¿Usar Chromium? Las funciones de sincronización dejarán de funcionar el 15 de marzo

navegador chrome en la captura de pantalla de ubuntu

Los usuarios del navegador web Chromium están a punto de perder el acceso a varias funciones clave, incluida la sincronización de marcadores y contraseñas.

Google es cortar el acceso a una serie de API privadas utilizadas en las compilaciones de Chromium desde el 15 de marzo de 2021.

Entre las API rechazadas se encuentran las que admiten los servicios de sincronización, traducción y corrección ortográfica de cuentas del navegador.

  • Sincronización de cuenta de Google
  • Geolocalización
  • Haz clic para llamar
  • API de ortografía de Chrome
  • API de contactos
  • Elemento de traducción de Chrome

¿Por qué Google está retirando la compatibilidad con estas funciones de Chromium, que sirve como base de código abierto de Google Chrome?

Seguridad, dicen, y señalan que la inclusión de estas «API exclusivas» en las compilaciones de código abierto «… significaba que una pequeña fracción de los usuarios podía iniciar sesión en su cuenta de Google y almacenar sus datos personales de sincronización de Chrome, como marcadores, no solo con Google Chrome, sino también con algunos navegadores de terceros basados ​​en Chromium».

Google dice que no se supone que el acceso a estas funciones sea accesible desde Google Chrome, y revocar su acceso es restaurar la funcionalidad deseada.

Excepto que estas API son las mismas que han estado disponibles para los mantenedores de distribuciones de Linux que empaquetan Chromium para, qué, como el últimos siete años? El motivo por el que Google acaba de «darse cuenta» de su uso es … extraño.


Una versión anterior de este artículo enumeraba la API de navegación segura como uno de los recursos afectados. Google tiene desde aclarado que esta API no se ve afectada. Sin embargo, algunas versiones de Chromium con la API de Google revocadas no actualmente detecta enlaces maliciosos.

La eliminación de la API de Chromium afecta a todos

Aunque estas API se eliminarán en un futuro cercano, en el momento en que lea esto, todavía funcionan. Y seguirán funcionando hasta mediados de marzo. Pero es importante saber que una vez que Google corta el acceso a estas claves API, esto afecta todos que usa Chromium.

Pero todas las versiones de Chromium se verán afectadas a partir del 15 de marzo, incluso en compilaciones más antiguas donde las claves de API todavía están presentes.

Cuantas más personas se enteren de este cambio antes de que suceda, mejor

De hecho, todas las distribuciones de Linux se ven afectados independientemente de cómo elijan empaquetar Chromium. En Ubuntu, el paquete Chromium ‘puro’ es una aplicación Snap (incluso si la instalas con apt) que es mantenido por Canonical. Linux Mint ofrece una versión de repositorio tradicional del navegador.

Algunos mantenedores de paquetes de Chromium en Linux ya ha desactivado las API ahora, antes de la fecha límite.

¿Cómo reaccionarán los usuarios de Chromium a esta decisión? Probablemente con confusión. Aquellos que no se enteren antes de la fecha límite probablemente se quedarán confundidos y pueden asumir que algo se ha roto en su configuración o dentro del paquete de su distribución de Linux.

Entonces, cuanta más gente sepa sobre este cambio antes de sucede – y saber por qué está sucediendo, mejor.

Si usa Chromium para Linux, es importante saber que sus datos de sincronización no serán eliminados pero solo estará disponible localmente. Todos los datos que haya sincronizado desde Chromium con su cuenta de Google permanecerán disponibles a través de Mi página de actividad de Google y Google Takeout, así como de Google Chrome.

Firefox es una alternativa de cromo de primera clase

Firefox 83 acerca de
Firefox es una alternativa viable

A Google le gustaría que los usuarios de compilaciones de Chromium de código abierto cambiaran a Google Chrome completo. Esto asegura que todas las funciones basadas en Google con las que la gente está familiarizada permanezcan accesibles. Y dado que es fácil instalar Chrome en Ubuntu (y la mayoría de las distribuciones principales), esta tampoco es una solución difícil.

Pero Google Chrome no es de código abierto, un factor decisivo para muchos.

¿Cuál es la mejor alternativa de código abierto a Chromium?

Mozilla Firefox.

Firefox está preinstalado en la mayoría de las distribuciones de Linux (y está disponible en los repositorios donde no lo hace) y tiene funciones de sincronización integradas que son tan buenas como las de Google Chrome. Y dado que Firefox puede importar contraseñas, marcadores, cookies e historial de Chromium, un cambio no tiene por qué ser una molestia.

No todos los navegadores basados ​​en Chromium se verán afectados por el cambio de API. Vivaldi, que se basa en Chromium, usa su propio motor de sincronización, al igual que Microsoft Edge (aunque Edge para Linux actualmente no lo admite).

Deja una respuesta