores esfuerzos, no es un hecho).

El primer paso para instalar Gallium OS en mi Chromebook fue habilitar el modo de desarrollador de Chrome OS. En mi modelo de la era de 2015, esto significaba: reiniciar en el modo de recuperación de Chrome OS, elegir la opción de modo de desarrollador, luego dejar que el dispositivo se borre y se reinicie.

Luego vino la parte que temía: flasheo de firmware modificado para habilitar el arranque USB. Este es un procedimiento arriesgado. Es posible dañar su dispositivo de forma irreparable. Reddit está lleno de historias de personas que lo han hecho. Pero previsto sigues el instrucciones bien documentadas en la wiki de Gallium OS puedes superarlo.

El resto del proceso es como cabría esperar: actualice el sistema operativo correspondiente .iso a una tarjeta USB o SD (usando una computadora diferente, por supuesto), arrancar desde ella, probar cosas y luego instalar.

Entonces, ¿qué tan bien funciona esta distribución basada en Ubuntu?

Monstruosamente bien.

¡Choque! ¡El sistema operativo de galio funciona muy bien!

una captura de pantalla del sistema operativo galio tomada en un Chromebook
Galio OS 3.1 ‘Bismuto’

Yo uso Gallium OS 3.1 ‘Bismuth’. Es una versión basada en Ubuntu 18.04 LTS (sí, 18.04) y se envía con el entorno de escritorio Xfce 4.12 de forma predeterminada. Xfce no es un DE con el que he tenido mucha experiencia práctica en el pasado, así que estoy emocionado de tener la oportunidad de jugar.

Debo enfatizar que el Chromebook que reviví nunca fue un demonio de la velocidad, ni siquiera cuando era nuevo. Su vívida pantalla IPS de 11.6 pulgadas (que se pliega hacia atrás en una tableta) es su única característica redentora. El resto del dispositivo es terriblemente antiguo: procesador Intel Celeron N3050 de doble núcleo; escaso almacenamiento eMMC de 16 GB; y 2 GB de RAM: ¡menos memoria que un pez dorado cortado!

Sin embargo, dentro de estas limitaciones Gallium OS funciona mucho mejor que Chrome OS hizo.

Todas las optimizaciones y ajustes de rendimiento que los desarrolladores de Gallium OS hacen para el hardware de Chromebook se vuelven evidentes durante el uso. Todo el hardware principal «simplemente funciona» desde el primer momento, incluida la pantalla táctil, el panel táctil, wifi, bluetooth, sonido y todos los puertos. Incluso la distribución única del teclado de Chrome OS y sus teclas de acceso rápido asociadas también se asignan correctamente.

Pero lo más sorprendente de todo es la duración de la batería: es fantástico para un dispositivo de 6 años. Probablemente podría sacar un poco más de provecho usando TLP o algo como Slimbook Battery 4.

Experiencia de SO

Mis modestos ajustes a Gallium OS

Dado que Gallium OS no viene con muchas aplicaciones preinstaladas, me gusta una instalación mínima de todos modos, instalé algunas comodidades (o ghouls patentados, según su punto de vista).

Además, se puede acceder al archivo completo de Ubuntu, por lo que (casi) cualquier aplicación que necesito es una apt install lejos.

Me gusta el diseño de escritorio de «un panel» de Gallium OS, pero cambié el tema, el conjunto de iconos y la fuente; modificar el formato del subprograma de reloj predeterminado; y agregue algunos espaciadores al panel inferior. También reemplacé el subprograma de la batería original por uno más capaz de transmitir el estado de la batería de un vistazo.

En total, mi «Frankenbuntu» es hermoso. Si bien es una base de sistema operativo más antigua de lo que me hubiera gustado, y me faltan algunas de las bonitas mejoras de calidad de vida que ofrecen Xfce 4.14 y 4.16, sigue siendo una configuración sólida.

Vida después de la muerte, probada

Obviamente, ninguna cantidad de optimizaciones inteligentes del sistema operativo mejorará el hardware subyacente. Incluso ejecutando Linux correctamente, este antiguo Chromebook sigue siendo uno de los más adecuados para tareas «ligeras».

Pero dado que no usé esta máquina antes, es una mejora colosal.

Así que ese es mi cuento sagrado; Hice un truco y obtuve un regalo. Tal vez algunas personas temerarias se inspirarán en mi historia y considerarán exorcizar algunos de sus propios fantasmas con forma de Google; después de todo, hay vida después de la muerte.

Deja una respuesta