Vea cómo se ve el nuevo rediseño ‘Proton’ de Firefox en Ubuntu

logo de firefox

Mozilla Firefox tiene un nuevo aspecto, sí, otro, y en esta publicación le mostramos cómo se ve actualmente en Ubuntu y compartimos detalles sobre cómo probarlo usted mismo.

Firefox ha tenido varios rediseños importantes en el pasado, incluido el Australis Actualización de la interfaz de usuario en 2014, y el Fotón aumento en 2017. Un tercio es ahora en camino, apodado Protón.

¿Cuándo lanzará Mozilla esta ‘actualización visual’? El plan es hacerlo este año, posiblemente en Firefox 89 (aunque podría decirse que 90 sería un polo más dramático). Sin embargo, más que un simple cosquilleo a los lados, el Protón El rediseño afecta a varias partes de la experiencia del navegador principal, incluida la barra de URL, el menú de hamburguesas y la tira de pestañas.

Los ajustes confirmados del rediseño de Proton incluyen:

  • Nuevo menú «hamburguesa» que está puramente basado en texto, sin íconos, con entradas reajustadas
  • Nueva página de ‘nueva pestaña’ con diseño mejorado y más opciones de personalización
  • Nuevos cuadros de información para hacer que las notificaciones dentro de la aplicación de Firefox sean más llamativas
  • Nuevos cuadros de diálogo de flujo de instalación (p. ej., complementos y instalaciones de complementos)
  • Nueva barra de direcciones/ barra de herramientas con menos iconos
  • Nuevo icono de la barra de herramientas de Pocket por defecto
  • Nuevos modales de alerta de página (p. ej., ‘¿está seguro de que desea salir de esta página?’)

Algunos de estos ya están disponibles para probar, pero antes de que continúes y los pruebes, necesito mejorar una caja de lego y emitir un descargo de responsabilidad sobre el desarrollo …


La nueva apariencia de Firefox está en desarrollo activo. Nada de lo que se muestra en estas capturas de pantalla debe considerarse terminado o finalizado.

Bien, con eso fuera del camino, esto es lo que Proton se ve actualmente en Firefox 89 (Nightly) en Ubuntu 20.04 LTS:

Firefox 89 (nocturno, Ubuntu)

En la captura de pantalla anterior, verá tres diferencias principales: una nueva barra de pestañas, un nuevo menú de hamburguesas y una barra de herramientas menos desordenada. El último par de cambios son mejoras sólidas. El menú principal en particular ya no se siente abrumador o difícil de manejar, pero ordenado y navegable ahora ya no tiene íconos.

Sin embargo, la tira de pestañas … Bueno, cuesta acostumbrarse a eso. Es muy diferente al diseño estándar de “las pestañas son parte de la barra de herramientas” utilizado por casi todos los navegadores web. Como Proton es un rediseño multiplataforma, me pregunté si el aspecto era específico de Linux, pero también se ve así en macOS:

Firefox 89 (Nightly, macOS) con la configuración de Proton habilitada

La buena noticia es que este efecto de pestaña «desconectado» se ve mejor ahora que al principio. El ‘espacio’ es menos prominente con la nueva barra de herramientas en su lugar, y la tira de pestañas en su conjunto se adapta a la configuración del modo oscuro en Windows y macOS.

Los estados recesivos de las pestañas no activas se parecen más o menos a los anteriores a los protones.

La mala noticia es que la grumosidad es intencionada. Se supone que está diseñado para reforzar la facilidad de uso de la pantalla táctil del navegador. La buena noticia es que el grueso las pestañas transmiten más información, como muestra la pestaña de YouTube en esta captura de pantalla:

Tenga en cuenta la pestaña de reproducción actual

Algunos otros cambios interesantes que debutan como parte de la actualización de Proton incluyen no hay botón de ‘inicio’ en la barra de herramientas; a nuevo botón de bolsillo; reemplazar el menú ‘acciones de la página’ a favor de los iconos / botones en la barra; mejorar la apariencia de los modales (por ejemplo, cuadros de diálogo de instalación de complementos); y actualizar la apariencia del chip de búsqueda (ver arriba).

Los desarrolladores también están trabajando para optimizar los menús contextuales de Firefox en algunos sistemas, específicamente Windows y macOS. En Linux actualmente no hay cambios.

Mantengo esta publicación actualizada con los cambios de Proton a medida que ocurren (por lo tanto, si escucha / ve un cambio antes de que yo lo haga, hágamelo saber a través del formulario de contacto).

Pero por ahora, este es el estado actual de Proton en Firefox 87 todas las noches, en Ubuntu. Déjame saber lo que piensas sobre … ¿oh? ¿Quieres saber cómo puedes probarlo? 😉…

Cómo probar Proton en Firefox 85+

Quiere habilitar Protón en Firefox para comprobar los cambios de primera mano? Es bastante fácil, pero hay algunas cosas que deberá hacer, ya que no es tan simple como presionar un solo interruptor, ¡al menos no todavía!

En primer lugar, debe usar una versión reciente de Firefox Beta o Nightly para probar la mayor parte del trabajo. Algunas partes funcionan en la versión estable actual (Firefox 87), aunque algunas están «desactualizadas» en comparación con las compilaciones nocturnas.

  1. Escribe about:config en una nueva pestaña
  2. Hacer clic ‘Acepta el riesgo y continúa’
  3. Buscar browser.proton.enabled
  4. Haga clic en el icono de alternar para habilitar la configuración
  5. Reinicia Firefox

Cuando se abra Firefox, notará que no ha cambiado mucho. Esto es por diseño por ahora; para activar las partes ‘Proton’ necesita agregar la siguiente configuración booleana usando el about:config página:

  • Agregar browser.proton.appmenu.enabled para un nuevo menú condensado basado en texto
  • Agregar browser.proton.tabs.enabled para el diseño de una nueva pestaña
  • Agregar browser.proton.toolbar.enabled para una barra de herramientas optimizada
  • Agregar browser.proton.urlbar.enabled para la nueva barra de URL
  • Agregar browser.proton.contextmenus.enabled para nuevos menús contextuales
  • Agregar browser.aboutwelcome.design para la nueva pantalla de bienvenida
  • Agregar browser.proton.modals.enabled para nuevos modales
  • Agregar browser.proton.infobars.enabled para nuevos diseños de barra de información

Finalmente, para obtener el diseño renovado de la nueva pestaña, busque el browser.newtabpage.activity-stream.newNewtabExperience.enabled ajuste y habilítelo.

Reinicie el navegador para que todos los cambios surtan efecto.

Este artículo se actualizará a medida que los nuevos elementos estén disponibles para probar, así que marque esta publicación ahora y regrese para ver los cambios a medida que los detecte.

h / t Montag

Deja una respuesta