Una computadora RISC-V asequible con soporte para Linux

computadora beaglev riscv

Los aficionados a la tecnología que deseen pelear con RISC-V estarán encantados de saber que hay un nuevo ‘juguete’ asequible en la ciudad: el BeagleV.

El BeagleV (pronunciado ‘beagle-five’) es una pequeña PC de una sola placa (piense en Raspberry Pi) que usa un procesador RISC-V, ofrece soporte para varias distribuciones de Linux diferentes (incluido Fedora de escritorio) y tiene un precio comparativamente barato de $ 119.

Para obtener más información sobre este dispositivo, a quién va dirigido y cuáles son sus especificaciones, sigue leyendo.

¿Qué es RISC-V?

La mayoría de las computadoras de placa única del mercado (con soporte para Linux) están basadas en ARM. Algunos usan chips x86-64 y aún menos MIPS. El BeagleV utiliza un Procesador RISC-V.

RISC-V (pronunciado ‘riesgo cinco’) es una arquitectura de conjunto de instrucciones de código abierto (ISA) libre de patentes y sin cargos por licencias. El código fuente está disponible bajo una licencia BSD, lo que significa que cualquiera puede crear y jugar con los diseños de RISC-V para satisfacer sus necesidades.

Presentado por primera vez en 2010, RISC-V es una tecnología relativamente «nueva» y no es la más «poderosa». Pero su eficiencia energética y su apertura han llevado a que se utilice en dispositivos integrados.

Hasta ahora, las aplicaciones más generales de la misma han sido caras. StarFive es la empresa más conocida que produce chips RISC-V. Su tablero de ‘nivel de entrada’ lanzado el año pasado tiene un precio de $ 670.

BeagleV es menos potente que los dispositivos rivales, pero también menos costoso. Su asequibilidad tiene el potencial de reducir la barrera de entrada lo suficiente como para permitir que una ola de innovación e interés se filtre en el ecosistema RISC-V.

BeagleV: Especificaciones y precio

BeagleV se basa en una StarFive de doble núcleo a 1,5 GHz SiFive U74 procesador con 2 MB de caché L2. En comparación con otros chips RISC-V, este es de «alto rendimiento», pero no se acercará a la mayoría de los conjuntos de chips ARM de muchos años.

Hay sin GPU dedicada en el primer lote de placas, por lo que el hardware Vision DSP se encargará de la tarea de alimentar, por ejemplo, un entorno de escritorio gráfico completo en Fedora. Las versiones futuras vendrán con una GPU dedicada.

A motor neuronal para computación acelerada por hardware, y un decodificador / codificador de video capaz de manejar decodificación de video 4K 60 FPS.

Otras características incluyen un puerto de salida HDMI (30 fps 1080p), 4 puertos USB 3.0 normales, ethernet, audio y ranura para tarjetas microSD, un puerto USB tipo C para alimentación, además de Wi-Fi integrado de 2.4GHz b / g / ny Bluetooth 4.2. Los técnicos pueden aprovechar el conector GPIO de 40 pines de la placa, dos conectores MIPI-CSI y un conector MIPI-DSI.

¿Ubuntu es compatible con RISC-V?

En el momento de redactar este artículo, el 13 de enero, no se ha prometido compatibilidad con Ubuntu para esta dispositivo, a pesar de que otras distribuciones de Linux conocidas lo son. Sin embargo, la placa tiene soporte para el kernel de Linux de línea principal, lo que sugiere que no será demasiado complicado generar algún tipo de rama de RISCBuntu.

La comunidad de Ubuntu ha demostrado ser trabajadora. Si el BeagleV no Si tengo soporte para Ubuntu de una forma u otra antes de fin de año, me compraré un sombrero rojo y me lo comeré.

¡Estupendo! ¿Cuándo puedo comprar uno?

Aquí está el truco: actualmente tienes que registrarte para tener la oportunidad de comprar el BeagleV. Ah, y solo el modelo de $ 149 8GB (sin GPU) está disponible para empezar. Por lo tanto, no puede simplemente apuntar su navegador web a una tienda web y realizar un pedido por adelantado, eso sería demasiado fácil, ¿verdad? 😅



Formulario de registro de BeagleV

La buena noticia es que el primer lote de placas BeagleV se enviará a los compradores anticipados a partir de abril. Deberá esperar hasta los lanzamientos generales para obtener la versión de $ 119 4GB, así como una placa con unidad gráfica dedicada.

Resumen

En resumen, el BeagleV es un ordenador de placa única atractivo, asequible y adaptable que utiliza el procesador RISC-V de código abierto. Si bien es más caro y menos potente que un Raspberry Pi, el BeagleV puede hacer por RISC-V lo que el Pi hizo por ARM.

Deja una respuesta