Wine 6.0 ya está disponible, aquí se explica cómo instalarlo en Ubuntu

logotipo de software de vino

Ahoy, una nueva versión estable de Wine ya está disponible para descargar.

Wine 6.0 embotella el valor de un año de desarrollo (fermentado a partir de más de 8,300 cambios) para brindar a los usuarios una paleta rica y variada de mejoras, nuevas características y capacidades avanzadas.

Para aquellos que no están familiarizados con él, Wine es una capa de compatibilidad de Windows que permite que las aplicaciones, herramientas y juegos creados para Microsoft Windows se ejecuten (con advertencias) en sistemas Linux, BSD, Android e incluso macOS.

En el momento de escribir este artículo, 27.500 aplicaciones y juegos de Windows son compatibles con Wine, incluido software conocido como Photoshop y Microsoft Office, y juegos populares como Barco de estrellas, Final Fantasy XI en línea , y Team Fortress II.

Wine sigue siendo muy popular entre una gran cantidad de usuarios de Linux que dependen de él a diario, ya sea para ejecutar una utilidad crítica solo para Windows o para pasar el tiempo en un juego de gran título. ¡Esto incluso podría incluirlo a usted!

Desplácese para obtener más detalles sobre las novedades, las incipientes y las notables de esta última versión estable.

Wine 6.0: ¿Qué hay de nuevo?

Principales características promocionadas en el (algo expansivo) Registro de cambios de Wine 6.0 incluir:

  • Backend de Vulkan para WineD3D
  • Soporte DirectShow y Media Foundation
  • Rediseño de la consola de texto
  • Controlador de kernel USB
  • Historial de posiciones del mouse
  • Notificaciones de dispositivos Plug & Play
  • API de WebSocket
  • Soporte inicial para Apple Silicon

Y esa lista literalmente es solo una pequeña muestra de las novedades de esta versión. Con más de 8.000 cambios en Wine 6.0, muchos de los cuales suenan inofensivos por sí mismos pero son engranajes centrales en la experiencia general, esta es la versión más robusta y llena de funciones de la capa de compatibilidad hasta la fecha.

Cómo instalar Wine 6.0 en Ubuntu

Ahora sabes lo que te cambió probablemente desea saber cómo instalar Wine 6.0 en Ubuntu 20.04, 20.10, Linux Mint, Zorin OS, o inserte su distribución aquí.

Bueno, tienes algunas opciones.

Si tiene paciencia, Wine 6.0 estará disponible en Ubuntu 21.04 cuando se lance en abril. Las versiones anteriores de Wine están disponibles en los archivos de Ubuntu en versiones anteriores del sistema; simplemente ejecute un sudo apt install wine para conseguirlos.

Pero, ¿qué sucede si desea instalar la última versión estable de Wine en una instalación de Ubuntu existente? Bueno, los desarrolladores de Wine hacen que increíblemente fácil.

En primer lugar, debe estar en Ubuntu 20.04 LTS o Ubuntu 20.10. Si bien Wine 6.0 se puede instalar en 18.04, requiere un par de pasos adicionales, que se explican mejor en el enlace anterior.

Para instalar Wine 6.0 en Ubuntu, primero habilite la compatibilidad con 32 bits en su sistema:

sudo dpkg --add-architecture i386 

A continuación, agregue la clave del repositorio oficial de Wine:

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key
sudo apt-key add winehq.key

Ahora puede agregar el repositorio de Wine.

Si está en Ubuntu 20.10, ejecute:

sudo add-apt-repository 'deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ groovy main'

O si está en Ubuntu 20.04 LTS, ejecute:

sudo add-apt-repository 'deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ focal main'

Finalmente, instale Wine 6.0:

sudo apt install --install-recommends winehq-stable

Una vez hecho todo, es posible que desee reiniciar su sistema para asegurarse de que todos los componentes funcionen correctamente. Luego, para comenzar, simplemente inicie la aplicación Wine desde el Aplicaciones cuadrícula y vaya desde allí.

Si está contento de que madure la última versión de Wine, Wine 6.0 estará disponible a través de CrossOver, una versión comercial de Wine que ofrece una serie de funciones, soporte y conveniencias adicionales.

¿Todavía usas Wine? Si es así, ¡déjame saber para qué en los comentarios!

Deja una respuesta