Ya está aquí: GNOME 40 Lands en Ubuntu 21.10

GNOME 40 tiene finalmente aterrizó en Ubuntu 21.10.

A algunas personas les preocupaba que GNOME 40 no incluyera todo en la próxima versión (Ubuntu decidió omitirlo en la última versión). Afortunadamente el lote de hoy de impish actualiza completamente esos miedos.

GNOME 40 se ha cubierto ampliamente en este blog (y en muchos otros), así que si no está familiarizado con él, ¡me pregunto dónde ha estado! 😉 La clave que debe saber es que GNOME 40 presenta un nuevo diseño y varios comportamientos nuevos.

Por ejemplo, cuando inicia sesión en Ubuntu 21.10, ahora lo recibe con una nueva «descripción general». Esto, como en GNOME 40, está diseñado para orientarlo hacia la ‘nueva’ forma de trabajar:

Una captura de pantalla de GNOME 40 en las compilaciones diarias de Ubuntu 21.10
Esta pantalla lo saluda cuando inicia sesión

GNOME 40 también presenta espacios de trabajo horizontales, miniaturas de mini espacios de trabajo (que son interactivos), un nuevo iniciador de aplicaciones de desplazamiento horizontal y una barra superior que desaparece cuando la descripción general o el iniciador de aplicaciones están activos.

Todos estos cambios están diseñados alrededor de un muelle en la parte inferior de la pantalla.

En las compilaciones diarias actuales, Ubuntu 21.10 coloca el Dock de Ubuntu en el lado izquierdo. No han movido el dock a la parte inferior, ni han vuelto a usar el dock nativo de GNOME. Y hasta donde yo sé, tampoco hay planes para hacer eso.

Lanzador de aplicaciones GNOME 40 en Ubuntu 21.10 compilaciones diarias
Lanzador de aplicaciones GNOME 40 en Ubuntu 21.10

¿Tener un lanzador alineado a la izquierda funciona con los elementos de paginación horizontal introducidos en GNOME 40?

¡Lo hace un poco!

Descripción general de GNOME 40 en las compilaciones diarias de Ubuntu 21.10
Descripción general de GNOME 40 en Ubuntu 21.10

Hay algunas inconsistencias visuales obvias que necesitan ser resueltas (espero, de todos modos). Los espacios de trabajo no tienen sombras, los tipos de mime del espacio de trabajo en la descripción general no están redondeados y la «barra superior» probablemente debería ser del mismo color que el Dock de Ubuntu (y cuando la barra superior se vuelve invisible en la vista general, se convierte en el dock parezca cortado).

Creo que agregar un margen inferior a la parte inferior de los espacios de trabajo podría ayudar a «equilibrar» la descripción general, como en esta maqueta (ciertamente apresurada):

Una maqueta con (creo) mejores proporciones

Aún así, quedan varios meses de desarrollo dedicado y estamos muy lejos de la congelación de la interfaz de usuario. Como tal, nada de lo que ves hoy es definitivo. ¡Espere más cambios en las próximas semanas, que naturalmente cubriremos aquí, en el blog, tan pronto como los detectemos!

Deja una respuesta